La banda puertorriqueña celebró el concierto que se aplazó el pasado mes de febrero acompañada de una gran cantidad de fanses
Cultura Profética es un grupo histórico del reggae. Originarios de Puerto Rico, llevan más de dos décadas llenando salas con su música. «Poco a poco han ido haciéndose un lugar y, sobre todo, un lugar en nuestro corazón», así les presentaba en la lluviosa noche del martes 29 de octubre Miguel Camaño en el WiZink Center. Un concierto que duraría más de dos horas y media y juntó a 12 músicos en el escenario.
Sobrevolando, Herida mortal y La complicidad, abrieron el concierto programado para el pasado mes de febrero, pero que fue pospuesto porque Willy Rodríguez, el vocalista, estaba enfermo de Co-Vid19. Con las primeras canciones el público comenzó a bailar y cantar estas canciones que ya son himnos del reggae en español.

«Les prometo que esta noche va a ser bien melosa»
El vocalista y bajista de Cultura Profética, Willy Rodríguez, sorprendió a los asistentes del WiZink con una mala noticia: «estamos un poco tristes». Pero la noticia fue más encaminada a anécdota y es que, tras los conciertos del grupo en Berlín y Dublín, varios integrantes estaban algo enfermos. «Nos disculpan las voces raras«, contaba, algo que el público pasó inadvertido y siguió disfrutando del concierto.
A lo largo del concierto sonaron temas como Un deseo, Del tope al fondo, No eleva, Ten valor o Para mí, una canción que habla de la búsqueda, inspirada en la flor de El Principito, porque el vocalista anda buscando esa flor única para él. Una de las canciones que Willy Rodríguez más disfrutó es Viértele flor, su tema favorito de Cultura Profética y que dedicó a Chelo Feliciano.
«A veces, hay que reconocer el descanso como algo importante»
La última canción de Cultura Profética es Lento, una canción que habla de que a veces, solo queremos quedarnos en casa descansando. Una canción más cómica que las anteriores del grupo, pero sin olvidar esa base melódica que les caracteriza. A lo largo del concierto sonaron canciones como Rimas pa’ seducir, Reggae rústico y De antes. Willy Rodríguez agradeció durante todo el concierto al público por acoger tan bien al grupo y acompañarles cantando todas las canciones, a pesar de su resfriado.

«Prefiero estar así to’ jodio y vibrar con ustedes»
Después de mucho baile y mucha música el concierto iba lentamente llegando a su final. Tras grandes oleadas de aplausos el público solo sabía corear «otra, otra» y así Cultura Profética volvió a salir al escenario para despedirse de su gente. Salta, prende y sorprende consiguió que todos los presentes fuera un coro al unísono. La espera cerró íntimamente un concierto multitudinario en la pista del WiZink Center con la energía de quien lleva meses esperando a que algo ocurra.

