15.1 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
15.1 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Gran Hermano abre sus puertas a los anónimos siete años después

La casa más famosa del mundo comienza...

Pedro Sánchez reflexiona su permanencia en la Moncloa

Pedro Sánchez publica en “X” una carta...

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

‘Born This Way’, una carta de amor hacia la comunidad LGTB

Se cumplen 12 años de la publicación del sencillo que cambió la vida de miles de personas

El 12 de febrero de 2011, la cantante neoyorkina publicaba el que fuera el primer sencillo de su esperado tercer álbum de estudio. Con esta presentación, Lady Gaga dejaba claro su activismo en favor de los derechos de la comunidad LGTB.

Lady Gaga en el Photoshoot para Born This Way | Fuente: Monster.blogspot (Nick Knight – Photoshoot)

La música pop ha sido muy importante para las minorías, para alzar la voz de los movimientos a favor de la diversidad. Esto es algo que ha ocurrido desde hace muchos años. Por ejemplo, Madonna o Cher han sido grandes referentes para la comunidad LGTB, y han alzado su voz a favor de esta. Sin embargo, no fue hasta el año 2011, cuando se publicó una canción que realmente hablaba explícitamente del amor propio, dirigida al colectivo gay. Esta es Born This Way, primer sencillo de Lady Gaga para el álbum de mismo nombre.

Para el año que salió el sencillo, la cantante ya era una estrella del pop. Con The Fame y The Fame Monster, la diva ya era un referente para la comunidad. En el año 2010, al aceptar un premio, Gaga dijo en su discurso “This is for God and for the gays” (esto es para Dios y para los gays). Ese mismo año, al recoger el premio Vídeo del año en los VMA de MTV, cantó una pequeña línea del estribillo de Born This Way. Entre lágrimas cantaba “I’m beautiful in my way ‘cause God makes no mistakes” (soy precioso a mi manera, porque Dios no comete errores).

Lady Gaga recogiendo Video del año en los VMAs 2010, con el famoso “meet dress” | Fuente: Pinterest (@Birah)

Born This Way, himno para la comunidad LGTB

La canción está compuesta completamente por líneas que hacen alusión al amor propio y a la aceptación de la diversidad. Al principio dice “No hay nada malo en que te guste lo que eres”. De esta forma, Gaga animaba a sus fans a abrazar lo que eran, y a que no se sintieran mal por no ser lo “normal” que establecía la sociedad en la época. Esta línea se usó millones de veces en Twitter, constituyendo toda una revolución, así como una marea de amor propio.

Sin embargo, la parte más relevante y explícita de la canción se encuentra en el puente. Gaga cantaba “No importa si eres gay, hetero o bi, lesbiana o trans; estoy en el camino correcto, nací para sobrevivir”. Fue la primera vez en la historia en la que se mencionaba de una forma tan directa al colectivo LGTB. Es por eso que la canción pasó a ser un himno para este, ya que era una gran representación de la lucha por sus derechos. La manera en la que esta canción aumenta el sentido de empoderamiento de estas personas, ha hecho que se convierta en un cántico a su libertad.

Así fue como se convirtió Lady Gaga en un icono gay. Born This Way se puede escuchar de forma reiterativa en todos los días del orgullo alrededor del mundo, es su seña de identidad. En una época en la que amarse a sí mismo no era tan fácil como lo es en la actualidad, esta canción fue un salvavidas para miles de personas. Gaga pasó a ser la «madre monstruo» para todos sus “pequeños monstruos”. Una canción que, sin duda, marcó un antes y un después en la vida de mucha gente. Como dijo Lady Gaga, todos somos preciosos a nuestra manera, y por eso, debemos estar orgullosos de nosotros mismos todos los días de nuestra vida.

Lady Gaga en el Orgullo LGTB de Nueva York | Fuente: Shangay

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El regreso triunfal de las divas del pop en 2024

La era dorada de la música, las grandes figuras figuras femeninas reaparecen en la escena musical El mundo del pop se prepara para un espectáculo sin igual este año, con algunas de las divas más influyentes de la música listas...

Reparto de temas de la Gala 10 de ‘OT 2023’

Noemí Galera y Manu Guix reparten los temas que cantaran los concursantes en la décima gala del concurso Tras la gala anterior que tuvo lugar ayer en Prime Video, y tras la expulsión de Álvaro Mayo, la directora de la...

Así ha sido el Primer Pase de Micros de la Gala 7 de ‘OT 2023’

Los profesores comentan que ven a todos los concursantes muy cansados durante el pase Como cada jueves, ha tenido lugar el primer Pase de Micros. Los aspirantes muestran a los profesores como van con las actuaciones, para poder corregirles los...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo