Los Juegos Olímpicos de París 2024 parecen destinados al fracaso en un contexto internacional sin precedentes
La convocatoria francesa de elecciones a un mes de los Juegos Olímpicos, es solo «la punta del iceberg» de lo que parece un desastre olímpico. Mediante un análisis internacional y nacional de las Olimpiadas de París 2024 nos damos cuenta de que las Olimpiadas van a estar cargadas de controversia.
Contexto Internacional de las Olimpiadas
La guerra entre Rusia y Ucrania, el genocidio israelí en Gaza, y la tensión entre EE.UU. y China protagonizarán el tablero olímpico. El próximo julio, Francia (en concreto París) será la protagonista del panorama deportivo internacional. Francia ha sido objeto de numerosas controversias internacionales. Desde procesos de descolonización y revueltas en Níger, hasta su apoyo a Israel y firmeza contra Rusia.
Hay pocos escenarios internacionales donde Francia no sea un actor participante. Sin embargo, pese al tenso contexto internacional en el que está sumergida Francia, la nación gala busca tener todo bajo control. La Paz Olímpica y el conflicto ruso-ucraniano, son los factores más importantes a tener en cuenta para estos Juegos Olímpicos.
La Paz Olímpica
Cada dos años, las Naciones Unidas adoptan una resolución para instar a la observancia de la Tregua Olímpica. El origen de la tregua durante los Juegos Olímpicos nos sitúa en la Antigua Grecia del siglo IX a.C. Los reyes de la región firmaban un tratado para que sus atletas, habitantes y artistas, pudieran viajar con seguridad al evento deportivo. Según la costumbre, el acuerdo ponía fin a los conflictos entre reyes en favor del deporte. La costumbre también marca que la tregua (o ekecheiria en griego) tiene una duración de siete días antes de los Juegos, hasta siete días después de acabados los mismos.
En noviembre de 2023, Tony Estanguet y Thomas Bach dieron un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas. El discurso del Presidente organizativo de París 2024 y del Presidente del Comité Olímpico, hizo un llamamiento a la Tregua Olímpica. La Resolución 78/10 fue adoptada y desde el 19 de julio hasta el 15 de septiembre, la ONU hace un llamamiento a observar la tregua olímpica. La resolución fue aprobada por 118 a favor, ninguno en contra y dos abstenciones (Rusia y Siria).
Rusia y Ucrania en el punto de mira
Tras el atentado en suelo ruso en marzo de 2023, el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin. En esta reunión bilateral, el presidente francés remarcó la importancia de la lucha antiterrorista, factor a tener en cuenta en las Olimpiadas, y de la Paz Olímpica.
Pese a la iniciativa francesa, el presidente Vladimir Putin criticó la hipocresía del Comité Olímpico. El dirigente ruso admitió que los principios olímpicos son esenciales, pero criticó la politización de los Juegos Olímpicos. Putin denunció que el Comité Olímpico Internacional no permite a los atletas rusos competir con su bandera e himno. Esto surge a raíz de la sanción internacional a Rusia por dopaje en 2020 y la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Desde entonces, los atletas de Rusia y Bielorrusia (por su afinidad rusa) solo pueden ser parte del grupo neutral. Estas sanciones también incluyen los Juegos Olímpicos de París. Ningún atleta ruso o bielorruso podrá participar en pruebas por equipo, pues no representan a su país. Además, serán agrupados bajo la denominación de Atletas Individuales Neutrales, llevarán una bandera con estas siglas en inglés y un himno genérico. Finalmente, si los atletas en algún momento han apoyado públicamente la guerra ruso-ucraniana, tampoco podrán ser parte.
Contexto Político Nacional Francés
La inestabilidad social y política en Francia, parece haberse convertido en lo habitual de los últimos años. La repentina reforma de las pensiones, las protestas agrícolas y la integración fallida de inmigrantes entre otras cosas, han aumentado el descontento. Esta inestabilidad se ve reflejada en el probable boicot de los propios franceses contra los Juegos Olímpicos.
Reforma de las pensiones de 2023
El descontento generalizado comenzó en marzo de 2023, tras la aprobación de la reforma de las pensiones. Esta reforma aumenta la edad de jubilación de 62 a 64 años, sin haberse votado en el Parlamento. Tras el decreto del Gobierno, sectores como la educación, transporte y energía entre otros, comenzaron manifestaciones en todo el país. Macron promulgó la reforma tras la aprobación de ésta por el Consejo Constitucional en abril.
