La selección española de atletismo afronta el Mundial sub 20 mermada físicamente por un problema con la comida
Una cita hecha para que los atletas más jóvenes brillen y muestren su potencial ante el mundo se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para España. Este Mundial Sub 20 de Lima comenzó con una situación de caos en el equipo: una intoxicación alimenticia que afectó a casi todo el grupo y que ha trastocado todos los planes, llegando a provocar el abandono de hasta dos atletas.
La noticia saltó en torno a las diez de la mañana del 28 de agosto con un tuit de la Real Federación Española de Atletismo: «Parte de la delegación de #EspañaAtletismo se ha visto afectada por una intoxicación alimenticia. Están siendo atendidos por los Servicios Médicos de la RFEA y de la organización.», rezaba el mensaje, publicado en la madrugada peruana —donde son siete horas menos que en la península—.
Intoxicación y abandonos en el equipo
Tras esta publicación las informaciones se sucedían con cuentagotas: miembros de la expedición confirmaron que España era el único país hospedado en su hotel, lo que acrecentó la teoría de la intoxicación alimenticia por ingesta de comida en mal estado y que afectó, en mayor o menor medida, a la mayoría de los miembros de la expedición.
Las bajas no tardaron en llegar pues, hasta el momento, son dos los atletas que no han podido participar en sus respectivas pruebas: David García, quien no disputó su eliminatoria de los 400 metros —y que espera estar en los relevos—, así como Elena Liaño, que tampoco corrió su prueba clasificatoria en los 1.500 metros.
Un caso no muy diferente fue el del saltador con pértiga Martí Serra, quien comenzó su concurso pero tuvo que abandonarlo por la indisposición. De la misma forma, fuentes de la expedición confirman que algunos de los atletas que sí han podido participar en sus pruebas en Lima lo han hecho tras pasar unos días de vómitos y de dieta blanda.
Los resultados del atletismo español en Lima
Más allá de los abandonos, varios atletas sí que han sufrido una importante merma física en sus competiciones, quedándose lejos de los objetivos con los que llegaban a tierras peruanas, como es el caso de Daniel Castilla en los 110 metros vallas o de Arwen Martínez, quien compitió en los 100 metros lisos muy afectada físicamente.

Por un lado más positivo, destaca la carrera que realizó Álex Pintado —sin problemas físicos— en sus eliminatorias de los 1500 metros, ganando su serie y clasificándose a la final del próximo sábado; así como la actuación de Marta Mitjans en las semifinales de los 800 metros, clasificando a la final como tercera de su serie y con récord nacional en la categoría.


