13.7 C
Los Angeles
jueves, junio 8, 2023

Vinicius se enfrenta a todos

Vinicius Junior sufre una vez más, un episodio de racismo en LaLiga, esta vez en Mestalla, el campo del Valencia. El jugador brasileño del Real Madrid fue objeto de cánticos e insultos racistas por enésima vez esta temporada.

En el día de ayer, Real Madrid y Valencia se enfrentaban en un partido crucial para los chés, que necesitaban los tres puntos para dejar prácticamente sellada la permanencia. Sin embargo, el fútbol quedó relegado a un segundo plano, ya desde antes de que la pelota comenzase a rodar en Mestalla.

En la previa del encuentro, cuando los jugadores del Real Madrid llegaban al estadio en el autobús, un grupo de aficionados valencianistas, comenzaron a insultar a Vinicius Júnior sin ninguna explicación. Se escuchaban cánticos como «eres un mono, Vinicius eres un mono«, que hacían presagiar cuál sería el ambiente hostil con el que se iba a encontrar el brasileño durante toda la tarde.

70 minutos de racismo y poco fútbol

Así fue exactamente. Durante casi 80 minutos de partido, un sector de Mestalla le dedicaba a Vinicius comentarios como: «eres un puto mono», «negro de mierda, me cago en tus muertos», «Vinicius eres un puto mono de mierda, hijo de puta». Tras aguantar improperios de toda clase durante gran parte del partido, el jugador del Madrid detuvo el partido en el minuto 72, y se fue directamente a señalar a un aficionado del fondo sobre el que atacaba el Madrid, que le había faltado al respeto, una vez más, haciendo el sonido del mono y gestualizando de forma racista.

En ese momento, jugadores del Valencia y del Real Madrid se agolparon en ese fondo, unos pidiendo calma a su afición y otros, como Lucas Vázquez, señalando directamente a los racistas e increpándoles por su deleznable comportamiento:

«Eso no se hace, racistas de mierda»

Tras esta trifulca, el jugador del Madrid le pidió al árbitro que detuviese el partido y activase el protocolo de racismo, sintiéndose impotente y cansado de soportar esta clase de conductas con tanta frecuencia en LaLiga. De Burgos Bengoetxea actuó acorde a este protocolo y pidió al delegado del Valencia que se solicitase por megafonía el cese de las actitudes racistas contra Vinicius. Ancelotti tuvo que intervenir y pedirle que se calmase para continuar jugando, porque parecía que Vinicius tenía intención de abandonar el campo.

Vinicius llora por los cánticos racistas recibidos en Mestalla | FUENTE: GOL TELEVISIÓN

La supuesta protección se transforma en persecución

Finalmente, el brasileño continuó jugando, pero no pudo acabar el partido. De Burgos expulsó a Vinicius por una agresión a Hugo Duro después de que el delantero del Valencia le sujetase con brusquedad por el cuello desde la espalda de Vinicius, tratando de inmovilizarle.

A pesar de que la acción del valencianista también debería haber supuesto su expulsión, Vinicius fue el único que vio la tarjeta roja. Una vez más, fue más castigado que sus rivales, que le golpean una y otra vez saliendo ilesos en la mayoría de los casos.

Y la realidad es que Vinicius no es ningún santo, también se equivoca al encararse con los rivales y protestar de forma ostensible a los árbitros. De igual manera, es una realidad que 11 amarillas y 1 roja es una sanción desproporcionada para el jugador que más faltas recibe de la competición y el que más agresividad soporta de parte de sus rivales. Ayer, en Valencia, Vinicius sufrió todo lo que puede sufrir un futbolista en un terreno de juego y, aún así, el único que no terminó el partido fue él.

Una reacción evitable, pero comprensible

Después de ver cómo era expulsado por su agresión a Hugo Duro, cómo los jugadores del Valencia quedaban impunes y cómo había sido insultado por parte de la afición ché, Vinicius terminó de explotar. El brasileño se marchó al túnel de vestuarios haciendo gestos a la afición sobre su posible descenso a Segunda División. Esta actitud de Vinicius generó una nueva tangana en la zona técnica, donde los integrantes del banquillo del Valencia saltaron como resortes a encararse con Vinicius.

El gesto de Vinicius fue desacertado e innecesario. Podría habérselo ahorrado y salir del campo con la cabeza alta sin dar una excusa a sus detractores para continuar atacándole. Y se equivocó al hacer ese gesto. Pero es más que comprensible que reaccione ante la cacería que sufre en casi todos los campos de España, los insultos racistas y los intentos de humillarle allá donde va. Esta situación se resume en una frase: «Golpean al lobo hasta que muerde para decir que es malo«.

Un incidente más en la interminable lista del racismo

Lo peor de la situación que vive hoy en día Vinicius, es que no ha sido un episodio aislado. Lo ocurrido en Mestalla no es la primera vez que ocurre en esta misma campaña de LaLiga y posible y desgraciadamente, no será la última.

