10 momentos importantes del fútbol en 2020

1
36

El 2020 ha sido un año difícil, atípico y todos los adjetivos que usted, lector, quiera ponerle. Todos ellos, la mayoría negativos, se ajustan a la definición de estos 366 días. Sí, ha sido año bisiesto. Parece no querer terminar para dar paso al 2021. Sin embargo, pese a la pandemia, el fútbol ha continuado para gozo del espectador. De manera que creo conveniente enumerar 10 de los momentos más destacados en el mundo del fútbol en este interminable año.

La muerte de Maradona

Maradona, campeón del mundo, en el Mundial de México 86 | Fuente: LA Times

Quizá el fallecimiento de Diego Armando Maradona haya sido el momento futbolístico más relevante del año. El 25 de noviembre el mundo del fútbol se despedía de El 10. Tres días de luto nacional en Argentina, enfrentamientos entre hinchas y la policía en torno a su velatorio o los minutos de silencio guardados en todos los campos de fútbol del mundo son una clara muestra de la magnitud de dicha noticia. La muerte de El Pelusa ocupó la portadas de todos los diarios del mundo, tanto deportivos como generalistas. La repercusión que tuvo fue a nivel mundial. El 2020 se llevaba al barrilete cósmico, uno de los más grandes de la historia del fútbol.

El Bayern campeón de la Champions

Neuer, capitán del Bayern, alzando el trofeo de la Champions | Fuente: MARCA

El 23 de agosto el Bayern de Múnich se llevó la Champions del coronavirus, su sexta orejona. Una final de Champions sin público, algo inimaginable hasta 2020. Un encuentro que enfrentó al PSG de Neymar contra los bávaros. Una final que no enfrentaba a un equipo alemán y a uno francés desde 1976 (en aquella ocasión, aún en formato Copa de Europa, el Bayern derrotó al Saint-Étienne). El apabullante juego del Bayern se impuso. Venció la vieja guardia europea, perdió el fútbol del petrodólar.

Una fase final a ocho en Lisboa

El trofeo de la Champions en el Estadio Da Luz de Lisboa | Fuente: Onda Cero

Los ocho equipos que alcanzaron los cuartos de final de la Champions se concentraron en Lisboa. La ciudad portuguesa fue la elegida como sede al reanudarse la competición tras el parón de la Covid-19. Eliminatorias a partido único que dejaron sorpresas como la eliminación del Manchester City, el gran despliegue futbolístico del Bayern o la hecatombe del Barcelona. Desde El Generacional, hicimos nuestros pronósticos, aunque no todos se cumplieron.

FC Barcelona 2-8 Bayern de Múnich

Marcador final del encuentro entre Barcelona y Bayern | Fuente: mundo.D

La edición más extraña de la Champions nos dejó también un resultado histórico. Los culés encajaron ocho goles en una interminable eliminatoria. Cada ataque del Bayern tenía como objetivo encontrar y destruir a la defensa. Todas las jugadas parecían no tener otro final que no fuera el gol. Una debacle que terminó con graves secuelas para el Barcelona: la destitución de Quique Setién y de su cuerpo técnico; una crisis institucional que culminó con la moción de censura contra Bartomeu y su junta directiva, dejando al Barcelona huérfano de presidente hasta 2021; y un burofax.

Un burofax

Messi en el partido contra el Bayern | Fuente: MARCA

El 25 de agosto, 11 días después de encajar los famosos ocho goles, el barcelonismo se sumió en el terror. Leo Messi mandó un burofax a la entidad blaugrana para comunicar su deseo de dejar el club. La peor pesadilla del aficionado culé estuvo cerca de hacerse realidad. Días después, Messi concedió una entrevista en la que dijo que no llevaría a juicio al equipo de su vida. Y también dejó clara su postura acerca de Bartomeu. «Me dijo que yo podía decidir si me quería ir o si me quería quedar, y al final no terminó cumpliendo su palabra», dijo el argentino sobre su presidente.

A la espera de las elecciones a la presidencia del Barcelona y con una temporada complicada de por medio, nadie tiene clara la continuidad del argentino una temporada más. Puede que ni él mismo lo sepa.

El Liverpool gana la liga 30 años después

Henderson, capitán del Liverpool, alzando el trofeo de la Premier League | Fuente: GOAL

En el mes de junio, el Liverpool se proclamó campeón de la Premier League tras 30 años de sequía. La última fue en 1990, cuando la liga inglesa aún no había sido rebautizada como Premier League. La racha terminó de la mano de Jurgen Klopp, quien le devolvió la grandeza al Liverpool ganando la Champions de 2019 y cuyas ansias de ganar parecen no tener límites.

Y en este punto, me gustaría, a propósito del Liverpool, hacer una mención especial al fallecimiento de Michael Robinson. El que fuera jugador de los reds, del Osasuna y comentarista en Movistar+ fallecía durante el confinamiento. No tengo duda alguna de que, donde quiera que esté, le echó una mano a su Liverpool. You’ll Never Walk Alone, Michael.

El primer Clásico de la historia a puerta cerrada

Luka Modric celebrando su gol contra el Barcelona | Fuente: EL MUNDO

El 24 de octubre, El Clásico se disputó por primera vez sin público. No hubo cánticos, himnos, pitadas, gritos, voces roncas y vaciles a la mañana siguiente. Hubo silencio. Solo roto por los entrenadores y los jugadores al meter gol o al protestar. Fueron los de Zidane, esta vez, quienes salieron victoriosos por 1-3. Los goles de Valverde, Sergio Ramos y Modric fueron suficientes para derrotar al conjunto culé en un partido al que ambos equipos llegaban en un dudoso estado de forma. Y, por supuesto, un encuentro no exento de polémica. Y es que, ¿qué es un Clásico sin polémica?

Antes de enumerar los tres últimos momentos, creo necesario mencionar que no han ocurrido. Sí, ha leído bien. Son tres momentos que, debido a la pandemia de la Covid-19, no han tenido lugar. Pero ¿y lo relevantes que habrían sido?

Final vasca de Copa del Rey

La ikurriña en manos de Iribar y Kortabarria (1976) | Fuente: AS

La final de la Copa del Rey se debería haber disputado allá por el mes de abril. La primera final de Copa entre Athletic Club y Real Sociedad. Y la primera entre dos equipos vascos desde 1927 (Real Unión de Irún vs. Arenas de Getxo). Una final que se demora no por falta de tiempo, sino porque ambos equipos se niegan en rotundo a jugarla sin su afición. De modo que, hasta que la situación sanitaria no mejore considerablemente, no habrá final. Para celebrar el título, ¿sacará La Gabarra el Athletic? ¿O lo hará la Real Sociedad en la Plaza de Guipúzcoa?

Euro 2020

Trofeo de la Eurocopa | Fuente: AS

También las selecciones se han visto afectadas por la pandemia. La Euro 2020, que se iba a disputar en diferentes sedes europeas, se vio abocada al aplazamiento. Así que, ahora se celebrará la Euro 2021. Primera vez en la Historia que se aplaza esta competición desde su primera edición en 1960. Como aperitivo hemos tenido partidos de la Nations League. Pero no nos engañemos, no es lo mismo.

Balón de Oro

Ballon d’Or, galardón al mejor jugador del mundo | Fuente: MARCA

Incluso el Balón de Oro se ha visto afectado. Aunque esta vez no ha sido aplazado, sino suspendido, siendo la primera vez que no se entrega el galardón desde que se otorgase por primera vez en 1956. El último ganador fue Leo Messi, y este año todas las miradas estaban posadas sobre Robert Lewandowski. El polaco culminó una excepcional temporada con el Bayern, anotando nada menos que 46 goles en 39 partidos durante la pasada campaña. Teniendo en cuenta que sigue en la misma línea en la vigente temporada 2020/21, parecía ser el principal merecedor del galardón. Pero, aunque no haya sido posible, ha recibido el premio The Best de la FIFA, un reconocimiento equivalente que sin duda le habrá reconfortado.

1 Comentario

Deja un comentario