Altamarea publica una nueva selección de textos del escritor granadino
Hoy, 12 de noviembre, se publica Mi alma no cabe en mí, una selección de las originales prosas de Federico García Lorca que nos lleva a sus primeras veces y nos transporta a su primer contacto con la escritura, donde se veía nacer el talento que luego sería.
Mi alma no cabe en mí
En esta nueva selección de textos escritos por Lorca antes de todo, en sus inicios, se puede comprobar su enorme talento. Desde joven, Federico ha sido un niño muy observador, con conciencia de lo que pasaba en la sociedad y reflexivo. Estos textos son una especie de memorias de infancia, una vista al pasado y a esos sentimientos y emociones que rondaban por el alma del escritor.

Estos textos se pueden dividir en dos grandes temáticas: una parte autobiográfica, y otra más reflexiva, sobre sus estados sentimentales y meditaciones. Mientras en el primero es más terrenal, con más anécdotas y experiencias pasadas, más hechos que le marcarían su vida futura; la segunda parte es más mística, madura y esencial.
La infancia en el pueblo
Los primeros textos que se presentan en Mi alma no cabe en mí son parte de su pasado. Lorca hace memoria y cuenta diferentes experiencias pretéritas que le marcaron para siempre: el pueblo, la vida en él, la escuela, sus amigos… Una añoranza, una nostalgia sobre su niñez.
«Mañanas de invierno en mi pueblo! ¡Qué preñadas de recuerdos estáis para mí! […] Mañanas brumosas de mi infancia, ¡cómo formasteis sin yo comprenderlo mi corazón…!»
Además de estos sentimientos melancólicos, hay gran parte de denuncia social. El Lorca de ese momento era ya consciente de injusticias sociales y de que él no estaba conforme con ello. La pobreza, la carencia de recursos en algunas familias, la prohibición social de algunos sentimientos que era consciente de que no podía tener… Un Lorca muy maduro y reivindicativo.
Primeras experiencias
En Mi alma no cabe en mí, también Federico relata sus primeras tomas de contacto con algunos asuntos. Asuntos que se le quedarían siempre en el alma. Su primera experiencia con la muerte de alguien muy cercano, esos primeros pensamientos de conciencia de clase, sus primeras amistades… Pequeñas experiencias que recordará para toda la vida.
«Siempre quería ir a su casa para hablar con ella y que me contara cosas del infierno»
Incluso está muy presente la religión. Y con ello el pecado. El joven se empieza a cuestionar este tipo de asuntos y reflexiona sobre ellos: ¿por qué Adán y Eva hicieron eso? ¿Por qué esto está mal? Todo esto marcará un antes y un después en su vida, una reflexión eterna.
Ensoñación
Sobre todo, en la segunda parte, vemos a un Lorca mucho más místico y simbólico. Los colores, la mitología, el sueño, la naturaleza… Se nos muestra ya su estilo, lo que sería más adelante, el genio que desarrollaría su obra futura.

Se muestra un lirismo, una musicalidad propia de él, pero que no deja indiferente. Se nota que lo llevaba dentro desde siempre, desde niño. Ese lenguaje lírico, esas metáforas, esa forma de expresarse. Una calidad a la que nos tiene acostumbrados.
El alma
Una nueva edición que nos da más de Lorca. Mi alma no cabe en mí es una gran selección de textos que nos presenta una nueva faceta del escritor granadino con la que podemos seguir conectando y emocionándonos con él.
«Cuánto daría por que lo que yo tengo que no es mío muriera y dejara vivir a mi espíritu, que soy yo.»
Los temas sobre los que trata, lo que trata de transmitir, la calidad literaria. Una maravilla de extractos lorquianos que nos harán seguir disfrutando de él y de su fantástica prosa.
Mario Obrero
Además, en el interior de Mi alma no cabe en mí, no solo estarán los textos de Federico García Lorca. Mario Obrero ha creado un epílogo que acompaña perfectamente a la selección. Una reflexión más sobre la infancia, estos pensamientos lorquianos y el comienzo de un escritor que se plantea mucho respecto a la época en la que está. Una persona que desea la libertad.
Mario Obrero nació en Madrid en 2003 y es escritor. Estudia Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene cinco libros, entre los cuales están Cerezas sobre la muerte y Tiempos mágicos, publicados por La Bella Varsovia.
Federico García Lorca
El maravilloso escritor granadino, Federico García Lorca, nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898 y murió fusilado en 1936. Sin embargo, Lorca ha sido uno de los grandes escritores que seguimos recordando a día de hoy dentro de la Generación del 27. Se centró sobre todo en su obra poética y teatral, pero también desarrolló obras dentro de otros géneros.

Fue codirector de La Barraca, un grupo de teatro universitario ambulante, y se le destaca por un estilo muy simbólico y metafórico, pero con una gran tradición detrás. Algunas de sus obras más emblemáticas son Romancero gitano o Poeta en Nueva York en poesía, y Bodas de sangre, Yerma o La casa de Bernarda Alba en teatro.

