«No somos la Beyoncé, baby, necesitamos apoyo». Con esta frase rotunda, UMEN arrancaba una noche que quedó grabada en la Sala Café La Palma de Madrid, donde presentó su primer álbum, Daddy Issues.
A pesar de que su lanzamiento coincidía con el Día de los enamorados, el amor no fue el tema central de la velada. «Yo no estoy en esa situación y tampoco lo busco», aclaró UMEN al inicio del show, porque su objetivo era otro: reivindicar el apoyo a artistas emergentes.
Fiesta y revolución
Subió al escenario y la energía de UMEN electrizó el ambiente con Bebo Mucho. Una bata rosa bastó para hacerse con todas las miradas; aunque pronto se deshizo de ella y desató los gritos del público. La fiesta de presentación de su primer álbum volUMEN1: Daddy Issues, contó con la presencia de Adrián Garzía, su «Ken» en persona, para cantar juntos Barbie Boy. La fiesta sólo acababa de empezar.
Con una actitud desafiante y liberadora, UMEN confesó sin tapujos que con Daddy Issues no tiene miedo de decir: «me importa una mierda lo que opinen de mí»; dejando claro que este debut es sólo el comienzo de su propia revolución.

Uno de los momentos más icónicos de la noche llegó con Grindr, un tema que pudo interpretar. «Eso es un desierto árido al que regreso siempre que termino una relación», comentó entre risas.
Ahora llegaría el factor sorpresa de la noche: condones lanzados al público con la advertencia «protéjanse» y una invitación explosiva para quienes no alcanzaron a coger uno: «¡Que se unan a la orgía!».
UMEN también quiso despojarse, literalmente, de su personaje por un instante. Tras una breve pausa, reapareció sin peluca, sin gafas y con un traje diferente. Aprovechó para confesar que «hay veces que por mucho que te esfuerces no das para más», dijo antes de interpretar Más de mí. Sumado a este momento de vulnerabilidad interpretó Faltas tú con María Díaz. Con ello, UMEN nos demostró que su música da cabida a la fiesta y la sensibilidad.
También tuvo tiempo para hablar de toxicidad con Coge el móvil, el artista no se guardó nada y soltó un dardo directo a las relaciones fallidas: «Yo era la persona tóxica».
El caos también tuvo su protagonismo. Entre fallos técnicos y desajustes en el orden de las canciones, UMEN bromeó con que «la mano negra» estaba saboteando el show. «A la tercera va la vencida», gritó cuando finalmente lograron poner la pista correcta: Dg (Disgustin’ Ghosting’). Algo que aprovechó UMEN para señalar que «tenemos un problema de comunicación» en las relaciones o a la hora de conocer a la gente.

Aún queda mucho UMEN por conocer
El cierre del concierto llegó con la promesa de que esto es solo el principio. «Este es el volUMEN1 porque va a haber 1, 2, 3, 4… infinitas, hasta que el dinero me dé», anunció entre aplausos. Antes de despedirse, UMEN dejó caer una pista sobre su próximo proyecto: «En 2040». El público, entusiasmado, comenzó a corear «PEC, PEC, PEC», anticipando lo que será su siguiente aventura.
Con un enorme agradecimiento a su equipo técnico y de producción cerró la velada. Entre el público había una figura destacaba: su madre, en primera fila, entregada al show. Si algo quedó claro es que UMEN ha llegado para quedarse, y con su arrolladora personalidad y un debut tan apoteósico, solo queda una pregunta: ¿estás listo para subir el volUMEN?

