Rizha presenta su nuevo disco, God loves latinas, una fusión de géneros musicales
La cantante argentina presenta su álbum y sus conciertos, creados para disfrutar y para hacer conectar a unos con otros. Rizha presenta su disco más fresco y natural donde reivindica la identidad latina.
God loves latinas
Tamara Luz Ronchese, más conocida como Rizha, ha publicado el pasado 13 de octubre su último álbum, God loves latinas. La cantante argentina es conocida por canciones como Bon Día o ₳ngeles, o por su papel en la serie Skam España. Ahora, da un paso más allá en su carrera publicando este álbum, una fusión de géneros musicales donde reivindica su forma de ser en la letra de sus canciones.

Pregunta: ¿Dónde y cómo empezó la idea de crear God loves latinas?
Respuesta: Fue un poco como que se fue creando solo. No fue nunca que me sentara o que tuviera un proyecto base de “va a ser así y se va a llamar tal”. De hecho, tardé en el nombre y la estética doscientos millones de siglos. Pero básicamente todo empezó porque empecé a probar a hacer reguetón con el EP anterior, con el de ₳ngeles, y estaba con muchas cosas mezcladas y de repente dije “¿y si pruebo en vez de reguetón el RKT?”. Nunca hice nada referente a ello. ¿Por qué? Nunca me dio por ese lado. Entonces seguí haciendo instrumentales del palo de las que hago, de las que venía haciendo, más ambient, club y ahora metiéndole RKT. Aprendiendo a hacer RKT porque nunca en mi vida había hecho nada de ese estilo.
Fue un proceso un poco así. Un día estaba de sobremesa buscando un mechero, la mujer de mi mánager tenía un mechero muy guapo y le dije “ay, yo quiero, ¿de dónde es?, y me dijo “ay, es del Temu”. Y yo me puse a buscarlo como una loca y no lo encontraba y dije “jaja hay un mechero de chicas desnudas”. Y entre esto me sale un sticker de una chica bajándose las bragas como en la portada del disco. Y de repente me vino una iluminación divina. Llevaba un montón de tiempo intentando casar las dos cosas porque quería toda esta sonoridad superesotérica, la divinidad, creencias… y la parte de latineo. Y no sabía cómo casarlas.
Literalmente que la respuesta estaba en una simple palabra, pero como que no podía hacerlo. Y cuando vi ese sticker dije «molaría un montón unas bragas que dijesen el título«. Y cuando dije eso me vino la idea. Me acordé de un tanga que me regaló mi mejor amiga que pone “I love latinas” y dije “lo mismo pero con God loves latinas, exactamente igual». Cuando tuve esa visión, fue mucho más fácil desarrollar todo ese proyecto porque estaba muy trabado por eso, porque me faltaban colores, me faltaba el nombre, me faltaba toda esa estética. Y dije “claro, era tan obvio, estaba delante de mis ojos y nunca lo vi”.
Revisitar los 2000
P: ¿Cómo ha sido el proceso creativo del disco?
R: Mucha mucha mucha parte se fue en aprender. Porque son géneros que yo, si bien había empezado a juguetear con ellos, a trastear, nunca realmente me había puesto en profundidad. Y para el disco sí que quería que hubiera muchas más cosas más allá de un loop de reguetón de pum pa pum pa pum. Más sonido, buscar los hits que se usaban originalmente en esa época. Tener el sonido lo más fiel posible del reguetón. Ya que todo el resto iba a ser tan dispar, por lo menos que este sonara como tiene que sonar.
Entonces, todo el proceso creativo tiró mucho por volver a escuchar la discografía de Daddy Yankee, Wisin y Yandel, La Factoria… Y lo que me resultó más interesante fue que en esa época uno de mis productores favoritos de toda la vida siempre ha sido Timbaland y Timbaland dominó básicamente la escena de la música club en los 2000. Entonces me di cuenta escuchando Daddy Yankee, Talento de barrio… de que eran de la misma época los dos. Entonces, coexiste. Y si vos escuchas I don’t o Talento de barrio… Hay temas como Gasolina que es lo más reguetón que te vas a encontrar en tu vida, pero hay temas que son club. Ahí no hay beats de reguetón, son club.
Y otra cosa que me llamó mucho la atención fue que cuando Daddy Yankee canta Pose, canta fingiendo un acento inglés. Entonces como que mucha parte del proceso creativo fue volver a revisitar todos esos años, toda esa época, entender un poco. Y sí que es verdad que a mí, una parte que me faltaba, era todo lo que estaba presente en Argentina en ese momento porque yo mi adolescencia no la viví en Argentina. Entonces me costaba entender.
