Resumen de la semana 16 de la NFL
La temporada regular de la NFL se acerca a su final en una de las campañas más igualadas que se recuerdan. A tan solo dos semanas más de alcanzar los playoffs, los Baltimore Ravens se colocan como los favoritos a la Super Bowl, tras vencer por 33-19 a los San Francisco 49ers, en el duelo que enfrentaba los líderes de ambas conferencias. Sin embargo, la liga está más apretada que nunca y, al contrario que en años anteriores, ningún equipo está mostrando un juego absolutamente superior al resto. El trono de la NFL está abierto por completo para aquellos que más estén dispuestos a luchar por él.
Lamar «MVP» Jackson
La carrera para el MVP se está desarrollando al igual que la temporada, una de la más reñidas de los últimos años. Cada vez que ha surgido un equipo y un jugador en racha, se ha llevado un revés en las siguientes jornadas. Primero fue Christian McCaffrey con los 49ers invictos, hasta que perdieron tres partidos consecutivos. Después Jalen Hurts con los Eagles, Dak Prescott con los Cowboys y de nuevo, los San Francisco 49ers, esta vez con Brock Purdy. Este último parece haber perdido sus aspiraciones al premio al mejor jugador de la temporada tras lanzar cuatro intercepciones esta semana en la derrota, precisamente contra los Ravens de Lamar Jackson.
Lamar, sin tener grandes estadísticas, ha sido el quarterback más consistente en el equipo más consistente de la liga. Esta regularidad y victorias frente a equipos grandes puede que le sirvan para llevarse su segundo MVP. Incluso Lebron James reconoció por X el gran juego de Lamar Jackson y los suyos esta semana.
SHEESH!! BAL IS BALLING 🐦⬛
— LeBron James (@KingJames) December 26, 2023
Los Ravens tienen muchos perseguidores en la AFC
Si bien los Baltimore Ravens (12-3) se encuentran líderes en solitario de la conferencia americana, sus perseguidores todavía les darán mucha guerra. En su propia división, los Pittsburgh Steelers funcionaron en ataque por primera vez en toda la temporada… ¡Con su tercer quarterback! Mason Rudolph lanzó para 290 yardas y dos touchdowns para darle una cómoda victoria a los acereros frente a los Bengals por 34-11. Pero el hombre del partido sin duda fue George Pickens. El receptor de los Steelers logró 195 yardas, dos touchdowns y se marcó una de las recepciones de la temporada.
Aunque los única posible amenaza de los Ravens en la AFC Norte son los Cleveland Browns. Los de Ohio vencieron por 36-22 a unos jóvenes e inexpertos Houston Texans que, pese a la derrota, siguen empatados con Jaguars y Colts en su división. Mientras que los Browns, dirigidos por el veterano Joe Flacco, que sorprendiendo a muchos volvió a marcarse otro partidazo, lanzando para 368 yardas y tres touchdowns, se colocan 10-5 y serán una amenaza para cualquiera que los enfrente en la postemporada.
En uno de los partidazos de la semana, los Miami Dolphins vencieron con un field goal de Jason Sanders en el último segundo a los Dallas Cowboys. Los de Dallas pierden el liderato de la NFC Este frente a unos Philadelphia Eagles que vencieron a los Giants por 33-25. Mientras que los Dolphins consolidan su liderato de la AFC Este con una nueva victoria.

No fue tan buena jornada para los otros dos líderes divisionales de la AFC. Los Kansas City Chiefs perdieron, para sorpresa de todo el mundo, frente a Las Vegas Raiders. En otro desastroso partido de su ataque, incluídos Patrick Mahomes y Travis Kelce. Parece que Taylor Swift ha perdido la magia en sus visitas a Arrowhead. Los Jacksonville Jaguars por su parte perdieron por 12-30 contra los Buccaneers. Veremos cómo se reponen los Jaguars después de que Trevor Lawrence tuviera que salir lesionado en el último cuarto.
Por último, los Buffalo Bills vencieron por 24-22 a Los Angeles Chargers y ya huelen sangre en la conferencia americana. Con un récord de 9-6, todavía tienen opciones matemáticas de alcanzar a los Dolphins en su división. Aunque no lo acaben logrando, los de Josh Allen, cuyo mejor socio, Stefon Diggs, está lejos de su mejor versión, están recuperando el gran juego colectivo que les caracteriza. Seguro que cualquier equipo de la AFC querrá evitarlos en playoffs.
Se acabaron los 30 años de invierno
Con la victoria esta semana por 30-24 frente a los Minnesota Vikings, los Detroit Lions se han proclamado campeones de su división, la NFC Norte, por primera vez desde hace 30 años. Hay que remontarse hasta 1993 para ver el último título divisional en la ciudad del motor.

Los de Dan Campbell se aseguran recibir un partido de playoff en Detroit tras vencer a unos Vikings a los que volvieron a matar las pérdidas de balón. Hasta cuatro veces interceptaron los defensas de los Lions a Nick Mullens, dejando a los de Minnesota a las puertas de los últimos puestos de playoff con un récord de 7-8.
Empatados con ellos están sus otros rivales divisionales, los Green Bay Packers, que vencieron, en un partido más igualado de lo esperado (33-30), a los Carolina Panthers, y se acercan a esos últimos billetes a postemporada.
Los que también aprovecharon su oportunidad fueron los Seattle Seahawks y Los Angeles Rams. Con sus victorias esta semana frente a Titans y Saints respectivamente, ambos se ponen con un récord de 8-7 y ocupan en solitario esas dos últimas plazas para playoffs de la conferencia nacional.
Si bien los Seahawks sufrieron para vencer 20-17 a unos no muy brillantes Tennessee Titans, Los Angeles Rams dieron un recital ofensivo en el Thursday Night Football para vencer por 30-22 a los New Orleans Saints. Parece que el gran ataque dirigido por Sean McVay está de vuelta. Matthew Stafford está volviendo a retomar el nivel de hace dos temporadas cuando fueron campeones. Esta semana lanzó para 328 yardas, dos touchdowns y dejó un par de jugadas que solo alguien con un talento innato como él podría realizar. Puka Nacua, el rookie revelación de la temporada, también sigue despuntando con 164 yardas de recepción y un touchdown.

La peor división también da un billete para playoffs
Lo único seguro en la NFC es que un puesto para los playoffs se lo llevará el campeón de la NFC Sur. Actualmente, ese puesto lo ocupan los Tampa Bay Buccaneers después de una gran victoria contra los Jaguars y colocarse con un récord de 8-7.
Los Atlanta Falcons, que vencieron a los Colts por 29-10, y los New Orleans Saints siguen de cerca a Tampa, ambos con un récord de 7-8. Ninguno de estos récords les valdría para estar ni siquiera cerca de ganar el resto de divisiones, pero uno de ellos se coronará como campeón de la NFC Sur. Pese a ser la peor división de la liga, además del campeón, los otros dos, que actualmente son Falcons y Saints, lucharán por los dos últimos puestos de postemporada junto a Rams, Seahawks, Vikings y Packers.


