Joan Cardona: “Ganar una medalla olímpica sería cumplir el sueño de toda mi vida”

0
592
Fuente: Instagram Joan Cardona

Joan Cardona, representante de España en los Juegos Olímpicos en la clase Finn de vela

Joan Cardona representará a España en la categoría Finn de vela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Son sus primeros Juegos, pero llega como el número 1 del Mundo. A pesar de tener solo 23 años consiguió la medalla de plata en el Mundial de 2021 y la medalla de bronce en el Europeo de 2020.

Publicidad

Pregunta: ¿Cómo estás?

Respuesta: Muy bien. Llegué hace una semana a Santander para afrontar la última recta final de preparación para los Juegos Olímpicos, y estoy con muchas ganas.

P: ¿De dónde nació tu pasión por la vela?

R: Mis padres son profesores y desde que era muy pequeño, nos íbamos los dos meses de cada verano, en su velero por todo el Mediterráneo. Incluso, un año llegamos a ir hasta Grecia. Yo me llevaba mi Optimist conmigo e iba navegando por todos los mares por los que íbamos y así empecé.

P: ¿Alguna vez te planteaste que podías llegar a dónde estás ahora?

 R: Sí, porque mi sueño siempre ha sido ser el mejor del mundo en vela. Siempre he creído en mis posibilidades y he trabajado muy duro para ello con humildad y sabiendo donde estoy en cada momento, pero también, siempre he tenido el sueño de poder llegar hasta dónde estoy. Lo primero es creer en ti mismo, trabajar desde abajo y al final, todo acaba llegando.

 P: ¿Cuándo es el momento qué dices puedo llegar a grandes campeonatos?

 R: Mi punto de inflexión llegó cuando fui a Japón en el verano de 2019. No estaba teniendo muy buenos resultados, pero allí quedé 9º en el test evenementen para los Juegos y 4º en la Copa del Mundo, que eran resultados muy buenos para mí. Luego seguimos entrenando en invierno y en el Mundial de Australia en 2019, también conseguí quedar 9º. Al conseguir entrar en el TOP-10 en un Mundial, me di cuenta de que estaba realmente arriba, entre los diez mejores del mundo. Se me ponía la piel de gallina, y ahora, quedar en esa posición sería tener un campeonato malo. Ha cambiado todo muy rápido.

P: ¿Ha sido difícil el camino?

R: Llevo sacrificando muchas cosas desde pequeño. A los 14 años me fui de Menorca, que es donde vivían mis padres, para vivir en una residencia de deportistas en Mallorca. Realmente creo que no ha sido muy duro para mí porque siempre he tenido muy clara mi meta y mi objetivo. He trabajo muy duro para ello, y sinceramente, no me veo haciendo otra cosa. Es la vida que quiero llevar. Es verdad que no salgo de fiesta con mis amigos, pero tampoco me gusta. Lo que me gusta es superarme cada día, e intentar llegar a mi máximo nivel.

«Llevo sacrificando muchas cosas desde pequeño, pero es la vida que quiero llevar»

P: Pero es un sacrificio por tu parte, porque dejas muchas cosas de lado, ¿no?

R: Sí que lo es, pero al final, es lo que me gusta a mí. Con toda la gente que estoy ahora, que son mis mejores amigos, llevan el mismo estilo de vida que yo, así que, es bastante fácil.

P: ¿Vives de esto? 

R: Sí. Tuve la Beca Podium desde que tengo 18 años. Luego, quedando 9º en el Mundial entré en el Programa ADO. También estoy en el equipo de SailGP, que es un circuito profesional donde están los barcos más rápidos del mundo y los mejores regatistas. Estoy en el equipo español, que ahora va liderando. Yo entraré después de los Juegos, aunque el año pasado ya hice un evento y un entreno. Voy mezclando la vela profesional y la olímpica. El problema de la vela olímpica es que es completamente resultadista. Si un año te va mal, no ganas nada de dinero, por eso, hay que hacer buenos resultados si queremos vivir de esto.