Para mí es muy fácil en un tema de club saber porqué me llama a hacer este tipo de parte o este tipo de sonido. Porque he vivido el club en España, en donde se ha vivido la parte electrónica. Pero cuando empecé a hacer RKT era como “no, mi cuerpo no me pide nada”. Me pide cosas, pero no sé muy bien para dónde. Entonces la gran mayoría de los temas que suenan más RKT como Playboy, 30under30… fueron en llamada con mi hermano, que el vive acá, y decirle “esto te suena bien, te suena mal”. Porque él no hace música, canta, pero no hace música. Y me decía “qué estás intentando sacar ahí, sacá lo otro”. Y yo le hacía fe porque el sabe de lo que habla.
Cuando vine hace una semana o así para acá, nos fuimos de fiesta a casa de un amigo suyo y ahí viví por primera vez la escena real de los pibes de acá tomando o lo que sea, poniendo música y viendo qué es lo que les mueve, cómo se vive y por qué. Fue como yo mirando, analizando la escena y diciendo “ya entiendo, ya salí de la matrix, ahora entiendo». Me volví remotivada a la casa. De vedad que fue de las experiencias más nutritivas que tuve produciendo. Porque llevaba mucho tiempo haciendo lo mismo y es un poco como “sota, caballo, rey; sota, caballo, rey”. Lo vas repitiendo, ya tenés el patrón hecho.
«Hacía un montón que no pasaba por el proceso de volver a descubrir cómo hacer un género entero y qué me gusta a mí ese género y cómo lo quiero hacer yo»
Bad bitch
P: ¿Cuál es la canción que más representa el disco, con la que más se identifica todo el disco en general?
R: Yo diría que MILF porque es una que casa muy bien. Es de las primeras que hice y en esa época tampoco se me da muy bien todavía el reguetón, pero esa canción yo creo que está es un punto intermedio en cuanto a producción y en cuanto a letra. Es la que marcó todo el mensaje del disco. Esa es la que marca el bad bitch, los 2000, mi mamá… que es gran referente de este disco mi madre.
Entonces creo que MILF es la que más tiene esa actitud y ese aura que después manchó el resto del disco. Algunos tiran más para el lado más experimental, otras más para lo que sea, pero todos tiran para esa vibra que tiene MILF. Por eso siempre la pongo como en la cabecilla.
Lo religioso y lo profano
P: En cuanto a temática, creas en God loves latinas un especie de vínculo entre lo religioso y lo profano, además de incorporar de alguna forma esa reivindicación de ser latina e incluso de ser parte del colectivo. ¿Cómo ideaste esto?
R: Sinceramente tampoco fue una cosa de “lo voy a hacer aposta”. Es como soy yo. Estuve con una chica durante 10 años, soy bisexual, pero me gusta más las mujeres por ese lado. Soy latina. Y soy una persona que le gusta mucho el esoterismo. Entonces fueron los ramos naturales, todos los ríos llevaron ahí. Pero sí que es verdad que, me acuerdo cuando se lo presenté a la chica que me ayudó con todas las fotos, con toda la prensa de God loves latinas y le dije «se llama así el álbum, se llama God loves latinas«, y me dijo “es la mayor dada de mano de la historia”.
Sí que puede parecer muy chocante, muy contradictorio, muy contrastante, pero si te fijas todos los reguetoneros del planeta tienen unas letras de barbaridad y luego dicen “Dios es lo más grande que hay”. Hay mucha relación en Latinoamérica con toda la fe y en la música también. Rosalía por ejemplo ahora mismo está sacando un disco que va de eso y ha hecho reguetón antes.
«Siento que cuando uno conecta mucho y tiene relación con el arte, es inevitable rozar lo esotérico y lo divino mentalmente»
Llega un punto que se chocan estas cosas. Entonces sí que es muy graciosa esa parte y que luego por medio las letras sean regay. Pero mola mucho, creo que es un contraste relindo.
P: ¿Hay un hilo conductor en tus canciones? ¿Unas se conectan con otras o son más independientes?
R: Yo creo que, si bien todas viven dentro del mismo universo y tienen letras que se rozan o se autorreferencian entre ellas, ya sea en sonido o en letra directamente, creo que no. Yo creo que son un camino, pero que no están enganchadas entre sí. Tienen una narrativa similar y van de las mismas cosas.
