Altamarea presenta esta obra metaliteraria de Edith Wharton
Una teorización sobre la escritura y la literatura, El oficio de narrar es una obra para aquellos interesados en la teoría de la novela, del cuento, de los personajes y de mucho más.
Narrar como oficio
Tras muchos de sus éxitos literarios, Edith Wharton decidió teorizar sobre el arte de la escritura. Primeramente, esto no era un ensayo como lo conocemos ahora. Edith publicó en cinco partes en el Scribner’s Magazine en Nueva York pequeñas píldoras sobre ello, por entregas, para más tarde reunirlas y resolverlo en el libro The Writing of Fiction, El oficio de narrar.
La autora quiso reunir aquí su experiencia como narradora durante su vida, por lo que vio útil para otros escritores hablar sobre el arte que los unía y conectaba. Es una obra que, aunque parezcan muy modernos los temas que trata, Wharton ya reflexionaba hace años. Una adelantada a su tiempo que nos sigue llegando a día de hoy.
La prosa como arte
Estas reflexiones que se pueden encontrar en El oficio de narrar, se concluyen en un cúmulo de características que definen qué es la prosa. A través de sus páginas, se encuentra teoría sobre los cuentos, las novelas o los personajes de estas.
«Es infinitamente más difícil representar la mente humana cuando se manejan las mismas fórmulas que utiliza el pensamiento para expresarse.»
Cómo se hace un buen protagonista, qué debe tener un buen cuento, cómo se deben desarrollar unos buenos temas en una novela, cómo debe empezar un capítulo… Estos son algunos de los temas que Edith pone sobre la mesa. Pero no se queda solo allí.
Una gran narradora
Edith Wharton es una magnifica escritora, no solo por lo que aparece en esta obra, sino por la carrera que podemos seguir a través de sus libros. En El oficio de narrar, la autora quiere que los lectores tengan las bases para crear una buena obra literaria.
«En un mundo que es la imagen de la vida transitada por el cerebro del artista, un mundo donde el aliento de la creación ha creado una realidad nueva.»
No solo se centra en temas más teóricos, sino que habla de cómo tiene que lidiar de forma correcta y beneficiosa un creador, cómo tiene que llevarse con la verosimilitud dependiendo de lo que quiere llevar a cabo o cómo tiene que trabajar. Ha creado un libro sin igual, muy completo y nutritivo para aquellos que lo lean.
Las bases de la novela
La autora aporta en un capítulo temas muy interesantes sobre la forma de crear el cuento, pero una de las partes más atractivas que transmite en este ensayo es la novela. Wharton se centra en la parte formal de la novela, cómo construir una novela.
«…el toque de inevitabilidad que debe concluir la obra de arte.»
Para ello, Wharton trata de plasmar, de una forma lúdica y completa, cuestiones más teóricas como el punto de vista, los géneros o los diálogos. Todo esto de una manera clara, valiosa y eficaz para poner en práctica.
Necesario y lúdico
Wharton, con las ideas claras y transmitiendo todo su conocimiento, analiza de forma crítica la escritura y transmite a sus lectores de una forma lúdica y fácil de llevar a cabo la escritura.

De una manera útil y sencilla, El oficio de narrar es un material que nos puede ayudar cada vez que se quiera revisar algo relacionado con el hacer literatura. Una obra intensa, pero amena y muy necesaria para futuros escritores y aquellos que quieran saber la teoría de lo que supone escribir.
Edith Wharton
La autora publicó la versión original de El oficio de narrar, The Writing of Fiction, en 1925. Edith Wharton nació en 1862 en Nueva York y murió en 1937 en Francia. Una de las autoras más fructíferas y fundamentales de la literatura estadounidense, se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Pulitzer, en 1921.

Prolífica en varios géneros, como poesía, libros de viajes, crítica literaria, autobiografía, teatro o narrativa, algunas de sus obras más emblemáticas son La edad de la inocencia o La casa de la alegría. Ahora se publica El oficio de narrar, una edición por la editorial Altamarea gracias a la traducción de Valentina Lynagh.

