El equipo Casademont Zaragoza logró su anhelado triunfo al coronarse como campeonas de la Copa de la Reina en el Príncipe Felipe, tras vencer en la final al Perfumerías Avenida por un marcador de 55-51. Este emocionante encuentro entre ambos equipos en la capital aragonesa, contó con la mayor asistencia registrada en la historia del baloncesto femenino español, con un total de 10.800 espectadores.
Desde que se anunció que la ciudad de Zaragoza sería la sede de la edición 2023 de la Copa de la Reina, el equipo maño empezó a soñar con la posibilidad de hacer historia y conseguir el primer título de su corta trayectoria de tan solo tres años, a pesar de no partir como uno de los favoritos para levantar el trofeo.
Sin embargo, la excelente temporada que el equipo estaba teniendo tanto en competiciones europeas como en la Liga, hacía que las esperanzas de obtener el campeonato fueran cada vez más tangibles. Al final, después de tres grandes partidos, el sueño se hizo realidad y ayer las jugadoras del Casademont Zaragoza se coronaron como las flamantes campeonas.
Guardad esta foto muy bien, 𝗣𝗢𝗥𝗤𝗨𝗘 𝗘𝗦 𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔 ❤️🦁
— Casademont Zaragoza (@CasademontZGZ) April 2, 2023
𝗦𝗢𝗠𝗢𝗦 𝗖𝗔𝗠𝗣𝗘𝗢𝗡𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗡𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗔 𝗖𝗢𝗣𝗔 🏆 pic.twitter.com/sWzAjynlHj
Cuatro cuartos para hacer historia
El comienzo del partido se vio marcado por los nervios en ambos equipos, lo que se tradujo en un escaso acierto en los lanzamientos y varias pérdidas de balón. Como resultado, el equilibrio predominó en el marcador durante los primeros 10 minutos del encuentro, en los que ninguno de los dos equipos estuvo acertado de cara al aro rival: el equipo de Cantero acertó 3 de 12 de los tiros que intentó, mientras que el equipo de Vázquez logró anotar 4 de 13.
En el segundo cuarto, ante la falta de acierto de ambos, los equipos buscaron jugadas cercanas al aro para conseguir puntos. En el equipo local, Markheisa Gatling recibió un buen suministro de balones y logró anotar 10 de 12 puntos que su equipo consiguió en este cuarto, en tan solo ocho minutos de juego.
En el equipo de Pepe Vázquez, Michaela Onyenwere fue la jugadora más destacada en la primera mitad, anotando 5 de los 10 puntos que su equipo consiguió en total. Esto ayudó a mantener el marcador igualado, ya que ambos equipos se mantuvieron en una constante lucha por la ventaja en el marcador. Al llegar al tiempo de descanso, el marcador reflejaba la igualdad que se había visto en la cancha: 24-24.
La pausa del descanso agitó el partido y el Perfumerías Avenida aprovechó los descuidos defensivos del equipo local para obtener una ventaja de siete puntos (24-31) en tan solo dos minutos. Sin embargo, el equipo zaragozano supo reaccionar de forma efectiva y, gracias a triples de Leo Fiebich, Helena Oma y Gracia Alonso, consiguió igualar el marcador a 34 en el minuto 25. Aunque el equipo salmantino volvió a tomar la delantera, llegando al último cuarto con una ligera ventaja de 37-42.
A pesar de ser un club con tan solo tres años de vida, las mañas demostraron su valía remontando el partido, lideradas por los 14 puntos anotados por Helena Oma en el último cuarto. Oma fue coronada como la MVP del partido, y su actuación apartó a las salmantinas de la posibilidad de ganar su undécima copa.
⭐️ Con todos ustedes, 𝗠𝗩𝗣 @HelenaOma pic.twitter.com/7CEMKOg9cA
— Casademont Zaragoza (@CasademontZGZ) April 2, 2023
Zaragoza se tiñe de rojo
El triunfo del Casademont Zaragoza en la Copa de la Reina fue celebrado por miles de zaragozanos que salieron a las calles para festejar junto a las jugadoras. La plantilla del equipo recorrió el centro de la ciudad en un autobús descapotable, siendo aclamado por los aficionados que se agolpaban por las calles.
El vehículo partió del pabellón Príncipe Felipe y continuó por la avenida de Cesáreo Alierta, la plaza de Aragón y el paseo de la Independencia, hasta llegar a la plaza de España, donde la euforia se desató y las terrazas de los edificios del paseo de la Constitución se llenaron de personas que acompañaron al autobús capitaneado por las campeonas.
En la plaza de España, Vega Gimeno, la capitana del equipo, y Helena Oma, la MVP de la final, lideraron a la mayoría de las jugadoras del Casademont Zaragoza en un baño en la fuente para celebrar el título. La iniciativa de las jugadoras fue recibida con un fuerte aplauso por parte de los seguidores de Zaragoza, quienes continuaron animando y cantando sin parar.
«Mucha gente creía que era imposible, pero para Zaragoza no hay nada imposible. Esto no acaba aquí. Queda mucho. Vamos a por el ‘play-off’ y vamos a por la liga», aclamó Vega Gimeno, capitana del equipo.
Carlos Cantero, el entrenador del equipo, también quiso expresar unas palabras de agradecimiento a los miles de aficionados que se congregaron para celebrar este gran triunfo. «¡Viva Zaragoza!», exclamó con entusiasmo.
La #MareaRoja ya espera en la Plaza de España ❤️🦁
— Casademont Zaragoza (@CasademontZGZ) April 2, 2023
¡Llegamos en nada! pic.twitter.com/i5ictCQqC3
Tras la celebración popular por las calles de Zaragoza, el Casademont vive hoy los recibimientos oficiales. Las campeonas de la Copa de la Reina han sido recibidas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y han ofrecido el trofeo a la Virgen del Pilar. Acto seguido han pasado al ayuntamiento para ser recibidas por el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón y han salido al balcón del ayuntamiento para brindar el trofeo a toda la ciudad.
En el ayuntamiento las jugadoras han sido recibidas por buena parte de la corporación municipal. La consejera de Servicios Públicos y Movilidad y candidata del PP a la alcaldía, Natalia Chueca, ha propuesto que sean las próximas pregoneras de las Fiestas del Pilar. «Esta tarde las #ReinasDeZaragoza del Casademont Zaragoza saldrán al balcón del Ayuntamiento para celebrar el título de Copa. Me gustaría que en octubre volvamos a verlas ahí dando comienzo a las Fiestas del Pilar. ¡Sois las mejores y la ciudad os estará siempre agradecida!», ha escrito en Twitter.
Ofrecemos 𝗡𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗔 𝗖𝗢𝗣𝗔 a la Virgen del Pilar ❤️ pic.twitter.com/IClQcoaugd
— Casademont Zaragoza (@CasademontZGZ) April 3, 2023