Tengo algunos problemas de gestión porque tengo déficit de atención, entonces en la música es lo mismo. Imagínate que es lo que más me divierte y lo que más libertad me da, entonces soy un desastre. Termina saliendo bien, pero soy un desastre. Entonces en el tema de música, estábamos justo grabando un proyecto audiovisual, estaba trabajando con otros artistas, estaba haciendo un montón de cosas a la vez. Entonces claro, esto es lo típico del que vive cerca de clase y llega tarde. Yo sé que puedo meterle prisa y sacar rápido las cosas, porque además ya venía con la práctica de haber aprendido a hacer el género, pero lo iba arrastrando.
Tenía al principio como 14 temas, eso era disco. Y de repente era como “se me viene la fecha de entrega”, porque si no lo entrego aquí no sale, directamente, y no tengo ni un máster (porque masterizo y mezclo todo yo) y ya dije a todo el mundo “esta semana hagan de cuenta que estoy muerta, no me llamen, me da igual lo que esté pasando tiene todo el derecho de elegir lo que quieran, a mí no me hablen para nada, porque no estoy, morí”. Y me encerré a producir.
Entonces la última semana esa dije “no tengo tiempo”. Tengo que elegir los mejores temas. Algunos se quedaron fuera porque no me terminaban de encajar con la narrativa. Son temas que me encantan y van a salir ahora de single todos, pero no encajaban con la narrativa del disco del todo porque los hice a lo mejor al comienzo de todo, antes de entender lo que era el proyecto.
Además, hay muchos temas que, por ejemplo, yo descanso de producir cuando estoy en momentos así, pero sigo produciendo otras cosas. Pierdo el tiempo haciendo lo mismo que tendría que estar haciendo. Es estúpido, pero bueno. Se me ocurrió una idea y dije “voy a hacer este otro tema para descansar». Yo tenía que entregar el disco el 4. El 2 hice entera de rerum natura, el 3 la mezclé y la mastericé, y el 4 entregué todo con la canción metida dándole los últimos toques a todas.
«Entonces lo que hace que todo suene tan cohesivo, es que lo acabé todo en el espacio de 4 días»
Entonces se nota más ya que la idea está clara y que es la idea de ese momento, no había tiempo de cambiar. Por ejemplo, ARAKI lleva hecha muchísimo tiempo. Fue de los primeros temas. Y si bien encaja, mola, ARAKI a mí por lo menos me descuadra un poco del proyecto. Tiene sentido con lo queer, pero lo escuchás de sonido y te descuadra un poco. Entonces yo creo que es por eso lo que le da más consistencia, que las letras vienen de un mismo universo y que las producciones se han hecho en los últimos cuatro días.
Aprendizaje e improvisación
P: ¿Qué diferencias hay con trabajos anteriores que has hecho, con otras canciones que has hecho?
R: En todas sí hay cierto proceso y es lo mismo, las mismas etapas. El aprendizaje, lo que me inspira, consumir cosas, salir fuera, con amigos… Cosas que me despiertan y “ay, esto me recuerda” y me da la idea, o por lo menos yo lo justifico así. Sí que es verdad que a veces estás en el momento más inesperado y escuchas algo que dijo alguien y te das cuenta de que hay un tema que puede ser así. Todos tienen eso en común, todos se crean un poco igual.
Sí que es verdad que este fue diferente por lo que hablábamos antes. Primero, es el primer proyecto en que realmente me solté del todo y dije “me lo voy a pasar bien y ya está”. Porque a veces siento que hago las cosas por una tercera persona imaginaria observándome.
«Que estoy manteniendo ciertos límites que no me ha puesto nadie, que estoy en una cárcel de cristal que no existe»
Entonces dije “ay, ya está, ya fue”, vamos a hacer lo que sea y ya está. En el sentido de que sea lo más fresco y lo más natural posible. También me inspiró esto mucho, o sea que ya venía con la idea de que esto de que si te lo pasás bien vos es contagioso.
Pero como que me pasó hace poco por volver a escuchar a una cantante porque la encontré, acababa de salir, escuché su música y dije “esta tía mola un montón”. Y vi una entrevista que ella hace todo improvisado, sobre todo el tema de las letras. Entonces recordé que yo eso lo hice en un par de temas, que son mis temas favoritos, que son tu solo me quieres en tu imaginación y SIMS. Son los dos temas en los que grabé sin escribir. Ir y grabar a lo que surja y ya está, o sino regrabo y listo. Y dije “voy a probar a hacer varios temas así, a ver qué pasa”.
