La hispanovenezolana lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa enmarcada en los premios Laureus 2024
Garbiñe Muguruza se retira del tenis profesional. La ex número 1 del mundo lo ha anunciado casi 15 meses después de su último partido. Aquel encuentro se produjo en el torneo WTA 250 de Lyon, donde fue derrotada por la tenista checa Linda Noskova.
La rueda de prensa, convocada en el Palacio de Cibeles de Madrid, arrancó con el repaso de los objetivos de Garbiñe como embajadora de Laureus, haciendo especial hincapié en la «conexión» con los aficionados y en el fomento de la actividad deportiva. Tras esto, la hispanovenezolana anunció su retirada oficial de la competición, a la vez que reconocía sus nervios por darlo a conocer al gran público.
«No sé si ‘hacer historia’ es conseguir 25 títulos de Grand Slam, pero yo he hecho mi historia, que ha sido fantástica», ha declarado la ya extenista, embriagada por la emoción del momento, a la pregunta de El Generacional.
Los motivos de su retirada
Muguruza, precisamente nominada a los premios Laureus de 2018 como una de las mejores deportistas mundiales, anunciaba en julio del año pasado su intención de tomarse 2023 como una especie de ‘temporada sabática’ con el objetivo de descansar y estar con su familia. Posteriormente, en septiembre, aclaraba en un evento en Málaga que no tenía decidido «qué hacer en 2024», algo que se ha resuelto en el día de hoy.
«No echaba en falta la disciplina y la dificultad de la vida que llevaba antes», ha reconocido al hablar sobre sus sensaciones durante aquellos meses de parón del año pasado. Asimismo, se ha mostrado tranquila con la decisión y con ganas de, en cierto modo, «recuperar el tiempo perdido» a sus 30 años.
A pesar de que sus apariciones públicas habían sido escasas en los últimos meses, todavía existían dudas en redes sociales acerca de un posible regreso de Garbiñe al circuito WTA, quien ha comentado que su retirada ha sido un proceso «progresivo» y que ha madurando en los últimos meses.
Una carrera de éxito
El palmarés de la antigua pupila de Conchita Martínez es de leyenda: victorias en el Roland Garros de 2016 y el Wimbledon de 2017; tres entorhcados en torneos WTA 1000 —Pekín, Cincinnati y Dubái—; título de Maestra en las WTA Finals de Guadalajara (México) en 2021 y cuatro semanas como número 1 del tenis mundial.
«Todos soñamos con ganar Grand Slams, llegar a la cima del ránking, ser Maestra… he conseguido muchos sueños de cuando era niña», comentó una emocionada Garbiñe al recordar algunos de los hitos más importantes de su carrera deportiva.
Y no es para menos, pues Muguruza fue una de las -pocas- tenistas que pudo batir a Serena Williams en toda una final de Grand Slam, en aquel Roland Garros de 2016, así como el triunfo en Wimbledon en 2017 —que recuerda con enorme cariño—, 23 años después de la victoria de Conchita Martínez, quien también fue su entrenadora.