La causa de las manifestaciones y del descontento, es la edad mínima para jubilarse sin una deducción del importe de la pensión. La condición para jubilarse era de contar con 41,5 años trabajados, tras la reforma, pasan a ser 43 años. Los partidos de oposición y los líderes sindicales criticaron duramente la «promulgación express» de la reforma.
Pese a las manifestaciones masivas con millones de franceses, el Ejecutivo francés se mantuvo firme en su decisión. Emmanuel Macron propuso a los sindicatos reunirse para solventar el conflicto, pero éstos rechazaron la propuesta.
FRANCIA:
Masiva manifestación en París contra la reforma de las pensiones en vísperas de la decisión del Consejo Constitucional. Cientos de miles de personas se manifiestan en toda Francia. 13 abril 2023 pic.twitter.com/iwng1E22gf— Noticias de Ⓐbajo de #MediosLibres (@deabajoml) April 14, 2023
La integración fallida de inmigrantes
La fallida integración de los inmigrantes senegaleses y argelinos entre otros, tampoco resulta nada novedoso. Los Banlieues son barrios pobres a las afueras de Paris donde se albergan gran cantidad de inmigrantes. Según el Institut Montaigne, la mitad de la población de estos barrios vive con menos de 11.250 euros al año. Allí es donde comienzan la mayoría de las protestas francesas, como por ejemplo la que hubo en junio de 2023 por la violencia policial contra Nahel, un joven magrebí.
En diciembre de 2023, la Asamblea Nacional Francesa aprobó el proyecto de ley para controlar la inmigración y mejorar la integración. El texto se aprobó con 349 votos a favor, con el respaldo de los partidos de derecha y extrema derecha. La aprobación del texto derivó en una crisis interna del Ejecutivo francés, varios ministros amenazaron con dimitir. Fue el Ministro de Sanidad, Aurélien Rousseau, el que dimitió tras la promulgación del texto.
Se impusieron condiciones más estrictas para acceder a la nacionalidad: periodo de matrimonio para obtener la nacionalidad de cuatro a cinco años, el periodo de residencia de cinco pasó a diez años. El acceso a determinadas prestaciones sociales se condicionó a cinco años de residencia regular en Francia. La ley limita la ayuda médica estatal a extranjeros en situación irregular, a casos en los que no exista un tratamiento adecuado en su país de origen. Además, se establecen cuotas de migración anual, entre otras especificidades.
El Boicot francés a los Juegos Olímpicos
En medio de esta crispación social y política, grandes grupos de activistas se han unido contra las Olimpiadas de París 2024. Hay distintas formas de protesta/boicot a los Juegos de París 2024: desde voluntarios que no existen y heces por el río, hasta huelgas de sectores como el transporte, sanitario o de residuos.
Voluntarios fantasma
En marzo de 2023, el Comité Olímpico comenzó la búsqueda de 45.000 voluntarios. Los activistas denuncian que, pese al presupuesto de 8.800 millones de euros, se recurra a voluntarios. Además, critican que estos voluntarios, a los que no se les da alojamiento y apenas remunerados, trabajen entre 10 y 48 horas a la semana.
Los activistas han intentado sabotear la organización enviando solicitudes de voluntariado falsas. El nivel de éxito es desconocido hasta la fecha, se hará relucir en el momento de los Juegos París 2024. Estos «voluntarios» decidirán si retirarse en el último momento, o aprovechar la presencia de cámaras para intentar una acción mediática. Además, esta acción es legal puesto que, en Francia para establecer un contrato, es indispensable que los voluntarios no tengan ninguna relación de subordinación.
El comité organizador de los Juegos Olímpicos parece ser consciente de la amenaza de estos «voluntarios fantasma«. Los organizadores afirman que los acreditados serán objeto de una investigación administrativa previa, en un intento de evitar el sabotaje. Además, tienen previsto un equipo de voluntarios extras, que se movilizarán en caso de que haya demasiadas solicitudes falsas.
Heces por el Río
Las pruebas de natación de aguas abiertas y el triatlón de París 2024 se desarrollarán en el famoso río Sena. En mayo se inauguró un gran depósito para mejorar las condiciones del río, cuenta con una inversión de 100 millones de euros. Es solo una pequeña parte del presupuesto de 1.400 millones de euros destinados a reacondicionar el río, que todavía hoy no cumple los estándares. La situación no es nueva, en 2023 se tuvo que cancelar la Copa Mundial de aguas abiertas de Paris.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirma que la depuradora es una inversión de futuro para la ciudad. Pronosticando que, para verano de 2025, el río será apto para el baño de cualquier persona. A modo de compromiso con la calidad del agua del Sena, la alcaldesa de París afirmó que el próximo 23 de junio se bañaría en el río. Emmanuel Macron, se unió a esta iniciativa y también se bañará en el río, esta es la causa de la protesta francesa. Este evento fue cancelado por la propia alcaldesa tras el adelanto electoral francés.