Playboy salió así, de rerum natura también salió así. Lo grabo en el móvil y luego ya los grabo. Entonces creo que es el primer proyecto en el que la gran mayoría de las canciones soy yo pasándomelo bien y listo, haciendo música de cara a salir de fiesta, moverse, bailar, conectar con gente que no me conozca.
Y fue muy lindo porque cuando fue la presentación en la Sala Clamores el 8 de octubre. Faltaban unos días, el disco salió el 13. En esa fiesta había un montón de gente que tampoco me conocían: eran amigos, amigos de amigos, gente de prensa o random. Pero vos ponías los temas y la gente se movía. ¿Vos sabés lo que fue eso para mí música? Yo siempre hacía música reexperimental, todo así trance… Y de repente te pongo un RKT y la gente como, aunque no sepa el tema, reconoce las cosas porque han escuchado mil veces cosas similares y ya dicen “oh, qué guapo”.
Empieza a entender cómo va el patrón y ya puede predecirlo. Fue muy lindo, la verdad que me encantó. También toqué unos temas en Roto Club, en Valencia, y también pasó lo mismo. Y es que es una reacción diferente que nunca vi. Entonces bien, porque si probamos a hacer lo mismo eternamente me muero.
«Yo creo que esas son las cosas que no había experimentado con otros proyectos que sí me permiten temas así»
Rizha en directo
P: ¿Qué tal han ido los shows que has tenido y qué expectativas tienes para los próximos?
R: Con lo que ya hicimos me encontré muy bien, me encanta. Para mí al final los shows, el escenario y conectar con la gente es la recompensa de todos los meses de trabajo. Todos los meses que yo me paso en mi casa, sin salir de fiesta cuando están todos mis amigos de fiesta y me da un FOMO terrible, sin dormir, sin ir al baño, sin comer y estoy enganchada produciendo. Que me lo paso increíble, para mí es lo mejor del mundo, a mí me encanta, vivo genial en ese entorno.
Pero cuando produzco, voy imaginándome “ah, esto queda superguay en directo”, “esto molaría hacer aquí tal cosa cuando lo cante”… Como que voy fantaseando con el momento del show. Después de todo ese proceso, saltamos a lo mejor, que son los conciertos.
En los que ya hicimos, la respuesta fue superguay. Los temas tienes muchas cosas para muchos públicos diferentes. Tiene rap y de repente luego tiene club, tiene house, aunque sean partes cortas, pero tienen también un montón de reguetón. Tiene un montón de cosas. Siento que está muy bien balanceado y que, por un lado o por otro, te agarra. Alguna te gusta.
Por ejemplo, en Roto Club estaban más conectadas con el RKT. En España es más con el reguetón o con el hardstyle. Pero cuando lo toqué en Los Ángeles, la gente se volvió loca con las partes de club. El reguetón también, pero es muy gracioso ver a los yankees bailar reguetón porque no saben qué hacer. Pero claro, cuando les pones ya club dicen “vale, acá se salta”. Me ves explicando en inglés lo que es el RKT.
Mi idea es que, ya con todas estas cosas que hicimos con el disco recién salido, que nadie se sabía nada, nadie sabía las letras, todavía no había mucho movimiento, ya fueron tan bonitos. Los conciertos que vienen ahora que la gente ya un poco sabe qué va a pasar por lo menos me dan más ganas de tocar. Sobre todo en festivales. Vamos a tocar en Monkey Week el 22 de noviembre y tengo muchas ganas de ir ahí.
P: ¿Tienes algo especial pensado para los shows de God loves latinas? ¿Cómo los estás preparando?
R: El show primero de presentación fue un poco el testeo de todo. Todo lo que a mí se me ocurría, de quiero esto, quiero lo otro, lo intentamos hacer todo. Tuvimos poco tiempo de prepararnos por justo lo que decía, que entregué todo el 4, el show era el 8, el 9 por la noche volé a Lisboa y el domingo estaba en Los Ángeles. No había mucho tiempo de maniobra, pero aún así es lindo.
Lo que hice fue que empecé limpiando las energías con palo santo para la gente, porque yo cuando me pongo nerviosa pongo nerviosos a los demás y fue como “ah, ahora ya nadie la tiene grande, ahora somos todos chiquitos”. Fue muy lindo, la verdad, la gente se prendió a todo ese juego y fue muy divertido.
