Ethan Mollick publica su nuevo libro Cointeligencia sobre cómo usar y entender la inteligencia artificial en el día a día
Ethan Mollick se ha convertido en uno de los analistas más populares y probadores de las herramientas IA. Presenta el manual definitivo para aprender, trabajar y vivir en la nueva era de la inteligencia artificial.
El autor de Cointeligencia, Ethan Mollick, es experto en innovación y emprendimiento, y es profesor de Gestión en la Escuela de Negocios Wharton, en la Universidad de Pensilvania. Sus investigaciones han aparecido en Forbes, The New York Times y The Wall Street Journal, entre otras muchas más publicaciones. Es creador de numerosos juegos educativos sobre diversos temas.
Su influencia en la inteligencia artificial (IA) es mucha por lo que la revista TIME lo llevó a ser nombrado una de las personas más influyentes en inteligencia artificial. Antes de su carrera, Ethan Mollick cofundó una empresa emergente y actualmente asesora a diversas organizaciones.
A pesar de que parezca un libro bastante grueso a primera vista, es de fácil lectura ya que tiene una letra ancha y más grande de lo común. Además, el libro está narrado y estructurado en dos partes por lo que resulta más cómodo en la lectura.
Así comienza Cointeligencia de Ethan Mollick
El autor de este libro nos cuenta que el coste de llegar a conocer la inteligencia artificial son al menos tres noches en vela. Quiso probar esta herramienta con su clase de desarrollo empresarial: generó con ChatGPT una simulación entera que casi era perfecta, lo que su equipo hubiese tardado meses en hacerlo. La IA es lo que llaman una tecnología de propósito general (que se abrevia como GPT).
La primera parte es una introducción al descubrimiento y conocer realmente el trabajo de la inteligencia artificial. La IA generativa es la primera tecnología capaz de realizar el tipo de trabajo creativo e innovador que hasta el momento solo podíamos hacer los humanos. En esta primera parte, crear mentes ajenas, habla sobre la confusión de la IA.
En 1770 la invención de la primera máquina capaz de jugar al ajedrez dejó pasmados a los espectadores. Más tarde, en 1950, la invención en computación que llevaron a una nueva concepción de la inteligencia artificial establecieron las primeras teorías sobre cómo una máquina podría desarrollar un nivel de funcionalidad suficiente como para imitar a una persona. En 2010 se empezaron a utilizar técnicas de aprendizaje automático para el análisis de datos y la predicción.
Mollic apunta a lo largo del libro que cuando hablemos de la IA. Se refiere a los grandes modelos de lenguaje, pero no son el único tipo de ‘IA generativa’ que causa cambios y transformaciones. Además, en Cointeligencia se centra en cómo esta herramienta transformará el mundo.
En esta primera parte también habla sobre sus cuatro normas para trabajar con la inteligencia artificial. El primer principio es Invitar siempre a la IA a la mesa, esto quiere decir, que hay que familiarizarse con cómo puede ayudarte la IA y descubrir cuáles son sus fórmulas para ello. El segundo principio lo titula Sé la aportación humana ‘al bucle’, consiste en aprender a ser el humano que aporte a la IA a ganar capacidad. Cuanto más pregunte y genere a la IA estará cada vez más avanzada.
El tercer principio es Tratar a la IA como una persona (pero dile qué clase de persona es). Los investigadores Gary Marcus y Sasha Luccioni advierten «Cuanta más entidad falsa se le atribuya la gente, más se les podrá explotar». El cuarto principio Asume que esta es la peor IA que vas a utilizar nunca ya que se avecinan nuevos modelos mucho más avanzados.
En este libro, Ethan Mollick reúne las investigaciones y docenas de ejemplos de la IA en acción. Quiere mostrar cómo

podemos colaborar con las máquinas inteligentes de manera productiva y por qué es necesario conocer y dominar estas habilidades.
La segunda parte del libro habla sobre la IA como una persona creativa, compañera de trabajo, profesora particular, entrenadora y como nuestro futuro. Refleja la incertidumbre en cuanto a cómo afectará la inteligencia artificial a nuestra vida laboral y personal, y también, al futuro de toda la humanidad.
Uno de los impactos más preocupantes de la inteligencia artificial es en el trabajo y la educación. La IA podría crear una brecha de formación importante pues los jefes normalmente preferirían una IA para solventar el trabajo que un ser humano resolvería como un novato.
Además, en la educación la IA puede actuar como una profesora particular. Esto tiene un riesgo ya que habría que hallar un consenso práctico que permita que la IA se integre en el proceso de aprendizaje sin poner el riesgo el desarrollo de las habilidades.
En el epílogo habla sobre la IA como nosotros. El autor recalca que las inteligencias artificiales están entrenadas sobre la base de nuestra historia cultural. Se crean a través de una mezcla entre el idealismo, espíritu emprendedor y explotación del trabajo de otros.
Es una lectura amena que resuelve muchas de las dudas que se pueden tener acerca de la inteligencia artificial. Ethan Mollick nos trae un libro perfecto para conocer la IA. Cointeligencia lo analiza desde un lado científico pero también aplicándolo al día a día de los seres humanos.