Vinicius es el jugador que más odio soporta de toda LaLiga y esta ha sido la décima vez que se ha denunciado un episodio de odio contra su persona, casi siempre caracterizado por cánticos y actitudes racistas. El brasileño ha sufrido este acoso en los partidos contra el Mallorca, el Atlético de Madrid, cuando un sector de su afición colgó un muñeco suyo simulando una horca; el Valladolid, el Betis, o el Barcelona.

Todo esto debe hacernos reflexionar y plantearnos algunas pregunta: ¿Dónde está el límite al racismo? ¿Cuándo va a terminar esta lacra que acecha directamente a nuestra imagen como sociedad?

Vinicius ha expresado su rechazo, una vez más, a través de sus redes sociales y esta vez ha dicho algo que está levantando muchas ampollas:

«España, un país que amo, es conocido en brasil como un país de racistas»

¿Es España un país racista? La respuesta es que no, pero con matices. Y es que, aunque no guste escucharlo, hay que decir que los episodios racistas, sobre todo en el deporte, se ven con mucha frecuencia. Esto provoca que, siendo el fútbol un escaparate tan grande como es, la imagen que se proyecta de nuestro país sea la de aficiones racistas. Por supuesto, eso no significa que todos los aficionados lo sean, ni que sea la tendencia predominante, pero el mero hecho de que se produzcan este tipo de actuaciones, mancha todo lo bueno que un país como España pueda proyectar.

Un Real Madrid más contundente

El Real Madrid ha expresado hoy, su desacuerdo y condena a los actos racistas sufridos por Vinicius y ha comunicado que ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por lo ocurrido en Mestalla. Sin embargo, el Madrid debe cortar este problema de raíz, dejando claro a Tebas y a toda LaLiga que si no cesa la persecución racista contra su jugador, abandonará cada uno de los terrenos de juego en los que esto ocurra.

Es necesario que un club tan grande y mediático como el Real Madrid dé un golpe en la mesa si desde la dirección de la competición no se frena esto. Si el Real Madrid tomase esa decisión en firme, la repercusión mundial que causaría sería enorme y las soluciones caerían del cielo para cerrar el capítulo del racismo en el fútbol español de una vez por todas.

Esto ya ocurrió años atrás con el FC Barcelona, cuando Samuel Eto’o quiso abandonar la Romareda por los cánticos racistas que estaba recibiendo. El partido se detuvo durante unos minutos y el camerunés no quería volver a jugar, aunque terminó volviendo y llevando a toda la sociedad a hacer un ejercicio de concienciación contra el racismo y la xenofobia.

Si Tebas no da un paso adelante, lo dará Vinicius

LaLiga que dirige Javier Tebas es cada vez más problemática y está más alejada de grandes ligas europeas como la Premier League, con la que pretende competir. Si el presidente de LaLiga no es capaz de frenar actitudes racistas recurrentes en su propia competición, algo no se está haciendo bien, pero lejos de hacer autocrítica, Tebas prefiere pronunciarse por Twitter, discutiendo con Vinicius como haría cualquier tuitero forofo.

El presidente de LaLiga debe tomar medidas y debe tomarlas cuanto antes para evitar que sea demasiado tarde y este desagradable conflicto repercuta más a la competición. Vinicius ya ha expresado, como no puede ser de otra forma, que no quiere seguir jugando al fútbol en un ambiente racista y en una liga que no le protege cuando lo necesita de verdad. Además, ha expresado en su comunicado que no se callará ante el racismo y ha dado a entender que se marchará del Real Madrid, si es necesario:

Teniendo todo esto en cuenta, queda claro que Vinicius está llegando a su límite, el vaso se está colmando y las consecuencias de que se desborde pueden ser muy negativas para todos.

Es prácticamente obligatorio que todos reflexionemos sobre la situación, aprendamos a diferenciar el deporte de la humanidad, los colores de los valores y sobre todo, lo que es permisible y lo que no. Una vez hecho eso, debemos llegar a la conclusión de que el racismo es una lacra que representa un importante foco de conflicto en nuestra sociedad y que mancha el buen nombre del deporte, los escudos y las aficiones por culpa de aquellos que van al fútbol a no ver fútbol.

Actualidad y Noticias

Ponga la publicidad de su empresa aquí. Verá crecer su negocio gracias a nuestra publicidad

+ Noticias de tu interés

Alcaraz se corona en Madrid y roza el número 1

El tenista murciano se proclama campeón del Mutua Madrid Open y vuelve a repetir el doblete Barcelona-Madrid del año pasado. Alcaraz venció a un Struff muy luchador en una final a tres sets (6-4 3-6 6-3). Un camino escabroso y...

Rublev se consagra en Montecarlo

Andréi Rublev gana el título más importante de su carrera hasta la fecha saliendo campeón del Masters 1000 de Montecarlo. Venció en la final a Holger Rune, una de las mayores promesas del tenis mundial. El tenista ruso ha tardado...

Alcaraz arrasa a Medvedev en Indian Wells

Carlos Alcaraz vence a Medvedev en la final de Indian Wells por 6-3,6-2. El murciano mostró un nivel excelso contra el ruso, que jugó uno de los peores partidos de la temporada y fue una sombra de lo que...
A %d blogueros les gusta esto: