Una historia donde el pasado pesa, las palabras sobran y solo tiene sentido el silencio
Cuando un secreto se convierte en silencio puede ser un peso que soportar cada vez más dificil con el paso del tiempo. Días en la historia del silencio, una historia de la noruega Merethe Lindstrøm de la mano de Errata Naturae.
Una vida de secretos
Eva y Simon son una pareja de ancianos. Han sido muy felices juntos durante toda su vida, pero los secretos del pasado cada vez les han ido pesando más y más. Hasta el punto de que Simon no puede ni articular palabra. Eva se siente sola y se opone a llevar a Simon a un centro de día, hasta que la situación es insostenible y las hijas de la pareja la convencen de ello. Por esto, Eva refleja este sentimiento en rememorar momentos del pasado.
A lo largo de la novela, Eva narra su vida con su marido y los diferentes obstáculos que han tenido que superar. Obstáculos íntimos que se han convertido en secretos. Secretos que han sido ocultos hasta para sus hijas. Un encubrimiento al pasado que ha supuesto, en algunos momentos, algo más negativo que beneficioso para el futuro. Pero a veces es mejor enmascarar esas confidencias que plantarles cara.
Siempre en el pasado
Simon, aunque ha vivido con Eva siempre en Noruega, no es su país de origen. Nacer en una Alemania en los años cercanos a la Segunda Guerra Mundial dentro de una familia judía ha sido siempre para Simon un hecho traumático del que nunca se ha conseguido recuperar.
Centra su vida en el pasado y trata de encontrar a alguien vivo de su familia, a alguien cercano a su infancia, alguna persona que llevara su misma sangre. Toda la familia de Simon fue asesinada en la guerra. Salvo una prima con la que puede mantener correspondencia por carta. Un único hilo de esperanza que le hace conectar con su infancia y con sus raíces.
Sin embargo, es un secreto que nunca ha contado a sus hijas. En Días en la historia del silencio, Simon y Eva no son capaces de ponerse de acuerdo para decidir cuándo es el mejor momento para contarles ese pasado tan horripilante, y por ello optan por el silencio. Les ocultan ese pasado que también forma parte de su pasado. Y ellas no sabrán los orígenes de su padre.
Mejor en silencio
Silencio de nuevo. Para Eva otro hecho traumático en su vida fue su primer embarazo. No el embarazo de su primera hija con Simon, sino un embarazo anterior. Un descuido de la adolescencia con unas consecuencias que luego se enterraran bajo un mutismo y un olvido bruto.
El niño que nació en ese embarazo fue dado en adopción. Eva no se veía capacitada para cuidar de su propio hijo, no lo reconocía como tal. Y por ello, trató de ocultarlo. A lo largo de la historia, Simon trata de animarla a que busqué quién es ahora, seguir su rastro, pero Eva se niega. No lo necesita, lo sigue sin reconocer como su hijo. Y no quiere buscar algo que ya no es suyo.
Trata de ocultarlo tanto que tampoco se lo cuenta a su entorno, ni a sus hijas. De hecho, trató de ocultárselo incluso a Simon, pero se lo contó como otro asunto más, sin importancia. Pero aún así, el silencio va siempre de la mano con ello.
Sin dar explicaciones
Marija es una mujer letona que les ayuda en casa. Ellos ya son ancianos y, a pesar de no querer a nadie que les asista, sus hijas les convencen. Ella poco a poco se va convirtiendo en parte de la familia, como una más de la casa.
A Marija sí le cuentan algún secreto superficial, pero no todo lo que callan Simon y Eva. Por ello, llega un día que, debido a un malentendido que no le replican, sin decirle nada, terminan por despedirla. En silencio y sin explicaciones. Las razones sin poder ser comunicadas ni a sus hijas ni a la propia afectada. Sin palabras y con silencios.
Siempre en silencio
Simon se convierte en silencio por todo lo que ha tenido que callar durante su vida. Días en la historia del silencio es una novela llena de misterio, de secretos, de confidencias y de intimidad. Una historia sobre unos personajes que tienen mucho que esconder y que se llevarán con ellos todo el pasado.
En su novela, Merethe cuenta con mucha delicadeza el paso del tiempo y conecta con mucha suavidad el pasado con el presente y con todos los tormentos de ambos. El silencio está siempre presente, hasta cuando hay palabras. Envuelve y se siente durante toda la novela.
Las palabras al silencio
Merethe Lindstrøm, nacida en Bergen (Noruega) en 1963, es la autora de Días en la historia del silencio. Es escritora de novela, relato corto y literatura infantil. También ha sido cantante en bandas de rock en Berlín y Oslo. Ha sido ganadora del Premio Dobloug y con esta obra, también del Premio de Literatura del Consejo Nórdico y el Premio de la Crítica.

Bente Teigen Gundersen y Mónica Sainz Serrano han sido las traductoras encargadas de traernos esta novela al español desde el noruego. Bente, además de traductora literaria, es editora y asesora editorial. Ha traducido más de 50 obras de ficción, no ficción, teatro y literatura infantil al castellano y al noruego. Actualmente, es editora de literatura traducida en una editorial independiente noruega llamada Camino Forlag.
Mónica actualmente reside en Bergen, ciudad natal de la autora. Es traductora literaria del noruego al español de no ficción, ficción y literatura infantil y juvenil. Empezó en ello gracias a su antigua profesora de noruego, Bente. Ha traducido a autores como Tor Ulven, Agnes Ravatn, Roy Jacobsen o Ruth Lillegraven.

