7 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026
7 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026

Matrimonio igualitario en España, una realidad en 22 países

Europa es el continente con más países...

Alcaraz conquista el ‘Grand Slam’ tras vencer a Djokovic en Australia

El español sobrepasa a un concentrado Djokovic...

India: entre dos realidades y un objetivo

La sombra del virus Nipah planea sobre...

Mario Martín: «Sería una pasada tener mi marca de ropa»

El diseñador fuenlabreño ha vestido a artistas como Maikel Delacalle o Sofia Coll

En nuestro país, tener dos trabajos no es ninguna locura. En el caso de Mario Martín, se trata de una pasión: la moda. Aparte de ser visual en Mango, el joven de 23 años diseña ropa para su propia marca, la cual tiene su hueco en un showroom. En una cafetería del centro de Fuenlabrada, la ciudad madrileña que lo ha visto crecer, Mario me cuenta algún que otro gaje del oficio:

Pregunta: ¿Cómo empezaste en esto? ¿Cómo surgió? 

Respuesta: Salí de la ESO sin saber bien qué quería hacer. Llevaba sudaderas de Lady 23 y fue entonces cuando decidí estudiar moda. Siempre he sido muy creativo, pero no quería meterme en la universidad. En la pandemia hice escaparatismo y estilismo y así nació Mario Martín: una marca para diferenciarme de cómo la gente entregaba los trabajos. Después decidí hacer fotos, desfiles. Con mi primer sueldo compré todas las telas y cremalleras de mi primera colección, inspirada en Cristóbal Balenciaga. La marca también nace porque nunca he encontrado ropa de mi estilo. Todo es muy Zara, Inditex y fast fashion

P.: ¿Te encargas de todo en tu marca?

R.: Sí, porque estoy empezando. Desde las fotos, los post de Instagram, los patrones. Es verdad que tengo ayuda, como mi vecina Amelia. Es costurera de toda la vida y es la mejor. Siempre me ayuda cuando no tengo idea de cómo hacer algo. Mis amigas también me ayudan con pequeñas cosas, pero soy yo quien hace el proceso creativo, desde las telas hasta el diseño. Todo lo hago desde 0 y es por eso que tardo tanto. No es lo mismo que tener a un equipo detrás. 

P.: En esta nueva colección, ¿qué ha sido lo que más te ha inspirado?

R.: Llegaba de un momento en el que no me apetecía coser, me había desenamorado de la moda. Ya he tenido el primer mental breakdown de mi carrera. Salí de una colección en la que me pedí mucho, porque era inspirada en la realeza, con tejidos y pedredría cara. La música, el decorado, el maquillaje: todo tenía que estar perfecto. A la vez también saqué una colección con Humana, la tienda de segunda mano. Después no hice nada, me lo pasé muy bien y desconecté. Al volver, pensé que no iba a hacer más vestidos, pero me lo iba a pasar muy bien. Pegué cosas con silicona e hice un corsé de pegatinas. Eso me vino genial para explotar mi lado más artístico y Art Attack. De ahí salió la nueva colección, RE-RE-RE: renovada, reconstruida y reproducida. Necesitaba divertirme y creo que ha quedado muy chulo.

P.: ¿Cómo sabes con qué abrir en un desfile? ¿Es intuición?

R.: Tienes que abrir con algo espectacular, con algo que nadie haya visto. Eso crea asombro. Después sigues con algo raro, y aunque en esta colección no lo he hecho, me gusta cerrar con un vestido de novia, como hacían antes los grandes de la moda. Dicen que en la alta costura se tiene que abrir con un traje de chaqué y se tiene que cerrar con un vestido de novia. Primero tienes que causar una imagen súper fuerte, después relajarte, que siga otro vestido gigantesco y cerrar con algo muy apoteósico. Cuando estás diseñando lo sabes, sabes lo que a la gente le va a impresionar

P.: Has vestido a artistas como Sofia Coll y Maikel Delacalle, ¿cómo ha sido vestir a gente tan presentes en la industria musical?

R.: Surgió de la última colección, cuando entré en un showroom: Lecuá Press. Es un espacio donde hay un montón de marcas, emergentes y famosas, que exponen su ropa. Esa ropa la cedes para alfombras rojas y sesiones de fotos, que fue de donde salió esto. Cuando me dijeron que iba a vestir con mis diseños a Maikel no me lo creía, me caí para atrás. Aparte de vestir al artista, que está muy guay, también lo es salir en revistas. Me hizo más ilusión salir en la revista Neo2. Que elijan una prenda tuya entre todas… Creo que debo estar haciendo algo bien. Que se pongan tu prenda y la luzcan es muy fuerte.

P.: ¿Hay alguien especial al que te gustaría vestir?

