Este campamento es una experiencia inmersiva que une a leyendas y nuevas voces del hip hop español en un laboratorio creativo sin precedentes en Madrid
Urban Roosters, plataforma líder en cultura urbana y freestyle, ha celebrado en Madrid el primer camp creativo de su historia. Una experiencia inmersiva concebida para impulsar el talento emergente y conectar a las nuevas generaciones con los grandes referentes de la escena.
Durante 48 horas, ocho artistas underground de distintos estilos convivieron y trabajaron en sesiones intensivas de composición, producción y exploración sonora. Esto lo hicieron junto a algunos de los productores más reconocidos del panorama nacional de la música urbana y el freestyle: Blackthoven, Chaman, Verse y Mattia.
Un proceso que quedó documentado en un nuevo audiovisual disponible en el canal oficial de YouTube de Urban Roosters. En el vídeo se muestra desde dentro la energía, los desafíos y la inspiración que nacen cuando el hip hop se convierte en herramienta de transformación.
El punto más especial del camp fue la participación de KASE.O. El icono indiscutible del rap en español ejerció de mentor y guía espiritual para los participantes. Con su cercanía y visión artística, compartió aprendizajes, filosofía creativa y una forma de entender la música que trasciende géneros y generaciones.
Proyecto para cambiar vidas a través del hip hop
El line-up de artistas estuvo compuesto por Sofos, AMS, Emeka, Doble 0, Silvia Expósito, Holy Fresco, JR Vargas y Criss; nombres llamados a representar la nueva ola de la música urbana madrileña. En el apartado de producción, Blackthoven, Mattia, Chaman y Verse fueron los encargados de moldear el sonido del proyecto, combinando experiencias, géneros y emociones en un espacio de pura experimentación colectiva.
“Nuestro propósito es que los artistas emergentes encuentren en Urban Roosters un aliado real, un espacio donde su talento pueda crecer con apoyo, visibilidad y formación profesional”, señalan desde la organización. Los resultados del camp ya pueden verse en el documental oficial, que incluye dos de los temas compuestos durante la experiencia: ORO y ENEMIES, disponibles en el canal de YouTube de Urban Roosters.

Con este primer camp, la compañía continúa ampliando su universo creativo y social. De esta manera, se consolida como un motor de cambio que une freestyle, música y comunidad en un mismo lenguaje: el hip hop como herramienta de evolución y unión generacional.
Ocho artistas, dos canciones, cuatro artistas cada tema
El criterio de selección de artistas por parte de la Urban Roosters fue muy original. Recorrieron los parques en competiciones como Batalla de Promesas y Reyes de Plaza. En ellas, se hacen batallas de canciones en las que aparecen joyas como los ocho cantantes mencionados anteriormente. Durante el proceso de trabajo, se dividieron en dos grupos de cuatro. Cada grupo a su vez, crearía desde cero una canción de las ya mencionadas.
Para la canción de ORO se juntaron Emeka, AMS, Silvia Expósito y Sofos. En ella, principalmente se trata el tema del amor acerca del que Kase.O decía: «hice algunos temas de amor en el círculo, cosa que no se había visto,(…) en el rap yanki tampoco hay muchas canciones románticas«. Silvia Expósito definió la experiencia como «muy intensa». También, afirmaba que fue trabajo constante y se quedó con la manera de escribir y componer de algunos compañeros.

Los otros cuatro artistas, Doble 0, Criss, Holy Fresco y Jr Vargas compusieron ENEMIES. Este tema se caracteriza por el contraste de los diversos estilos de cada integrante. Por ejemplo, Holy Fresco entra a la base con un dobletempo rompiendo por completo con la voz clara de Criss. Uno de los artistas, Doble 0, contaba: «estoy como pez en el agua» a lo que añadió que con el buen ambiente de trabajo creado fue fácil que le naciera la inspiración.
Además de las dos canciones grupales, cada artista también grabó singles individuales y colaboraciones como apunta el documental. Este campamento ha llegado de la mano de Kase.O de una manera innovadora. Con ello, Urban Roosters expande la cultura urbana y será capaz de darle la visibilidad merecida a los artistas del underground.

