Con su hat-trick contra el Manchester United, el delantero del City rompe récords y se confirma como el jugador más en forma del fútbol europeo
En el momento en el que el Manchester City anunció el fichaje de Erling Braut Haaland, ya se sabía que se trataba de una unión que no podía salir mal. El equipo de Pep Guardiola había sido un claro dominador del fútbol británico desde el desembarco del catalán, y el jovencísimo delantero noruego se había consagrado ya como una de las estrellas del fútbol del mañana. Si a esto le sumamos el problema que habían tenido durante años los sky blues para encontrar un delantero centro de garantías (Gabriel Jesús, traspasado al Arsenal, no era el perfil favorito de Pep), la mezcla tenía que ser explosiva.
Lo que ha sucedido en los primeros once partidos de Haaland con el conjunto mancuniano era algo más difícil de prever. Desde su llegada al City, el delantero ha marcado 17 goles: tres en Champions y 14 en liga. Unos números que no solamente dejan prácticamente sentenciada la Bota de Oro en octubre, sino que apuntan a superar con creces las cifras de los artilleros más goleadores del siglo.

Las escalofriantes cifras de Haaland en Premier League
El pasado domingo, Haaland destrozó por completo al Manchester United en la victoria en el Etihad por 6-3. Con sus tres goles, se ha convertido en el jugador que menos partidos ha necesitado para marcar un hat-trick en Premier, con tan solo ocho partidos. El récord lo sostenía hasta el momento Michael Owen, ganador del Balón de Oro, con 48. Sí, 40 partidos de diferencia. Además, Haaland es así el primer jugador en marcar tres tripletes seguidos en casa (Crystal Palace, Nottingham Forest y Manchester United) No solo completó un hat-trick, sino que concedió dos asistencias a Phil Foden, que también se llevó el balón a casa. En un solo partido, el noruego contribuyó en cinco goles.
What the f*ck pic.twitter.com/Q8L12hFLkI
— Xav Salazar (@XavsFutbol) October 2, 2022
Con su hat-trick en el derbi de Manchester, el ex del Borussia Dortmund ha logrado alcanzar la cifra de 14 dianas en ocho partidos de la competición doméstica. Estamos hablando de 1,75 goles por partido. Y no es que haya necesitado de demasiados disparos para lograr estos números; el noruego ha disparado 33 veces, 20 de ellas a puerta (un 60,6%). Estos lanzamientos son explosivos y difíciles para los porteros: el 70% de los tiros a puerta de Haaland acaban en gol.
¿Hasta dónde llegará Haaland?
Es difícil aventurar cuál será la cifra final de goles que marcará el noruego esta temporada. Si bien existe la posibilidad de que continúe con su impresionante racha, lo normal es que baje ese extraordinario rendimiento hacia unas cifras menos infladas. El ariete nórdico tiene en estos momentos en liga 9,37 goles esperados (suma del valor de cada disparo entre 0,00 y 1,00, para reflejar la probabilidad de que ese golpeo termine en gol), que distan de los 14 que ha metido. A lo largo de la temporada, lo lógico sería que ambas cifras se vayan acercando.
Por supuesto, para que este impresionante registro continúe ampliándose, las lesiones han de respetarlo, ya que la temporada pasada, jugando en la Bundesliga con el Dortmund, el delantero se perdió 16 partidos por problemas musculares.
Pero, en el caso de que Haaland siga en un estado de forma impecable, los números que consiga serán históricos. Si multiplicamos su promedio goleador actual de 1,75 goles/partido por las 38 jornadas que tiene la Premier League, el noruego conseguiría 66 dianas, superando los 50 goles de Leo Messi en la temporada 2011-12, los 48 de Cristiano Ronaldo en la 2014-15 o los 41 de Robert Lewandowski en la 2020-21. Y tiene equipo para conseguirlo. Su asociación con Kevin de Bruyne y Phil Foden será clave para que esta inédita cantidad de goles siga en auge. Esta misma noche, el Manchester City se enfrentará al Copenhague en la tercera jornada de la Champions League. Una nueva oportunidad para Erling Haaland.



