Prada desde la perspectiva de Miuccia para Miu Miu
La extensión de Prada que creó Miuccia revolucionó el concepto de sus creaciones, tanto en Prada como en Miu Miu. Ambas tienen su hueco en la industria y se diferencian, marcando tendencias y creando deseos. Así es como surgió la hermana pequeña de Prada.
Mario Prada y su hermano Martino abrieron una empresa de marroquinería en 1913, en una emblemática galería de Milán, la tienda fue conocida como Fratelli Prada. La tienda estaba especializada en productos de cuero de alta calidad y artículos de lujo. La empresa familiar ha evolucionado hasta convertirse en una firma de moda y lujo global, desde la llegada a la dirección de la nieta de Mario, Miuccia Prada. En 2020 la marca anuncia la co-dirección de Miuccia y Raf Simons.
El nacimiento de MIU MIU
A principios de los 90, Prada presentó una línea más juvenil, vibrante y colorida, que pone menos intensidad al lujo, y da una mayor sensación de aventura. También es conocida como «la hermana pequeña de Prada». Poco a poco se convirtió en un sello de identidad, la cual se vio reforzada de importantes campañas publicitarias, así como de celebridades. Desde Chloë Sevigny, varias veces imagen de la marca desde 1996, Drew Barrymore, Selma Blair y Kirsten Dunst, que se convirtieron en embajadoras, o la actriz y cantante; Hailee Stendfield, en una campaña firmada por Bruce Weber en 2011.
La firma «gira entorno a las chicas malas que había en la escuela, a las que envidiaba», dijo Miuccia. La estética preppy interpretada por MiuMiu, discreta, centrada en la calidad y en las formas clásicas. En el desfile primavera-verano de 2000, Almost a lady, caracterizado por faldas plisadas y chaquetas de beisbol. En el año siguiente se fusionaron formas de la década de 1950 con referencias a la de 1980, ofreciendo un aire urbano y moderno, como las chaquetas de hombros caídos, o el uso de calcetines largos con tacones de aguja.
Su presencia en la industria
La moda es cíclica, y gracias a ello podemos ver la influencia de Miu Miu en tendencias actuales como en las faldas globo en 2008 o los shorts de estilo retro en la colección de primavera-verano de 1999. Así nos damos cuenta de que ha vuelto a ser una de las marcas más populares de la actualidad. Una de las piezas más populares de la firma es el Wander Bag, en más 10 colores disponibles perfectos para conjuntar. Además, ha dejado huella haciendo viral algunas tendencias más recientes como:
Balletcore
La tendencia que avivó la danza clásica durante 2022, logró combinar elementos tradicionales con detalles modernos que dan sentido a esta corriente de estilo. Un ejemplo de ello son las bailarinas con calcetines altos, junto con los mini shorts, que también hemos visto en las últimas tendencias.
Minifalda con camisa y jersey cropped
Un look viral en la generación Z. En 2022, Miu Miu trajo de vuelta las minifaldas de tablas que no pasaron desapercibidas. Algunas de las celebridades que han vestido este look son Hailey Bieber, Chiara Ferragni, Olivia Neill, entre otras. Vogue nos enseña cuales son las mejores opciones para combinarlas.
Looks más recientes
Un look muy reciente que no ha pasado desapercibido ha sido para el estreno de Deadpool 3, en el que Blake Lively y Gigi Hadid homenajearon a Ryan Reynolds y Hugh Jackman en la alfombra. Gigi llevando un acertado look de Miu Miu de la colección primavera-verano de 2024.

