Fórmula 1: ¿Qué nos espera el reglamento de 2026?

0
156
Audi 2026 | Fuente: Twitter @audif1_official
Publicidad

El rey de los deportes de motor apuesta en 2026 por un reglamento en el que busca una mayor sostenibilidad manteniendo la misma potencia

En agosto de 2022, la Fórmula 1 sacó un comunicado anunciando el cambio de reglamento que se va a producir en «El Gran Circo» una vez empezada la temporada 2026. De momento, solo contamos con información acerca de las unidades de potencia, mientras que todavía se siguen debatiendo cuestiones acerca de la aerodinámica y el chasis.

Venimos de posiblemente el mayor cambio de reglamento que jamás se ha producido en la historia de la Fórmula 1, con una mayor igualdad entre los monoplazas sobre todo en la zona media de la parrilla. Uno de los objetivos que se han propuesto desde arriba es conseguir una mayor igualdad todavía, y con las nuevas unidades de potencia esperan conseguirlo.

Publicidad

Mayor sostenibilidad con la misma potencia

La Fórmula 1 se ha propuesto varios objetivos que esperan lograr con la implantación de unas nuevas unidades de potencia, entre los cuales destacan un mayor espectáculo, reducir el impacto ambiental y a su vez los costes y atraer nuevos constructores a la parrilla:

– Mayor espectáculo e igualdad entre los equipos: las unidades de potencia serán motores de combustión interna V6 de 1.6L, muy similares a los que tenemos actualmente, con revoluciones altas y con los que se pretende evitar una diferenciación excesiva del rendimiento para permitir una mejor manejabilidad.

– Menor contaminación ambiental: esta nueva unidad de potencia incluirá un mayor despliegue de la energía eléctrica hasta un 50%, sumado a un combustible 100% sostenible.

– Menos costes financieros: las regulaciones financieras en cuanto a las unidades de potencia permitirán a los constructores reducir los costes generales al tiempo que podrán conservar el escaparate tecnológico de vanguardia que está en el núcleo de la Fórmula 1. Pasaremos de $95 millones de límite a $130 millones a partir de 2026, sin tener en cuenta otros aspectos como el marketing o el suministro de equipos de clientes.

– Oportunidad para nuevos fabricantes: con estas regulaciones se pretende abrir la puerta a nuevos motoristas con el objetivo de tener una mayor competitividad y variedad de unidades de potencia dentro de la parrilla.

Unidad de potencia 2026 | Fuente: motor.es

¿Qué nos podemos esperar de la aerodinámica y del chasis?

La información que la FIA dio acerca de las unidades de potencia nos puede servir como orientación para deducir qué cambios pueden haber tanto en la aerodinámica como en el chasis.

La primera información que se sabe es que la distancia entre ejes podría reducirse unos 300 milímetros, y si tenemos en cuenta que los monoplazas con efecto suelo tienen entre 3.400 y 3.600, el coche de 2026 será mucho más compacto. Esto no solo hará los coches más aerodinámicos, sino que también reducirá el consumo de combustible con depósitos de menos capacidad.

Elementos de la aerodinámica | Fuente: wordpress.com

Audi no podría ser el único…

El fabricante Audi ya anunció el pasado mes de octubre su incorporación para 2026 como motorista de la escudería Sauber, actual Alfa Romeo F1 Team, junto con la que desarrollará también su chasis.

Sin embargo, esta no es la única incorporación que espera recibir la categoría reina, ya que Liberty Media asegura que esperan a otros tres nuevos fabricantes para incorporarse con la llegada de este nuevo reglamento para 2026.

Ellos son Honda, Porsche y Ford. El fabricante japonés sigue trabajando para llegar a un acuerdo con Red Bull y poder volver a trabajar con ellos como ya lo han hecho años anteriores. Porsche en cambio, tras la negativa de esta misma escudería a trabajar con ellos, sigue buscando un acuerdo con algún equipo de la parrilla actual dispuesta a trabajar con ellos.

La novedad más reciente, Ford, podría ser la otra opción para el equipo Red Bull si este no llegase a un acuerdo con Honda, ya que el propio Helmut Marko ha asegurado que existe un proveedor aparte de Honda con una propuesta para asociarse con ellos como motorista.

Por todo esto, la Fórmula 1 ha decidido posponer el plazo de inscripción con el objetivo de que estos tres fabricantes, y quién sabe si alguno más, pueda llegar a la Fórmula 1 con tal de presentar una mayor variedad en cuanto a opciones de motor se refiere dentro de la parrilla.

Fabricantes F1 2022 | Fuente: motor.es
Publicidad | Advertisement