El grupo «Yo cago en el Sena» busca movilizar a numerosos ciudadanos el próximo 23 de junio. El objetivo es sencillo, defecar en el Sena durante los baños de Anne Hidalgo y Emmanuel Macron. Su máxima es: “ellos nos metieron en la mierda, ahora les toca a ellos meterse en la nuestra”. Los activistas preferirían que el presupuesto para reacondicionar el Sena se invirtiera en fines sociales o ambientales. Ahora con la cancelación del baño, no sabemos qué pasará con este «activismo».
Aunque las autoridades no se han tomado enserio la protesta, los manifestantes han creado carteles con los detalles del lugar de encuentro: el Puente Marie. Han creado además un sitio web para las personas que quieran aportar su excremento desde otras ciudades. Esta página te permite calcular qué día debes echar tus heces al agua para que llegue a París en el día deseado.
💩 La reacción de los ciudadanos franceses ha sido única: planean una "cagada colectiva" en el Sena el día en que Macron nade. #JeChieDansLaSeineLe23Juin ¿Es esta una protesta necesaria o una exageración? pic.twitter.com/PnGBuefqh6
— Perú en Paris (@PeruEnParis) June 5, 2024
Huelgas y apoyo a Palestina
Un importante sindicato francés, la Conferencia General del Trabajo (CGT), advirtió de posibles huelgas durante los Juegos Olímpicos. El Sindicato indica que miles de trabajadores se verán afectados por la celebración de la Olimpiadas, trabajando horas extra. El Comité Olímpico espera problemas en la red de transporte y en la recolección de basuras, desde que CGT anunció un preaviso de huelga hasta el 9 de septiembre.
Además, denuncian la necesidad de que el gobierno francés inyecte más fondos en el sector sanitario, amenazando con una posible huelga durante los Juegos. Los sanitarios franceses llevan años de recortes presupuestarios, reclamando más contrataciones y mejoras salariales.
No son solo huelgas laborales, sino también indignación por el apoyo francés a Israel en Gaza. Miles de universitarios de las prestigiosas Sciences Po y Sorbona, han protagonizado las manifestaciones contra Israel. También denuncian que las autoridades francesas intenten silenciar cualquier tipo de apoyo a Palestina. Los activistas piden el boicot a Israel en los Juegos Olímpicos.
El impacto de las Olimpiadas en París
Cécile Gintrac, una de las principales líderes activistas contra las Olimpiadas, está preocupada por el impacto que tendrán los Juegos en los barrios de Seine-Saint-Denis. La profesora de geografía denuncia el deterioro medioambiental que sufre el barrio de Saint-Denis, donde se ubica la Villa Olímpica. Los barrios construidos carecen de espacios verdes, y están encajonados entre grandes ejes viarios. Gintrac denuncia que pese a que promuevan el uso de materiales ecológicos, el legado olímpico corre el riesgo de ser perjudicial para los franceses.
Los «protestantes olímpicos» reclaman que en ningún momento se ha considerado la opinión de los franceses. Ni siquiera la opinión de los residentes de los barrios transformados por las olimpiadas. Entre otras preocupaciones, destacan que los migrantes y las personas sin hogar, están siendo desalojados de las grandes áreas de la ciudad como preparativo olímpico. Añaden que el gobierno francés, está haciendo un gran esfuerzo por acelerar la gentrificación de los barrios de Seine y Saint-Denis.
Tras las pasadas elecciones europeas, Emmanuel Macron anunció la disolución de la Asamblea Legislativa y la llamada a las urnas. Las elecciones francesas tendrán lugar semanas antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, lo que ha revolucionado al Comité Organizador Olímpico. La alcaldesa de París se muestra muy preocupada por este adelanto electoral y su posible impacto en las Olimpiadas.
Sólo queda esperar a ver qué ocurre en los próximos días o semanas en Francia, observando los preparativos olímpicos bajo el contexto político y social tan complejo. Los Juegos Olímpicos de París 2024 convertirán a Francia en el protagonista internacional por excelencia, y los distintos actores nacionales e internacionales no parece que vayan a desaprovecharlo.


