El aroma de los imperios es un fascinante viaje a través de la historia del olfato a lo largo del controvertido siglo XX
Karl Schlögel propone un análisis al «siglo de los extremos» desde una perspectiva rompedora: la del sentido del olfato. El lector se adentra así en la biografía de las personalidades más relevantes del mundo del perfume en Francia y Rusia a partir de la narración del origen compartido de los dos perfumes más icónicos del siglo XX: Chanel Nº5 y Moscú Rojo.
El pasado mes de abril, la editorial Acantilado publicaba la traducción por Francisco Uzcanga Meinecke de la obra de Karl Schlögel Der Duft der Imperien bajo el nombre de El aroma de los imperios. Chanel Nº5 y Moscú Rojo.
Partiendo de la premisa de que «toda época tiene su propio aroma, su fragancia, su olor» (12), Schlögel crea este ensayo para guiar al lector a través de catorce capítulos destinados a profundizar en la importancia histórica y cultural del olfato.

Descubriendo a Karl Schlögel
Profesor de Historia de Europa del Este, traductor, periodista e investigador académico. Estas son las diferentes disciplinas que Karl Schlögel ha practicado a lo largo de su extensa trayectoria profesional. Por ello, no sorprende la amplia línea de análisis en sus obras.
Tampoco lo hace la importante presencia del componente histórico en los temas abordados. De hecho, un continuo en su carrera ha sido la historia de Rusia. Y es precisamente este tema uno de los pilares fundamentales de El aroma de los imperios.

El aroma de los imperios: rescatando voces del olvido
Partiendo de la narración del origen de los perfumes Chanel Nº5 y Moscú Rojo, El aroma de los imperios plantea un análisis del panorama de la industria perfumera en cada uno de sus principales núcleos a lo largo del siglo XX: Francia y Rusia.
Y, a raíz de este análisis en paralelo, Schlögel se reafirma en la importancia de recuperar las voces que han quedado relegadas a un segundo plano, si no al olvido, a consecuencia de los agitados sucesos del siglo XX.
El autor no solo propone, entonces, un repaso por la historia del perfume en Occidente, sino que hace hincapié en la ignorada historia del perfume ruso.
Y es que, a pesar de su parcial olvido, la perfumería rusa es vital en la historia del perfume del «siglo de los extremos». Así, nombres tales como Konstantín M. Verigin, Nadiezhda Lamánova o Polina Zhemchúzhina encuentran un espacio en el que darse a conocer entre las páginas del ensayo.

El viaje sensorial de El aroma de los imperios: una oda al sentido olvidado
El olfato es el elemento clave en El aroma de los imperios. Ya se ha manifestado en varias ocasiones. En el ensayo, esto queda confirmado en «Paisajes aromáticos», el tercer capítulo, al declarar Schlögel en las primeras líneas que «una gota de perfume puede condensar toda la historia del siglo XX» (37).
Desde este resuelto punto de partida, «Paisajes aromáticos» actúa como un espacio de reflexión acerca del análisis sensorial, la historiografía, y el rol del olfato en estas disciplinas. Y hace del ensayo un claro manifiesto a favor del olfato.

El aroma de los imperios: un repaso transversal a la historia del siglo XX
Pero El aroma de los imperios va un paso más allá. Lejos de pararse en su investigación olfativa, propone una reflexión transversal de la historia cultural del siglo XX. De este modo, la lectura del ensayo se convierte en una suerte de viaje a través de los pilares culturales de este siglo que nos ocupa.
Así, Schlögel crea en los distintos capítulos ventanas para que el lector atisbe fragmentos de la realidad no solo aromática, sino también artística y estilística del siglo XX. Se encuentran, pues, descripciones del ambiente artístico a lo largo del siglo; un análisis de la importancia del ballet ruso a principios de siglo; o las historias de Coco Chanel y Nadiezhda Lamánova como diseñadoras de moda.
En esencia, leer El aroma de los imperios es adentrarse en los derroteros culturales y sensoriales de un siglo fascinante a la par que controvertido. Después de su lectura, el lector percibirá la vida desde una nueva perspectiva.


