La sombra del dopaje acecha permanentemente al atletismo
Patrick Chinedu dio positivo por anabolizantes en un control de 2019. A pesar de ello, elDiario.es ha desvelado que la CELAD no ha impedido al deportista seguir compitiendo con normalidad hasta noviembre del 2023.
El atletismo español se ha visto afectado por un controvertido caso de dopaje. Gracias a una investigación interna iniciada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se desveló que la CELAD (Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte) mantuvo oculto desde 2019 un positivo por anabolizantes de un atleta español. Una vez descubiertos los hechos, el ministerio liderado por Pilar Alegría obligó a la CELAD a abrir un expediente al deportista en noviembre del pasado año. Ese atleta implicado es el velocista Patrick Chinedu.
¿Quién es Patrick Chinedu?
Chinedu nació en la ciudad nigeriana de Benin City en 1984. El atleta comenzó su carrera en el mundo del atletismo en su país natal. De hecho, llegó a representar a Nigeria en el más alto nivel y fue subcampeón de África de los relevos 4X100. En 2006, el atleta decidió mudarse a España y fichó por el equipo Playas de Castellón (uno de los clubes de atletismo más laureados del país). Estableció un fuerte vínculo con atletas como Rafael Blanquer o Glory Alozie (también de origen nigeriano). No obstante, Chinedu no logró tener una residencia en España hasta 2010, no pudo ver a su familia durante 6 años y varias lesiones lastraron su rendimiento en las pistas.
Con el paso de los años, Patrick Chinedu fue asentándose en el mundo del atletismo. Llegó a lograr la marca mínima para poder participar en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Pero, unos problemas burocráticos impidieron a Chinedu representar a Nigeria en las Olimpiadas. A partir del propio 2012, Chinedu logró alcanzar tiempos inferiores a los 10,30 segundos en la prueba de los 100 metros lisos y su carrera estaba en el mejor de los momentos. Pero, el verdadero punto de inflexión llegó en 2018.
En julio de 2018, Patrick Chinedu se proclamó subcampeón de España en los 100 metros lisos. En esa prueba celebrada en Getafe, el hispano-nigeriano alcanzó su mejor marca personal (10,16 segundos). Tras ese éxito, en agosto de ese mismo año, la International Association of Athletics Federations (actualmente conocida como World Athletics) concedió a Patrick Chinedu la posibilidad de representar a España en el Campeonato Europeo de Atletismo celebrado en Berlín.
Tras haber competido en Letonia, Reino Unido, Francia y Alemania, Chinedu se proclamó campeón de la final de 100 metros lisos del 99è Campionat de Catalunya Absolut d’atletisme. En el mismo día de la final (14 de julio de 2019), el velocista se sometió a un control antidopaje y dio positivo en noranodrosterona (un anabolizante que aumenta la masa muscular).
No obstante, la CELAD, cuyo director era José Luis Terreros, no abrió expediente a Patrick Chinedu por el positivo. Aunque el atleta siguió compitiendo en campeonatos nacionales, sus marcas se alejaban cada vez más de tiempos competitivos y Chinedu no volvió a ser llamado con la Selección española de atletismo. Más de cuatro años después del positivo, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes intervino y abrió expediente al deportista.
Profundos cambios en la gobernanza del deporte
El positivo por noranodrosterona de Patrick Chinedu no ha sido la única controversia que ha afectado a la CELAD. Su director desde marzo de 2017 hasta el pasado viernes, José Luis Terreros, está acusado de malversación de fondos por haber permitido que hubiese solo un agente presente en varios controles antidoping, cuando la normativa exige la presencia de dos agentes. De hecho, una atleta de fondo denunció a Jesús Muñoz Guerra (Jefe del Departamento de Antidopaje y mano derecha de Terreros) por elaborar un documento público que falsificaba el número de agentes presentes en un control.
Esta mala praxis permitía que aquellos test que dieran positivo pudiesen ser anulados. Además, la CELAD se ahorraba los costes que conllevaba la contratación de un segundo agente.
Asimismo, el Consejo Superior de Deportes cambió de presidente en diciembre de 2023. El exministro José Manuel Rodríguez Uribes ocupa el cargo desde la dimisión de su predecesor (Víctor Francos). Una de las primeras medidas de Uribes fue proponer el cese de José Luis Terreros como director de la CELAD. Cabe destacar que el Consejo Superior de Deportes ya tuvo que cesar a Terreros como subdirector general de Deporte y Salud en 2013.

