Ade Martín publica hoy su primer EP como Shanghai Baby

0
231
Portada del primer EP de Shanghai Baby. | Fuente: Paula Yubero

Hablamos con Ade Martín sobre su nuevo proyecto en solitario, que refleja el cansancio, el nihilismo y la insatisfacción propios de la sociedad individualista actual.

Tras casi una década como bajista de Hinds, ha vivido la publicación de tres discos (Leave Me Alone en 2016, I Don´t Run en 2018 y The Prettiest Curse en 2020) y ha experimentado el cambio de ser un grupo emergente del garage madrileño a alcanzar reconocimiento tanto a nivel nacional como fuera de las fronteras. La experiencia de la pandemia permitió a Ade Martín retomar su interés por la producción: ha superado con creces el desafío de componer un EP con el nombre de Shanghai Baby. Hasta ahora había publicado las canciones Congratulations, 10 minutes y Go Home; hoy lanza el resto del disco (un total de seis canciones) y nos habla del proceso creativo.

Publicidad

PREGUNTA: Tu trayectoria musical ha estado marcada por tu pertenencia al grupo Hinds. ¿Cómo has vivido el impacto y éxito que ha tenido la banda? 

RESPUESTA: En cuanto al impacto y el éxito, tanto las chicas como yo siempre hemos tenido mucho los pies en la tierra. También porque como hemos girado en todas partes, pasamos de una ciudad en la que vendemos 1.500 entradas a otra en la que vendemos 500, entonces siempre tienes un poco esa perspectiva.

P:  ¿Cómo ha influido Hinds en tu forma de ver la música?

R: Mi manera de ver la música cambió mucho. Yo había estudiado música en una escuela de jazz y de repente meterme a tocar un instrumento que no conocía, a grabar sin tener ni idea… me dio una libertad que sentía que no tenía.

P: Hoy publicas tu primer EP como Shanghai Baby, ¿cuál es el origen del proyecto y el nombre?

R: El proyecto empezó en cuarentena porque hice un curso de producción online en el que me pedían escribir y grabar canciones como tarea. Y de repente esas tareas han acabado en un EP en solitario (entre risas). El nombre la verdad es que es algo estético. Me gustaba cómo sonaba y lo dejé. Lo cogí de un libro que se llama Shanghai Baby (de Wei Hui).

P: Las canciones que has lanzado hasta ahora tienen un estilo propio, con sonidos duros de guitarra y batería y una voz grave. ¿Cuál es la diferencia que percibes respecto a las canciones de Hinds? ¿Qué influencias has visto reflejadas en el resultado?

R: Yo diría que se diferencia de Hinds en que es todo un poco más oscuro. Hinds tiene un punto brillante que a mí no me sale natural, mientras que a las chicas sí. Sobre mis influencias, estuve escuchando mucho Strokes, Amy Winehouse, Billie holiday, Talking Heads…

P: Te has encargado tú de la producción del EP, ¿qué ventajas e inconvenientes has encontrado al producir tu propia música?

R: A mí me ha encantado la verdad. Lo hice con Paco en su estudio (La Castanya) y fue de verdad de los mejores días de mi vida. Me encantó la sensación de tener yo el poder sobre todo lo que ocurriese, que mi decisión fuese siempre la final. A veces es frustrante cuando no puedes decidirte con algo, pero suelo preguntar a la gente que me rodea también y así salgo de dudas.

P: Una vez ha salido el EP de Shanghai Baby, ¿cuál será el próximo salto? ¿Tienes pensado continuar produciendo canciones propias o dejarlo como un “proyecto experimental” aislado?

R: No se aún. Seguro quiero volver al estudio, fue una experiencia tan increíble que quiero volver sí o sí. Lo que pasa es que aún no sé cuando. Tengo que sentarme a mirar bien el calendario y la cuenta bancaria (entre risas).

«Es todo un poco más oscuro. Hinds tiene un punto brillante que a mí no me sale natural»

Tras sacar el EP, Shanghai Baby hará distintos debuts en la comunidad de Madrid. El 21 de mayo tocará dentro del programa Sesión Vermut en Colmenar de Oreja junto a Niña Polaca, y el 23 de junio tendrá lugar su primer bolo en la Sala Maravillas por el festival Sound Isidro.

Cartel del próximo concierto de Shanghai Baby en la Sala Maravillas. Fuente: Sound Isidro
Publicidad | Advertisement

Deja un comentario