Lando Norris se interpone en el doblete de Red Bull haciendo que Checo Pérez se conforme con el tercer puesto
La Fórmula 1 vuelve a celebrar un gran premio en el Circuito Internacional de Shangái, siendo la última vez en el año 2019 con victoria de Lewis Hamilton. En esta ocasión, el Gran Premio de China ha acogido uno de los seis fines de semana con el formato ‘sprint’ que se van a disputar esta temporada. Gracias a este formato, ayer pudimos ver un adelanto de lo que sería la carrera principal de hoy, con una alta degradación de neumáticos y la importancia de saber cuidarlos.
Fernando Alonso vuelve a hacer magia en la salida
Tras un último intento milagroso en la Q3 de la clasificación de ayer, Alonso volvió a poner su Aston Martin en una posición que no le corresponde y ha partido desde la tercera posición esta mañana. Una vez que el semáforo apagó las luces, una estupenda salida del asturiano hizo que se pusiese en paralelo en la prima curva con Checo Pérez para posteriormente realizarle un exterior en el famoso ‘caracol’ y arrebatarle de esta manera la segunda posición.
Por detrás, ambos Ferrari, que partían 6º y 7º, perdieron la posición con Russell, el cual había realizado una muy buena salida. Carlos Sainz incluso llegó a perder posición con Hulkenberg, aunque la recuperó en la siguiente vuelta. Ambos McLaren mantuvieron su cuarto y quinto puesto, mientras que en el final de la parrilla Lewis Hamilton no conseguía progresar tras su desafortunada clasificación de ayer, partiendo el 18º.

Verstappen pone tierra de por medio
Durante las primeras vueltas el ritmo de Mad Max era muy superior respecto al resto de pilotos, haciendo que en la quinta vuelta ya hubiese cuatro segundos de diferencia entre él y Alonso, quien trataba de mantener a raya a su perseguidor Checo Pérez. Finalmente, la superioridad del Red Bull hizo que el mexicano pasase al español. Tres vueltas más tarde, Norris haría lo mismo, haciendo que Alonso ya fuese 4º. Leclerc también pudo adelantar a Russell, y Sainz iba a por él.
Las primeras paradas se produjeron en la vuelta 10, sobre todo por parte de coches de la zona baja de la tabla. Alonso no tardó mucho más en parar ya que sus neumáticos medios se le habían venido abajo. La alta degradación estaba pasando factura, y cada vez eran más los coches de arriba que paraban para cambiar de neumáticos. Salvo Russell, que de nuevo optó por medios, el resto de la zona alta de la parrilla montó neumáticos duros.
Los únicos que no entraron a cambiar de neumáticos fueron tanto los dos coches de McLaren como los de Ferrari. Finalmente, Oscar Piastri y Sainz se vieron obligados a parar en las vueltas 17 y 18 respectivamente. Por tanto, solo quedaban por parar tanto Norris como Leclerc, quienes optaban a realizar una sola parada.

Una rotura de motor que lo cambia todo
En la vuelta 21, un fallo mecánico en el Sauber de Valteri Bottas provocó que saliese el Virtual Safety Car, que posteriormente se convertirá en Safety Car por la dificultad a la hora de retirar el coche de la grava. Este era el milagro que esperaban tanto Norris como Leclerc, y por fin realizaron su parada en boxes para montar el neumático duro con el que esperaban llegar al final de la carrera.
No fueron los únicos en parar, ya que tanto los Red Bull como Alonso y Russell aprovecharon para parar. Todos montaron el compuesto duro excepto Alonso, quien optó por una estrategia agresiva a la vez que arriesgada con unos neumáticos blandos nuevos. Antes de la relanzada, un amontonamiento de coches en la curva 14 provocó que Stroll se llevase puesto a Ricciardo, haciendo que ambos tuviesen que retirar posteriormente sus respectivos monoplazas por los daños recibidos.
Una vez que se fue el Safety Car, se reanudó la carrera con una relanzada bastante limpia hasta que en la curva seis Magnussen, en su intento por adelantar a Tsunoda, tocó levemente la rueda trasera derecha del japonés pero lo suficiente como para que ambos pinchasen, haciendo que nuevamente saliese el Safety Car. No obstante, los comisarios tardaron un poco en sacarlo, y a Alonso le dio tiempo a adelantar a Sainz en la recta trasera y colocarse 5º.

Alonso se pone en modo contrarreloj
En la vuelta 31, el Safety Car apagó sus luces y se reanudaba la carrera por tercera vez. Verstappen se escapó mientras que Norris se beneficiaba de la lucha que mantenían Leclerc y Pérez. Finalmente Checo consiguió pasar al monegasco y ya era tercero por detrás de Norris. Alonso, que todavía se mantenía en quinto lugar, empezaba a sufrir con sus neumáticos blandos y decidió parar a falta de 12 vueltas para el final y montar neumáticos medios nuevos.
Gracias a que los demás tenían neumáticos con bastantes vueltas, el asturiano era el más rápido sobre la pista y consiguió terminar en séptimo lugar por detrás de Sainz, logrando además la vuelta rápida. El ganador de la carrera ha sido el de siempre, Max Verstappen, quien consolida de esta manera su primer puesto en la clasificación de pilotos después de que su compañero de equipo haya perdido algunos puntos por la magnifica gestión de neumáticos de Lando Norris.