Otros casos de dopaje en el atletismo español
Patrick Chinedu no ha sido el único atleta español implicado en un episodio relativo al dopaje. La carrera de Marta Domínguez también se ha visto afectada por este motivo. La deportista palentina logró el oro en la prueba de los 5000 metros de los campeonatos europeos de 2002 y 2006. En esta misma prueba, Marta Domínguez fue subcampeona en los mundiales de atletismo celebrados en Edmonton (2001) y París (2003). En los compases finales de su trayectoria, Domínguez se especializó en los 3000 metros obstáculos. Consiguió un histórico oro en el mundial de Berlín (2009) y la plata en el campeonato europeo de Barcelona (2010).
Pero, en diciembre de 2010, la Guardia Civil detuvo a la atleta por su posible participación en una red de dopaje. A pesar de que se hallaron en su casa medicamentos y documentos relacionados con esta red, Marta Domínguez quedó en libertad con cargos. No obstante, tras la revisión de su pasaporte biológico, la International Association of Athletics Federations abrió expediente por dopaje a Marta Domínguez en mayo de 2013.
El pasaporte biológico es un registro electrónico que recoge los resultados de los análisis realizados a un deportista y permite elaborar un perfil urinario y hematológico. Finalmente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó en 2015 el dopaje de Marta Domínguez. La deportista nacida en Palencia fue sancionada con tres años de suspensión y la retirada de sus dos medallas en la prueba de los 3000 metros obstáculos.

También destaca la situación de la atleta de origen marroquí Majida Maayouf. Tras la petición de la Real Federación Española de Atletismo y la posterior autorización del Consejo Superior de Deportes y del Ministerio de Cultura y Deporte (liderado entonces por Miquel Iceta), el Boletín Oficial del Estado publicó el 13 de junio de 2023 la concesión de la nacionalidad española a Majida Maayouf. No obstante, en noviembre de 2020, la Agencia Alemana Antidopaje detectó un positivo de Maayouf por terbutalina (sustancia que solo se puede consumir con un permiso previo) al concluir una carrera de 10 kilómetros en Dresde. La gestión del positivo correspondía a la CELAD porque Maayouf compitió con licencia de la Real Federación Española de Atletismo.
Sin embargo, Maayouf no acabó siendo sancionada. La atleta logró un año después del positivo un permiso retroactivo que autorizaba su consumo de terbutalina. A pesar de que no cumplía los requisitos para tener esa autorización, el Comité de Autorizaciones de Uso Terapéutico le concedió el permiso retroactivo. Desde ese entonces, Maayouf ha continuado mejorando sus registros y, en diciembre del pasado año, alcanzó el récord nacional de maratón.
La Operación Puerto y el Caso Contador
Un deporte que ha estado habitualmente ensombrecido por el dopaje es el ciclismo. En nuestro país, la trama de dopaje más mediática fue la Operación Puerto. Desde mayo de 2006, la Guardia Civil investigó una red de dopaje liderada por el doctor Eufemiano Fuentes. El sumario del caso acabó catalogando a 58 ciclistas como clientes de la red. Entre ellos se encontraba Alejandro Valverde, campeón de la Vuelta a España 2009 y del Mundial en ruta de 2018. El ciclista murciano fue sancionado entre 2010 y 2012 por su implicación directa en la trama.

Otro caso polémico fue la sanción a Alberto Contador durante dos años por dopaje. Concretamente, el deportista de Pinto dio positivo en clembuterol en tres controles realizados durante el Tour de Francia de 2010. A pesar de que Contador alegó que esos resultados se debían al consumo de un solomillo de ternera en mal estado, el Tribunal de Arbitraje Deportivo le retiró el título de campeón del Tour de Francia de 2010, la que era la mayor hazaña de su carrera.


