Un final de temporada histórico en MotoGP

0
273
Los pilotos despidiendose de Rossi |Fuente: MotoGP.com

Tres títulos para el recuerdo y un adiós de leyenda

Histórica, es la palabra que define de mejor manera como ha sido el final de la temporada de MotoGP 2021. Los que llegan y los que se van, la generación que se despide y la que llega pisando fuerte. El Mundial de MotoGP está sufriendo un importante cambio generacional, y el 2021 es ejemplo de eso.

Grazie Vale, Che bella storia!

El domingo 14 de noviembre de 2021 (14/11/21), da como resultado 46, si se suman sus cifras. Puede que eso estuviese fijado por el destino, pues el domingo 14 de noviembre fue la última vez que Valentino Rossi disputó una carrera de MotoGP. Un día señalado en el calendario por millones de aficionados. Casi 150 mil personas llenaron el Circuit de Valencia, dispuestos a despedirse de la leyenda de MotoGP.

Publicidad

Los homenajes a “Il Dotore” fueron los protagonistas del fin de semana. El jueves, Valentino fue descubriendo una a una todas sus motos campeonas del mundo, permanecieron expuestas en el paddock todo el fin de semana. Sus pupilos, los pilotos de la vr46 academy, le prepararon la mayor de las sorpresas, salieron a la carrera del domingo luciendo sus cascos más emblemáticos. Al final de la carrera del MotoGP, ningún piloto quiso dejar pasar la oportunidad de despedirse de él y pasear su bandera en la vuelta de honor. Valentino cerró una carrera deportiva histórica con un décimo puesto en su última carrera.

Durante la gala de entrega de premios, Valentino fue reconocido como leyenda de MotoGP, y no es para menos. Sus números son dignos de leyenda, 432 carreras, 115 victorias, 235 podios, 65 poles y 26 temporadas en el mundial dan lugar a nueve títulos de campeón del mundo.

DAZN España en Twitter: «Valentino Rossi recibiendo la medalla de 𝗟𝗘𝗬𝗘𝗡𝗗𝗔 ¡Te vamos a echar de menos, ‘Doctor’! #GrazieVale #MotoGPAwards https://t.co/pV3wRfmSUX» / Twitter

Tres campeones para los libros de historia

Quartararo, Gardner y Acosta son los tres galardonados tras este 2021. Tres campeones que abren paso a una nueva generación de pilotos, y lo hacen dejando huella.

DAZN España en Twitter: «Y para ti… ¿Qué campeón ha hecho mejor tempor

ada? 👑 #MotoGP 🏁 https://t.co/P41AbjrMQo» / Twitter

MotoGP también evoluciona

El diablo se coronó campeón del mundo de MotoGP en Misano, cuando su rival por el título, Francesco Bagnaia, cayó yendo en cabeza. Esta es la tercera temporada de Quartararo en MotoGP, la primera en el equipo oficial de Yamaha, tras su buena actuación en el Petronas en sus temporadas anteriores.

Fabio Quartararo es el primer francés de la historia campeón del mundo de MotoGP. El techo de los pilotos franceses en la categoría reina lo tenía Sarron, siendo tercero del mundo en 500c, dos veces (1985 y 1989).

Con Quartararo se abre paso una nueva generación en el Mundial. Con 22 años ya ha conquistado la categoría reina en una temporada casi perfecta. Solo ha cometido un error en 18 carreras, y fue cuando ya tenía el título asegurado. Lo que llaman, la maldición del campeón, la siguiente carrera a proclamarse campeón, se cae. El jueves antes de Valencia, Quartararo ponía nota a su temporada ante los micrófonos de DAZN, “me pongo un nueve, porque un 10 es la temporada que hizo Márquez en 2019”, aseguró el francés. Fabio se recompuso de los errores que le hicieron sufrir en 2020 y aprendió de ellos para llevar, de nuevo, a la Yamaha oficial a lo más alto.

Es el primer título de Yamaha desde el de Lorenzo en 2015. Lo cierto es que el francés tiene buena mano para la Yamaha. Mientras todos los demás pilotos Yamaha sufrían con creces, a él le salían las cosas con una facilidad asombrosa. Puso fin a la sequía que sufría la marca japones tras la marcha de Lorenzo.

Es la primera vez que Quartararo ha celebrado un titulo mundial. Forma parte de esta generación de pilotos que sube de categoría sin proclamarse campeón de las anteriores. El piloto que fue apodado como el “anti-Márquez” cuando llegó al Mundial con 15 años, ha acabado con la racha de más de diez años de campeones del mundo españoles.

