«¿Qué va a ser de la humanidad cuando la inteligencia artificial se ocupe de todo?»
«¿En qué momento nos vamos a dar cuenta de que nos estamos convirtiendo en robots y en consecuencia esclavos de los que nacieron siendo como una generación que es tan consciente de la salud mental y de los traumas que conlleva según qué tipo de infancias están cometiendo los mismos o peores errores con sus niños?»
Estas dos premisas son la base de una obra de teatro que lleva gestándose a fuego lento desde enero de 2020: Infanc.Ia. Escrita por Nerea Barrios mucho antes de que la pandemia o la inteligencia artificial fueran una realidad cotidiana, la obra puede considerarse ciertamente premonitoria.
En ella, Araya Rodríguez y Mel Pescuezo dan vida a dos personajes desenfrenados que explorarán el «batiburrillo emocional» al que les enfrentará la obra. Junto a ellos estarán sus niños interiores, sus ancestros y todas las versiones que existan de sus personas.

En Infanc.Ia las emociones se entrelazan con una denuncia que Nerea lanza sobre la situación actual que de crianza de los niños «les damos muchas cosas, pero no lo más importante que es el tiempo«.
Cita la con Infanc.Ia: fecha hora y lugar
Infanc.Ia se estrena el sábado 18 de octubre a las 17:00 horas y podrá disfrutarse todos los sábados a la misma hora hasta el 29 de noviembre de este mismo año en el Teatro de las Aguas (C. de las Aguas, 8, Centro, Madrid).
Este teatro, dirigido por Susana Garrote, destaca por la sensación de intimidad y cercanía que ofrecen sus salas.

Cada obra tiene su público y para sus creadoras el público objetivo de esta obras es todo el mundo, «tengan hijos, no tengan hijos, les preocupe el futuro o no les preocupe».
Esta conclusión llega tras una reflexión sobre Internet. Nerea piensa en su hija y se da cuenta de todos los niños que van por Internet a su aire encontrándose no sólo con palabras malsonantes, si no con todo tipo de mensajes e imágenes. Puede que los más pequeños no entiendan todas las ideas que explora una obra de teatro así, tampoco todo lo que ven en Internet, pero aún así la recomienda hasta a ellos, no hay una edad fija para esta obra.

