Conoce el concepto, conoce al creador, vive la experiencia humana
Nada más entrar, la Japan Weekend puede parecer un sitio abrumador, lleno de colores, sonidos desconocidos, canciones y desconocidos. Un escenario que se podría tomar como metáfora de las redes sociales en la actualidad.
Con tanta sobrecarga de información es fácil olvidar que detrás de cada ilustración publicada en Instagram, de cada animación vista en la televisión y sin duda detrás de cada libro o juego de mesa a la venta en una página web, se esconde el trabajo de personas reales, de carne y hueso.
Gente que, como explica el creador de juegos de mesa Raúl García, le ha “echado muchas ganas, ilusión y bueno, mucho mucho trabajo”. Solo falta un altavoz qu dé a conocer sus productos y un público que se interese por ellos.

Eventos como esta convención hacen que el espacio virtual desaparezca. En un solo lugar se reúnen creadores y artistas de todas partes del país para compartir su pasión.
Los libros, joyas, ilustraciones o juegos de mesa son solo algunos de los ejemplos. Durante los dos días de evento se puede pasear entre los espacios de decenas de asociaciones que muestran su esfuerzo diario en materias únicas, como las luchas con sables laser y espadas medievales o la transmisión de las tradiciones más remotas.
Beneficios de pasar del espacio virtual al físico
El acceso a internet ha hecho que las oportunidades de los artistas para llegar a su público objetivo y conectar con otros creadores con estilos similares se multiplique exponencialmente. Al mismo tiempo ha vuelto prescindibles las reuniones en persona, las conversaciones de tú a tú y el contacto con ese mismo público objetivo al que han conseguido llegar. Por lo que el trabajo se deshumaniza.

Es por ello que lo que primero que agradecen muchos de los creadores y creadoras como Alicia (@alisus_art) es conocer a otros artistas del mismo sector ya que «el mundo artístico parece muy pequeñito pero hay muchísima gente». Además, algunos como el escritor Andrea Manfredini tienen la oportunidad conocer en personas con quien ya habían colaborado anteriormente para otros libros.
Estas uniones fortalecen a la comunidad de creadores y hacen que surjan redes de apoyo y cooperación entre ellos. Un claro ejemplo son los fanzines colaborativos o los Stamp Rally libros de sellos cada vez más populares, dos estrategias para ayudar a sufragar los costos de los puestos mientras se gana visibilidad y se apoya a los compañeros.

Otros creadores como David y Pedro han aprovechado la Japan Weekend de otra forma. En su caso quieren publicar un nuevo juego de mesa qué aún está en sus primeras fases de creación. Para ellos el evento les “está ayudando a comprobar cómo de bien funciona el juego y si vale para el número de jugadores que hemos previsto”. Añaden además que “en la Japan el público es mucho más juvenil que el de otros eventos a los que solemos ir, esto nos está ayudando para ver si se entienden las normas y para ajustar aspectos como la edad mínima recomendada”.
El talento del futuro
Estos jóvenes que inundan la convención dentro de poco tendrán que decidir en qué sector trabajarán en el futuro. Algo que la escritora de fantasía Marta Mahaux ha notado, “ha venido mucha gente a comprar el libro, pero también a preguntar por mi experiencia como escritora y a pedir consejos para dar sus primeros pasos”.
No es la única vez que aparecen los jóvenes en la ecuación. Para el director editorial Alberto Santos estos eventos le parecen cruciales para acercar todo tipo de literatura a los nuevos lectores. “Los jóvenes de hoy en día leen mucho, estoy seguro de que la mayoría más que sus padres”, afirma el director “además, al ser autores del país hace que se vean reflejados y ven al creador como un referente realista«. Una idea que Alisus secunda como ilustradora «los stands y los artistas que hay detrás inspiran y ayudan a verte a ti mismo en una carrera así«.

