Mikel Almaraz (Pamplona, 1999) nunca pensó que llegaría a ser DJ en algún punto de su vida. Le empezó a picar bastante la curiosidad acerca del mundo de la música después de ver varios videos de Tomorrowland allá por 2012.
Justo ese mismo año durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, el 5 de julio en el set de EuropaFM acudía Carlos Jean a pinchar una sesión. La hermana de Mikel le llevó a aquella fiesta. “Flipé con cómo la gente saltaba y me decía a mí mismo: Ojalá un día poder hacer eso y que la gente disfrute y yo esté como disc jockey”, comenta. Carlos Jean fue al final una figura principal en los inicios de Mikel en la música. Gracias a sus recurrentes apariciones aquellos años en el Hormiguero, Almaraz vio a alguien que tomar como modelo. Los inicios no fueron ni mucho menos sencillos. No tenía nombre artístico y no conocía a mucha gente que estuviese involucrada en ese mundo. “Tampoco sabía a quién preguntar y por dónde moverme”, añade.
No sabía qué puertas tocar y a quién contactar. Desde pequeño empezó a investigar y a utilizar una mesa de mezclas. Se dio cuenta de que había muchos más factores a tener en cuenta cuando fue por primera vez a alguna sala. El chip le cambió desde su primer día en una cabina o viendo a otros compañeros DJs. Hoy en día, Mikel continúa aprendiendo y mejorando en todas sus facetas como disc-jockey. Grandes referentes como Dimitri Vegas & Like Mike, a los que Mikel ha podido ver en directo en Ushuaia Ibiza o David Guetta, que considera un icono. Ambos han contribuido a que Almaraz siga sus pasos y de vez en cuando utilice canciones suyas en alguna sesión.
Actualmente Mikel trabaja como DJ residente de la sala Canalla de Pamplona, al igual que Jorge Gimeno, Antxon Sáez e Imanol Reyes. Su llegada al club fue gracias a Antxon, con el que estuvo durante unas vacaciones en Ibiza. Mikel no tenía relación por aquel entonces con él ya que trabajaba en otra discoteca. “Hablando con él mientras tomábamos algo en el hotel de Ibiza me comentó que tenía una idea de fichar otro DJ y le encajaba mucho mi perfil”, añade Mikel. Antxon le hizo una propuesta y Almaraz aceptó.
Su primera sesión fue en la sala Totem Aretoa de Pamplona. Tenía ganas de pinchar pero nunca estuvo nervioso y con agobio de saber cómo iba a ir esa experiencia. Considera que algunos disc-jockeys son mejores con el micrófono y otros más técnicos. En su caso, se distingue mejor por su estilo musical. Sus sesiones emplean una gran variedad de géneros y puedes encontrar música de todo tipo. “No te lo esperas, utilizo mucha música en inglés, algún remix con un poco de electrónica. Me gusta mucho mezclar los estilos y eso hace que sea una sesión diferente al resto”, comenta sobre este asunto.
Desconoce si ha logrado dar con un estilo propio: “Me adapto un poco a lo que la gente pide y la escena demanda. Me he dado cuenta que en estos siete años que llevo pinchando ha cambiado todo muchísimo”, incide. “O te adaptas o mueres, cada año hay un nuevo estilo o tendencia”, subraya. Siente que aunque tenga un estilo propio y marcado debe adecuarse siempre a las variaciones y tendencias que vayan naciendo.
Además de trabajar en la sala Canalla, Mikel es el CEO de Apolo: The Show, un nuevo concepto de entender la noche y el ocio nocturno de discoteca en Pamplona. Música en directo, DJs de otros puntos de España y un gran espectáculo es lo que se encuentra aquel que va a alguno de los shows que se hacen cada mes en Canalla. Apolo nace en unas vacaciones que tiene Mikel en Salou (Tarragona). Los chiringuitos de la playa, la diversión y la música en directo hacen que quiera transmitir esa esencia a un club. “Sabía que en Pamplona nadie hacía un concepto que mezclase música en directo y acabase con una fiesta”, añade. Decidió crearlo y cuando empezaron fue una aventura muy bonita y tuvo una gran acogida.
Almaraz cree que Apolo es una fiesta que ha ido mejorando con los años y se ha profesionalizado más. “Siempre ha tenido un gran apoyo por parte de la gente, que ha encontrado algo diferente y se lo han pasado muy bien”, comenta. Han optado por grupos universitarios que no habían tocado aún y disc-jockeys que no suelen ir a pinchar en Pamplona.
Recomienda a las personas que se quieran iniciar en el mundo de los disc-jockeys y la música que tengan paciencia y creen un estilo propio. Algo que no esté basado en otros DJs porque si intenta copiar a un DJ al final genera una réplica y suelen ser más malas. “Alguien que quiere empezar en este mundo tiene que formarse mucho y rodearse de otros DJs. Mandar alguna sesión propia a alguno de ellos para que la escuche. “Sobre todo humildad, tener ganas de trabajar y con eso le puede ir bien a cualquiera”, concluye. Hasta ahora Mikel ha podido pinchar en salas alrededor de Navarra, San Sebastián y grandes festivales. Nunca ha tenido ninguna queja y ha recibido un trato excelente siempre. Espera poder seguir así muchos años.

Mikel no se marca grandes objetivos. Le gustaría mejorar y seguir haciendo feliz a la gente y ser feliz. “El día que no esté feliz no voy a seguir haciendo mi trabajo”, remarca. Le encantaría pinchar en salas como Fitz Madrid o Playa Canalla. Respecto a los DJs con los que le gustaría pinchar comenta a Barce, Juan Valiente o Ardiya, que están trabajando en Madrid. Sueña con hacerle un warm-up (actuación previa al artista del cartel) a DJs como Dimitri Vegas & Like Mike o David Guetta, sus grandes ídolos desde pequeño. A largo plazo se ve continuando como DJ, trabajando en una agencia de management de artistas o algo relacionado con el mundo de la música.


