Ayer se presentó el que será el monoplaza que pilotarán Lando Norris y Oscar Piastri en la sexagésima temporada de McLaren en Fórmula 1
El MCL60 ha sido el sexto monoplaza que hemos podido ver esta temporada 2023. La presentación, que tuvo lugar en el McLaren Technology Centre, ha sido especial al ser el 60 aniversario del equipo, además de por tener una nueva pareja de pilotos y un nuevo jefe de equipo.
Expectativas desde dentro del equipo
Tras un vídeo que recorría los inicios del equipo, los presentadores, Ariana Bravo y Vikkstar, dieron paso a los pilotos que representarán al equipo esta temporada: el británico Lando Norris, en su quinta temporada como piloto de Fórmula 1; y el australiano Oscar Piastri, en su primera temporada en Fórmula 1. Ambos mostraron sus ganas por pilotar el MCL60 en sus respectivas home races, así como en el nuevo circuito urbano de Las Vegas.
There’s entrances, and then there’s McLaren Team Launch entrances. 😎 #MCL60 pic.twitter.com/k9qvbGEpuA
— McLaren (@McLarenF1) February 13, 2023
Más adelante, se dio paso al director ejecutivo de McLaren, Zak Brown; así como el nuevo jefe de equipo, Andrea Stella. Zak Brown comentó los principales aspectos que se pueden esperar del MCL60, mencionó las mejoras que se estaban haciendo en las tecnologías de la fábrica y el simulador, para intentar conseguir que el equipo vuelva a la lucha por los podios y victorias después de una temporada 2022 complicada. Además de hacer una mención a los patrocinadores. Andrea Stella, por su parte, agradeció a las más de 700 personas que forman parte del equipo y mencionó los objetivos principales del equipo para esta temporada.
El nuevo MCL60
El equipo presentó el MCL60 a través de un emotivo vídeo que mostraba los momentos más destacables del equipo de McLaren en la Fórmula 1, el cual enviaba un mensaje de esperanza para el futuro: «a veces, lo que parece ser el final, es simplemente el comienzo. No hemos acabado todavía«.
McLaren fans, your #MCL60. 🔥 pic.twitter.com/F6YxuSSUUL
— McLaren (@McLarenF1) February 13, 2023
En cuanto al diseño, el MCL60 no ha cambiado mucho con respecto al monoplaza del año pasado, algo que ha gustado a algunos fans y disgustado a muchos otros. Se ve representado el color naranja papaya característico del equipo, pero además hay mucho negro y, también, toques de azul.
Qué pereza que prácticamente todos los monoplazas hasta la fecha tiren tanto de fibra de carbono vista. Están rascando peso de donde haga falta, 0 pintura. Varios equipos ya lo hicieron durante el año pasado, pero directamente este año están haciendo los diseños pensando en ello.
— Víctor Abad (@victorabadf1) February 13, 2023
En cuanto a la parte más técnica, parece que el monoplaza ha cambiado bastante con respecto al del año pasado, especialmente en la parte trasera. Como siempre, no se puede asegurar que este sea el monoplaza oficial o simplemente una maqueta, pero por ahora se pueden ver muchos cambios.
La verdadera cuestión es si este monoplaza será rápido, y como han dicho los propios pilotos, esa es una pregunta que se podrá responder tras los tests de Bahrein en dos semanas, aunque Andrea Stella ha dejado claro que hay que ser realistas y no emocionarse, pero se mantiene optimista en la temporada 2023.