R.: Definitivamente a Lola Índigo. A la hora de diseñar pienso en si eso se lo pondría ella. Tiene un estilo muy urban que en mi última colección está muy presente. Me encantaría vestir también a Rosalía, que está muy presente en mi día a día: su música, su estilismo y su ropa me inspiran muchísimo. Imagínate a Rosalía con algo de Mario Martín. Ahí me jubilo. Cuando empiezas, todo va por tema de favores. No tengo dinero para pagar a maquilladoras, modelos ni nada. Me encantaría poder pagarlas de aquí a 5 años. Pero claro, cuando uno empieza es complicado. Me gasto 400 euros en una colección y ya me cuesta. Por algo hay que empezar si quieres ser alguien, no creo que nadie sea súper importante empezando desde arriba.

P.: ¿Qué es lo que menos te gusta del mundo de la moda?

R.: Si alguien te puede pisotear para estar por delante, lo va a hacer. He sido alguien que estaba de prácticas y se aprovechaban de mí lo máximo posible. Me tiraba de 9 de la mañana a 6 de la tarde cosiendo como un loco y después no me daban ni las gracias. Al final conocí a mucha gente y viví el mundo de la moda al máximo. Es muy guay hacer ese desfile y diseñar para esa persona, pero luego la conoces y se te cae. Ves la faceta verdadera de la persona. Cuando estás tan dentro te das cuenta de lo falsa que es la gente, de que todo es imagen y aparentar ser algo. Me da mucha rabia, porque puedes ser igual delante que detrás de las cámaras. No hace falta tener una doble cara.

P.: ¿Y lo que más?

R.: Son las tendencias. Que la gente disfrute de la ropa. No porque en esta temporada se lleven unas botas cowboy te las tienes que poner. Lo mejor es divertirse con la ropa. A través de la ropa conoces la personalidad de la gente y eso es muy guay. La ropa también es complicada de poner. A lo mejor no te gusta tu cuerpo, no te ves bien o estás pasando por un círculo de depresión. Cuando estás a tope, tal vez te pones un lookazo, y cuando estás mal, a lo mejor te pones un chándal tipo Chenoa. Si me quiero poner algo, me lo pongo y me da igual las opiniones de otros. Eso cuesta mucho: el qué dirán. La moda es para disfrutarla. Aparte de una necesidad, hay que disfrutar, aunque se te vea una lorcilla.  

P.: ¿Qué es lo próximo que te gustaría hacer?

R.: La Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Hay un apartado que se llama Samsung EGO, que es para artistas emergentes. Todo el mundo puede presentar su idea, diseños o colección. Es un concurso en el que, si te escogen, puedes desfilar en la Fashion Week. Lo tengo muy presente, pero nunca ha sido el año por temas de dinero o tiempo. Al final tengo otro trabajo, y hay gente que se dedica 100% al mundo de la moda. Llevo ahorrando dos años para eso. Hago cosas muy chulas y la gente me dice que se tienen que ver más allá de Loranca. Igualmente, si no me cogen, haré mis desfiles con mis chicas y lo disfrutaré. Todo es arriesgar, porque si no arriesgas te quedas estancado. 

P.: ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a la moda?

R.: Es que eso de ser autónomo en este país… Mi madre ha sido autónoma toda la vida y siempre le he dicho que no me gustaba. Pero, ¿quién sabe? En un futuro, tener mi marca de ropa sería una pasada. Que lleven una camiseta de Mario Martín o que el chico de al lado lleve unos pendientes de Mario Martín. Que la gente sepa quién eres y te reconozcan por ello. A lo mejor en un futuro me gustaría tener mi tiendecita, aunque también quiero seguir avanzando en la empresa en la que trabajo. Si ambas cosas las puedo compaginar, sería estupendo. En un futuro me pararé y diré: ¿Qué queremos hacer? A partir de ahí decidiré. 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

¿Es 2026 el nuevo 2016? Diez años clave en la geopolítica global

Una década después, y más allá del trend de TikTok, los protagonistas internacionales son otros Zara Larson y su Lush Life, las Superstar de Adidas y el mannequin challenge; todo ello nos recuerda a 2016. Pero, más allá de las...

El ultraderechista Kast gana las elecciones en Chile

El líder del Partido Republicano ha conseguido más del 58% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones José Antonio Kast, ultraderechista y líder del Partido Republicano, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones chilenas este domingo...

Salma de Diego suspira con «Ufff», su primer sencillo tras OT 2025

La alicantina sorprende con el jazz en un ambiente íntimo Salma de Diego, la segunda expulsada de OT 2025, nos ha regalado su primer sencillo. Se titula Ufff, una propuesta atrevida y elegante que consolida su identidad artística desde el...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo