El rock no ha muerto, el primer disco de Samuraï ya es una realidad
Samuraï ha lanzado este viernes 22 de noviembre El silencio del ruido, su primer disco. Después de adelantos como Corazón Quemado o En Los Espejos, al fin ha visto la luz el primer trabajo completo de la artista, una obra maestra con un sonido poco explorado en España.
Aroa Lorente se ha convertido, sin duda, en una de las mejores compositoras de España. Se ha visto claro a la hora de escuchar algunos de los singles de la última tanda de triunfitos, donde la madrileña ha aportado su magia para Ruslana, Martin Urrutia o Bea Fernández. Sin embargo, ahora ha llegado su momento de brillar y la artista, ya como Samuraï, ha lanzado El silencio del ruido, su primer disco.
Un disco para escuchar en directo
En los cuatro EP’s con los que la cantante ha ido forjando su brillante carrera ascendente ya dejaba claro que su sonido era una rara avis para España. No obstante, ahora esa musicalidad llega a su máxima expresión apoyada en las tablas que ha ido cogiendo Samuraï como compositora y artista. El álbum aterriza con 12 canciones redondas que se complementan entre sí, pero que funcionan por separado. Estamos ante uno de esos discos no skips de los que no pasarías ninguna canción.
Samuraï presentó El silencio del ruido el pasado jueves 21 de noviembre en el Lula Club de Madrid. Quienes tuvimos el privilegio de disfrutar algunas de las canciones principales del álbum en directo supimos lo que presenciamos, simplemente eso, un privilegio. Y es que la música de Samuraï no es solo para escucharla desde casa en Spotify. Escuchar sus canciones en directo con su banda es un must para disfrutar su experiencia completa como artista. Se percibe claramente que las emociones de las canciones son reales y están vivas, por lo que es necesario al menos alguna vez en la vida escucharlas en primera persona de su boca, sin intermediarios.
Versatilidad en estado puro
También es un disco para escuchar en el coche en un viaje largo, porque de por sí el proyecto es un viaje emocional, así lo refleja en su portada y sus lyric videos. De un momento puedes estar gritando con rabia las letras, llorando a mares sobre el volante o incluso sintiéndote la persona más disfrutona y poderosa del mundo. La dualidad de Samuraï es bestial, consigue crear las baladas más llorables del mundo como En los espejos y los bops más saltables para una discoteca o verbena de pueblo como Corazón Quemado.
En el álbum también se atreve con colaboraciones, algo no muy común en la carrera de Samuraï, como ya hablamos con ella cuando tuvimos la oportunidad de entrevistarla. De hecho, nunca le han hecho falta y ahora tampoco era menos. Pese a todo, los feats de Dani Fernández y Leo Rizzi están bien metidos y los sonidos de ambos se entremezclan perfectamente con los de la rockera.
Temas que han llegado para quedarse
Las canciones inéditas que completan El silencio del ruido están a la altura de los singles inolvidables con los que Samuraï ya había dado una muestra de lo que venía. De esos nuevos temas hay tres que son los que más fuerza tienen, en mi opinión, aunque son casualmente tres de los que ella cantó en su presentación.
Que Nadie Nos Entienda sin quererlo me revoca de manera nostálgica a la época Disney Channel, pero con el enfoque adulto que le aporta alguien que ya ha crecido y ha pasado por mucho a su corta edad. Inocente es un perfecto retrato de la artista que demuestra una vez más que es la reina de las baladas. Por último, Lo Que Vivimos es una carta de presentación perfecta para el mundo de rock y lágrimas que hay no solo en este disco, sino en el imaginario de Samuraï en su totalidad.


