Lando Norris tiene en Las Vegas la oportunidad de prácticamente sentenciar el mundial
La Fórmula 1 llega al último triplete de la temporada 2025, con tres semanas sin descanso en las que se decidirá cuál de los tres contendientes se alzará con el mundial. McLaren tiene una oportunidad histórica, ya que uno de sus dos pilotos puede conseguir su primer mundial. Por su parte, Max Verstappen necesita un milagro para salir de Las Vegas con opciones al título.
Max Verstappen con un pie fuera del mundial
En antaño la Fórmula 1 se caracterizaba por ser un deporte en el que casi siempre ganaban los mejores pilotos, destacando el talento y la mentalidad del piloto por encima del rendimiento del coche. No obstante, hoy en día esa afirmación ha dado un giro de 360 grados, por la cual un piloto puede ser el más talentoso de la parrilla y no ganar debido a que no cuenta con el mejor coche. Esta circunstancia la está sufriendo esta temporada el cuatro veces campeón del mundo Max Verstappen.
Las matemáticas no favorecen al neerlandés, ya que Lando Norris, líder del mundial, cuenta con 390 puntos, mientras que Verstappen tiene 341 (49 puntos de diferencia). Por ello, si el neerlandés acaba el domingo con nueve puntos por debajo del británico la diferencia se iría a 58, siendo esta cifra el número de puntos todavía por disputar en los dos últimos grandes premios. En caso de empate a final de temporada, algo prácticamente imposible, Verstappen tendría que ganarlo todo y que Norris no sumase ningún punto para que el holandés se llevase el título gracias al número de victorias (que serían ocho frente a las siete de Norris).

El neerlandés ha demostrado que, a pesar de no contar ni mucho menos con el mejor coche, es capaz de pelear un mundial hasta el final. Tan alto ha sido su rendimiento, sobre todo tras el parón de verano, que de los 366 puntos que cosecha Red Bull 341 los ha conseguido Verstappen. No es la primera vez que vemos esta circunstancia en la Fórmula 1 moderna (Fernando Alonso en 2012 por ejemplo). Por ello, aunque no consiga ganar el mundial, nadie dudará de que ha sido el mejor piloto de la temporada.
Dos compañeros de equipo, un mismo objetivo
Sin lugar a dudas, el McLaren MCL39 ha sido el coche dominador de principio a fin salvo algunos grandes premios en los que Max Verstappen ha sabido sacar todo su talento a relucir. Este hecho permitió que Oscar Piastri fuese el principal contendiente al título a comienzos de la temporada. No obstante, desde su última victoria en el Gran Premio de Países Bajos el 31 de agosto, el australiano ha visto cómo su rendimiento se ha venido abajo hasta el día de hoy, siendo 24 los puntos de diferencia respecto a su compañero de equipo Lando Norris.

Más preocupante que esto es el hecho de que lleve cinco carreras consecutivas sin subir al podio, algo ciertamente alarmante para un piloto que quiere ganar un mundial y que tiene la maquinaria adecuada para ello. Por el contrario, su compañero Lando Norris está intratable desde el Gran Premio de México, y no hay síntomas de que esto vaya a cambiar. El británico se enfrenta a un escenario propicio este fin de semana, en el que puede sacar de la ecuación a Max Verstappen y aumentar la diferencia con su compañero.
Tres equipos en un puño
Han pasado ya algunas carreras desde que McLaren se proclamó campeón indiscutible del Mundial de Constructores. Tan abundante es su dominio respecto al resto, que a falta de tres carreras aún por disputarse doblan en puntos al segundo equipo en la clasificación: Mercedes. Con un gran rendimiento en las últimas carreras de sus dos pilotos, George Russell y Kimi Antonelli, las ‘flechas plateadas’ se desmarcan como los candidatos más serios al subcampeonato con 398 puntos en su casillero.
32 puntos por debajo se encuentra el equipo Red Bull, gracias en gran parte a Max Verstappen. El equipo austríaco peca otro año más de la falta de un segundo piloto constante, privándole de poder pelear por el título o de al menos asegurarse el subcampeonato. Tan impactante es el rendimiento de Verstappen este año que tan solo cosecha 21 puntos menos que los dos pilotos que conforman el cuarto equipo en la tabla: Ferrari.

La escudería italiana afronta estas tres últimas carreras con el objetivo de maquillar si se puede la temporada, la cual pintaba muy esperanzadora con la llegada de Lewis Hamilton. Estos tres equipos se han visto en situaciones mejores, por lo que sus aspiraciones no son pelear por unos millones de dólares arriba o abajo, sino por la gloria de alzarse como el mejor equipo del año. Tanto estos equipos como el público en general esperan que con la nueva normativa de 2026 la diferencia de rendimiento entre McLaren y el resto se reduzca, dejando la emoción de la lucha por el título hasta el final de temporada.