P: ¿Cuál prefieres la olímpica o la profesional? 

R: Ahora mismo, me gusta más la olímpica. La gente tiende a irse a la profesional después de la olímpica, cuando ya se han hecho un nombre. Yo de momento con la edad que tengo prefiero más la vela olímpica porque navego yo solo y lo disfruto mucho, pero también está bien estar dentro de la vela profesional y sobre todo, navegar con gente más mayor porque aprendes muchísimo de ellos.

P: Solo tienes 23 años y ganaste el bronce en el Europeo 2020 y has sido subcampeón del Mundo 2021. ¿Cuál es el secreto?

R: Secreto no hay mucho, trabajar y saber siempre donde estás, teniendo los pies en el suelo. Intentar dar lo mejor de ti en cada campeonato. Hay gente que se pone nerviosa pensando en un posible resultado final, pero yo voy a los campeonatos y solo pienso en la regata siguiente. Cuando quedé subcampeón del Mundo, la regata que me dio la clasificación para los Juegos, no pensé que iba a ir a los Juegos hasta que se acabó. Solo pensaba en hacerlo lo mejor posible porque estaba muy cara la plaza. Estuve liderando la plaza desde el primer día, pero hasta que no acaba la regata, no hay nada decidido.

Joan Cardona celebra su subcampeón del mundo y su clasificación para los Juegos. Fuente: Instagram Joan Cardona

P: Conseguiste la plaza contra Croacia y hubo incertidumbre por una reclamación del regatista croata ¿no?

R: Sí. Yo había quedado 2º y el croata que era el que se jugaba la plaza conmigo quedó 5º. Él ya me había felicitado, pero luego, uno de su equipo le dijo que intentase poner una reclamación por una acción antideportiva por mi parte, que no tenía mucho sentido cuando me había venido a felicitar. Lo tenía que intentar, lo intentó, pero los jueces lo desestimaron rápido. Yo soy muy amigo del croata, llevamos entrenando juntos dos años y está claro que él lo tenía que intentar, yo lo acepté y seguimos siendo buenos amigos.

P: Son tus primeros Juegos Olímpicos. ¿Cómo los vives?

R: De momento, con muchas ganas. Estoy disfrutando mucho de estos entrenos ya sabiendo que podré ir a los Juegos. Hasta el Mundial era muy tenso todo, porque sabíamos que la plaza iba a estar muy cara. Ahora estoy disfrutando mucho día a día, no tengo prisa por llegar allí, sino simplemente, intentar llegar lo mejor preparado a los Juegos.

P: ¿Cómo os ha influenciado el COVID para la preparación? 

R: Sinceramente, sin el COVID igual no estaría clasificado para los Juegos. En la clase Finn la gente que está entre los diez primeros del mundo tienen más de 30 años, excepto yo. Creo que se les ha hecho un poco largo. Mientras que a mí, el tener un año extra para seguir entrenando a tope, en el que he quedado 3º en el Europeo el año pasado, y 2º en el Mundial este año, me ha dado un plus para llegar mucho mejor preparado, y sobre todo, con opciones de medalla. Si hubiese sido el año pasado, las opciones de medalla hubiesen sido muy remotas y este año, creo que podemos llegar muy bien.

P: Ahora mismo eres el número 1 del mundo es decir, las opciones de medalla olímpica y sobre todo, la de oro son reales, ¿no?

R: Sí. Desde el COVID mi peor regata fue el Europeo 2021 que quedé 4º y en todas las regatas he estado entre los cuatro primeros. Llevo un año muy bueno y voy a intentar, estar con la mente fría en los Juegos y que salga todo bien.

P: ¿Que supondría para ti conseguir una medalla olímpica?

R: Sería un sueño. El objetivo está ahí, es real. A mí sí que me gustaría que fuese la de oro, pero con un bronce me voy contento también. Sería algo muy especial. Es por lo que llevo trabajando toda la vida y por lo que llevo soñando. Sería cumplir la meta que tenemos desde siempre todos los deportistas.