Yo soy mucho de interactuar. En mi gira anterior, me he pasado la mayor parte del tiempo entre el público o de pogo o haciendo boludeces. Siempre me parece lo más divertido de los conciertos, que pasen cosas y que sean interactivas.
«Si quieres escucharlo bien, te ponÉS los cascos y lo escuchás en tu casa. Ir al show es para vivirlo juntos»
Eso lo voy a mantener, hay cosas que las voy a mantener. Coronar a la gente con rosarios, eso lo voy a mantener cien por cien. Me gustaría meter el tema de baile, bailarinas, cosas así para festivales, donde se pueda. Vamos a ir viendo lo que se pueda hacer y lo hacemos. Yo por mí haría de todo. Pero yo sobre todo siempre quiero mantener que sea interactivo. Porque sino, para qué.
Proyectos futuros
P: ¿Tienes algún proyecto musical futuro del que nos quieras hablar?
R: Voy a sacar ahora los singles y seguiré haciendo cosas seguro, no te sé decir el qué porque sabrá Dios lo que tenga que hacer. Pero sí que tengo otra cosa más clara que es que la primera mitad del año que viene voy a sacar una banda, que tengo en conjunto con mi mejor amiga que también hace música, que se llama Elena. La banda se llama Zazaros. Es un proyecto muy divertido.
«Tiene un poco que ver con lo que hace ella y lo que hago yo, pero es otra cosa totalmente nueva de lo que hacemos las dos y es muy lindo»
Además, mantiene mucho ritmo latino, pero de otras maneras. Tiene como esa cosa nueva y diferente. Yo al final hago música, pero colaboro con otra gente y hago otras cosas. Es un parque de atracciones, puedo probar cualquier cosa. Y es muy lindo. No sé cuándo saldrá exactamente, pero primera mitad del año que viene.
P: Antes también te hemos visto siendo actriz, ¿tienes también algún proyecto relacionado con esto o te gustaría volver a la interpretación?
R: No. Yo al final me quité de actriz porque sinceramente era una cosa que no es lo mismo que hacer música, para nada. La forma en la que se conecta con la gente mediante ser actriz o actuar en una serie que con tu música.
«La gente con la que conecto con la música siento que conecta directamente con Tamara»
Por el otro lado es una industria bastante diferente. No depende de mí, de lo que voy a hacer. Estás formando parte de algo mucho más grande. Problemas del primer mundo, pero a mí tampoco me despierta mucha curiosidad.
Además, es como estoy acá ocupando un lugar que a lo mejor hay 200 chavalas, no a lo mejor no, hay 200 chavalas muriéndose de ganas de estar en este spot que te estoy ocupando yo, cuando yo no quiero hacer esto. Mi vida se mueve por otro lado. Al final fue un año más de testeo y ya. Yo creo que en una serie o algo así no voy a estar nunca. Bueno, nunca tampoco voy a decir nunca, pero no sé.
Lo que sí, es que ahora tenemos otro proyecto que es de larga duración audiovisual. No sé cómo llamártelo, es como una película, que está muy muy lindo la verdad. De hecho, me pasaron la primera versión final hace dos días y lo vimos acá (en Argentina) con la familia. Eso sale también a principios del año que viene. O sea que sí va a haber muchas más cosas muy lindas.
Tengo muchas ganas de hacer todo. Lo que pasa es que ahora estoy un poco desconectada de todo porque como estoy acá en mi pueblo, que hace que no vengo desde hace cinco años, estoy en otra totalmente. Pero sí, se vienen un montón de cosas. Se viene la banda, se vienen todos los singles que tengo que sacar, voy ahora a Buenos Aires a trabajar con gente de acá también. Estoy supercontenta con todo.
«Se vienen un montón de cosas y todas me parecen que salen del corazón de verdad y con ganas»
Sentimiento y libertad
P: ¿Qué es lo que quieres que el público se lleve con tu música, con tus canciones, con tus letras, con tu show, con God loves latinas?
R: Con el sentimiento. Que se contagien del sentimiento y la cara dura que tengo yo de libertad. Esa idea de cero vergüenza, hacer lo que sea.
Quiero que todos salgan contentos. Eso y ser una bad bitch. El show va a ser eso, esa es la idea. Por eso la idea de los conciertos de limpiar el aura a la gente, las vibras, para que la gente haga lo que quiera.