Fabio Quartararo celebrando el título | Fuente: MotoGP.com

Sin embargo, el resto de los títulos en juego han sido para Ducati, les falta el de más valor, el titulo de piloto. Ducati solo ha sido campeona del mundo por pilotos una vez, Stoner 2011. Desde esa fecha han sido muchos los pilotos de renombre que han intentado hacer campeona a la marca italiana, Valentino, Lorenzo, Dovizioso… Se decía que la Ducati era una moto difícil, que hacía sufrir a los pilotos, ahora parece que es todo lo contrario. Antes era Ducati quien se fijaba en las marcas japonesas para evolucionar, ahora es al revés.

Esta temporada, Ducati ha estado presente en todos los circuitos, no solo en los favorables, como ocurría antes. Se han llevado el título al mejor constructor, el mejor equipo (Ducati Factory Lenovo), el mejor equipo independiente (Pramac Racing Ducati), el mejor piloto independiente (Johann Zarco), el rookie del año (Jorge Martín), el piloto con más poles (Francesco Bagnaia), y el subcampeonato (Bagnaia). Seguro que en 2022 volverán a intentar llevarse todos estos títulos y el que les falta, parecen estar más cerca que nunca.

Una de las mejores temporadas de Moto2 en años

El de Moto2 fue el único título que se decidió en Valencia. La temporada 2021 de Moto2, ha sido una de las temporadas más emocionantes que se recuerdan en años. Los pilotos del equipo de Aki Ajo han estado luchando por el título hasta el último Gran Premio. Remy Gardner y Raúl Fernández han mantenido una lucha limpia y llena de emoción desde el inicio de la temporada. Al final, fue Remy Gardner quien se alzó con el título en el Circuit Ricardo Tormo.

Remy Gardner, hijo del campeón del mundo de 500cc Wayne Gardner, lleva las motos en la sangre y ha recorrido un duro camino hasta llegar a ser campeón del mundo. Remy entra en el selecto club de australianos campeones del mundo, junto a su padre, Mick Doohan o Casey Stoner. Es el primer campeonato del mundo que Australia consigue tras la retirada de Stoner.

Su rival más directo ha sido Raúl Fernández, el piloto madrileño disputaba su primera temporada en la categoría de Moto2. Y de que manera llegó, es el piloto con más victorias de la temporada, ocho en total. Con estas victorias supera a Márquez en 2011 como mejor rookie de la historia en Moto2. Ambos pilotos seguirán bajo el paraguas de KTM, pero en MotoGP, serán la dupla perfecta para el equipo satélite de KTM, el KTM Tech3 en 2022.

El tiburón de Mazarrón revoluciona el Mundial

El único título español de la temporada es el de Moto3. Pero es una corona garantía de calidad para el futuro, es el primer capítulo de lo que parece que será una larga historia. Pedro Acosta es el campeón del mundo español más joven de la historia. Con 17 años ha conquistado la categoría inferior en su temporada de rookie. Es el segundo piloto más joven de la historia en ser campeón del mundo, solo le supera Loris Capirossi, por un día. A su corta edad, Acosta ya tiene asegurado su futuro, correrá en 2022 en Moto2 con Aki Ajo, y han prometido ampararle hasta su llegada a MotoGP.

Todo empezó en Qatar, primera carrera en Moto3, primer podio para Acosta. En el Gran Premio de Doha se escribió la primera página de la leyenda Acosta, ganó saliendo del pitlane. Ganó en Portimao y ganó en Jerez, confirmando que no era cosa de la suerte del rookie. Se anotó dos triunfos más, Alemania y Estiria. A partir de ahí, Acosta se desinfló y Foggia se creció, acercándose a él en la lucha por el mundial. De nuevo en Portimao, se volvió a hacer con la victoria, sumado a la caída de Foggia, le sirvió para ser campeón del mundo de Moto3.

Pedro Acosta celebrando el título | Fuente: MotoGP.com

En Valencia, 400 mazarroneros le esperaban para celebrar su título, no pudo ser. Foggia le tiró en la última vuelta. Aun así, hubo fiesta española, triplete español en el Circuit Ricardo Tormo. Ganó Xavi Artigas, por delante de Sergio García y Jaume Masiá. Con Artigas, ya son tres los rookies españoles que han ganado esta temporada. Ese dato deja claro que hay mucha cantera española dispuesta a dar alegrías a los aficionados como ha hecho Acosta este año.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario