17.9 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
17.9 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Las atletas trans vetadas de la competición internacional femenina

World Athletics ha tomado la decisión tras varios meses de deliberación

Las atletas transgénero no podrán competir en ninguna prueba internacional de la categoría femenina desde el 31 de marzo . Desde este jueves se comenzará un plan de estudio para evaluar las consecuencias de esta decisión.

Atletas Transgénero
Atletas | Fuente: Creative Commons

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) ha decidido prohibir a las atletas transgénero que hayan pasado por la pubertad masculina competir en categoría femenina en pruebas internacionales.

El presidente del organismo, Sebastian Coe, argumentó que esta medida busca proteger la integridad y la equidad del deporte femenino. Además, afirmó que las atletas trans tendrían una ventaja biológica sobre las mujeres cisgénero.

Sebastian Coe
Sebastian Coe | Fuente: Wikimedia Commons

La decisión ha generado polémica y críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la diversidad sexual. Consideran que se trata de una discriminación injusta y arbitraria.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado un nuevo marco legal sobre los atletas transgénero. Asimismo, afirma que ningún atleta debe ser excluido de la competición por suponer que tiene una ventaja debido a su género. De todos modos, revisará la decisión durante un año para poder evaluar las posibles consecuencias y adaptar la nueva normativa a la necesidad social de todos los deportistas.

«Nos guiaremos en esto por la ciencia en torno al rendimiento físico y la ventaja masculina que inevitablemente se desarrollará en los próximos años. A medida que haya más evidencia disponible, revisaremos nuestra posición, pero creemos que la integridad de la categoría femenina en el atletismo es primordial» comunicaba Sebastian Coe.

World Atheltics también ha hablado en su Twitter la decisión del Consejo Mundial de Atletismo con respecto a la participación futura de las Federaciones miembro de Rusia y Bielorrusia en el atletismo. Ambas continuan vetadas de la competición.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

David Guetta hace vibrar Vigo

El concierto de David Guetta hace historia en la ciudad olívica atrayendo a más fanáticos que cualquier otro artista durante más de cuatro horas Continuando con la lista de conciertos que regala el Concello de Vigo a sus habitantes, este...

Bad Gyal inaugura O Marisquiño en Vigo por todo lo alto

Bad Gyal continúa la lista de conciertos que ofrece de manera gratuita el Ayuntamiento de Vigo El Auditorio de Castrelos se convirtió en un hervidero de energía y ritmo anoche, cuando la icónica reina de la música urbana, Bad Gyal,...

Pablo López ilumina Vigo con su piano, su guitarra y su voz

El artista congregó a más de 20.000 fans la noche del lunes en el auditorio al aire libre de Vigo, el Aforo de Castrelos Este lunes, Pablo López dio un inolvidable concierto en Vigo, con más de 20.000 asistentes en...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo