El tricampeón del mundo ha logrado la primera posición en la parrilla de salida tras una vuelta perfecta en una Q3 que ha sido parada por la lluvia. En la primera fila del GP de Brasil le acompañará Charles Leclerc y detrás, en la segunda, los dos Aston Martin, con Lance Stroll tercero y Fernando Alonso cuarto. Carlos Sainz, por su parte, saldrá séptimo.
Retrasos en la Q1 y el Mercedes de Russell como el más rápido
En un principio, a las 19:00 horas del viernes, daría comienzo la clasificación del GP de Brasil del 2023, el último Gran Premio de la temporada con el formato de Sprint. Además, se ha anunciado su renovación en la Fórmula 1 hasta 2028. Sin embargo, el comienzo de la Q1 tuvo que ser atrasado 15 minutos porque una gran cantidad de escombros se encontraban sobre la pista de Interlagos.
Todos los monoplazas fueron saliendo de los garajes y alineando en el pitlane antes de comenzar. Y todos con neumáticos blandos, excepto Oscar Piastri. Sin embargo, los Ferrari esperaron hasta el último minuto para colocar los neumáticos en sus monoplazas y salir a pista. Algo arriesgado, teniendo en cuenta que había altas probabilidades de lluvia que podía hacer posible solo una vuelta rápida en Q1.
Finalmente, la sesión comenzó con Lando Norris en el top, seguido de Lewis Hamilton y Max Verstappen. Mientras esto ocurría, Russell y Gasly protagonizaban la primera investigación de la sesión, la cual se haría al final de la clasificación y que estaba causada porque Russell había impedido a Gasly saliendo del pitlane.

Tras una clasificación espectacular del australiano, Daniel Ricciardo, la semana pasada en el GP mexicano, ha sorprendido su caída en la tabla de tiempos que no le ha permitido pasar a la Q2.
La Q1 acabó con el Mercedes de George Russell en primera posición, seguido de Max Verstappen, Charles Leclerc y Nico Hülkenberg; mientras que Lance Stroll estaba sexto y Fernando Alonso séptimo. Carlos Sainz, duodécimo. Los eliminados fueron: Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Logan Sargeant, Guanyu Zhou.
Lando Norris primero y los Alpine fuera de Q3
Los primeros en salir en la Q2 fueron los Red Bull, ambos con neumáticos blandos. Aunque no llovía, la temperatura de la pista bajaba drásticamente y de forma muy rápida. Max Verstappen se colocó dos décimas por delante de su compañero. Aunque Norris y Piastri no tardaron en colarse entre los dos Red Bull.
Fue entonces cuando Carlos se colocó en segunda posición, detrás de Vertappen. Pero, Lando Norris rápidamente subió hasta la primera posición y Fernando Alonso la segunda. Lewis Hamilton se vio perjudicado por las bajadas de temperatura y perdió algo de tiempo, aunque finalmente quedó sexto al final de la Q2.

Cuando se acabó el tiempo, el primer monoplaza era el McLaren de Lando Norris, por delante de Verstappen y Pérez, Fernando en cuarta posición y Carlos en la quinta. Los dos Alpine y los dos Haas cayeron en la zona de eliminación y no pudieron salir de ella. Siendo los eliminados: Hulkenberg, Ocon, Gasly, Magnussen, Albon
Una Q3 corta pero intensa
Después de la espera a la lluvia durante toda la clasificación, la Q3 empezó con el cielo tapado por nubes negras. Esto hizo que los diez monoplazas salieran lo antes posible para poder hacer un único intento de vuelta, porque era probable que no pudieran hacer un segundo intento.
El problema para muchos apareció cuando Piastri se salió de la pista en la curva 12, provocando una bandera amarilla que afectó a varios en vuelta rápida. Entre ellos, Checo Pérez. Poco después de la bandera amarilla, las primeras gotas empezaron a caer y el público empezó a abrir sus paraguas. Max Verstappen, Charles Leclerc y los dos Aston Martin se encontraban en las primeras posiciones, pues habían conseguido un buen tiempo antes de la bandera amarilla.

A falta de siete minutos de Q3, con una lluvia y un viento cada vez más fuertes, salió una bandera roja que anunciaba que la sesión se paraba y no continuaría por la meteorología. Lo que significaba que Max Vertappen lograba su pole número 31 en la Fórmula 1.
Ronda de sanciones

Como ya se va convirtiendo en costumbre, al terminar la sesión se llevaron a cabo numerosas investigaciones que provocaron tres sanciones. Los afectados fueron Russell, Ocon y Gasly; los cuales han recibido una sanción de tres posiciones en la parrilla de salida del domingo por impedir durante la clasificación.