Joan Cardona sueña con la medalla olímpica. Fuente: Instagram Joan Cardona.

P: Participas en la regata Finn, que es una disciplina en la que está un solo tripulante. ¿Cómo gestionas el tener que controlar todo tu solo?

R: Desde pequeño he navegado siempre en clases individuales. Aunque he tenido el gusanillo de cómo sería navegar con una pareja. Por mi condición física tuve que tirar por el Finn. He conocido a gente increíble y la flota es de un nivel altísimo. Además, han salido muy buenos regatistas y es un barco muy técnico, tienes que saber mucho de puesta a punto del material y es muy importante medirlo todo bien y tenerlo todo a punto. Te hace ser muy completo tácticamente porque las regatas con barcos lentos son más apretadas y todo el mundo va mucho más junto por lo que tienes que moverte muy bien por la flota.

P: En los Juegos son flotas con menos barcos, 19, y de menos tiempo, 50 minutos, ¿cómo se te dan esas regatas más pequeñas?

R: Hicimos una sola este invierno, en Lanzarote. Éramos 25 barcos en una regata también de 50 minutos. Normalmente, en Mundiales y Europeos, hacemos regatas de una hora y cuarto, una hora y media. En Lanzarote me fue bien, conseguí ganar la regata y había bastante nivel, a pesar de que faltaran Inglaterra y Nueva Zelanda, que son dos países muy fuertes, pero conseguí ganar. Yo creo que es una buena referencia, pero al final, los Juegos son los Juegos y es diferente a cualquier otra competición.

P: ¿Qué trabajas más el aspecto físico o el mental?

R: Yo trabajo bastante el físico, el mental puede ser que no lo trabaje mucho, pero siempre la parte mental ha sido siempre un punto fuerte en mí. Me siento bien y confiado así que, de momento, trabajo más el aspecto físico.

P: España es junto a Inglaterra y Japón los únicos países que tienen 10 plazas de vela y lo consiguieron gracias a ti. Es un orgullo, ¿verdad?

R: Sí. Además, desde Atenas 2004, España no había conseguido tener todas las clases en vela. Yo fui quien conseguí la última plaza. Es un orgullo y demuestra el buen trabajo que se ha hecho desde la Federación en todo el ciclo olímpico.

Joan Cardona consiguió la última plaza de vela para España. Funte: Instagram Joan Cardona

P: Claro porque simboliza que las cosas en España con la vela se están haciendo bien. 

R: Sí. De momento se ha hecho un gran trabajo. Aunque luego también en nuestro deporte dependemos mucho del viento y de la climatología que pueda haber allí en Japón, pero llegamos muy bien preparados y espero que la vela española pueda dar muchas medallas.

P: ¿Qué tiene de especial la vela para ti?

R: La vela es el deporte que he hecho desde muy pequeño, toda mi vida y le tengo un amor incondicional. Me lo ha dado todo y paso más horas en el agua que en tierra casi. Es un deporte muy especial y a mí además, me gusta estar mucho en contacto con la naturaleza. Viajamos un montón y vemos diferentes puertos, rías, lagos… Nos da paisajes increíbles y te hace ser también una persona muy completa porque tienes que saber de meteorología, de táctica, de estrategia, te tienes que saber las reglas muy bien y tienes que estar bien físicamente. Es un deporte muy completo y a mí, me encanta.

«La vela me lo ha dado todo, te hace ser una persona muy completa»

P: ¿Cómo animarías a alguien para que en los Juegos pusiera la tele y viera una regata de vela?

R: Mucha gente me está diciendo que no ha visto la vela en su vida, pero que este verano la va a poner. Yo espero que mucha gente nos siga. Sobre todo, la regata por las medallas que da doble puntuación y son veinte minutos, treinta como máximo y es la mejor para ver. Además, el equipo español de vela llega un momento de forma increíble. Somos muy jóvenes, tenemos muchas ganas de hacerlo bien y sacar medallas por España. Espero que la gente nos vea y disfrute con nuestras regatas.

Publicidad

Deja un comentario