Xavi Hernández se marcha del Barcelona tras dos años y medio en el banquillo en los que ha ganado dos títulos
Tras los rumores de su marcha, Laporta (presidente del club) ha confirmado que Xavi no seguirá entrenando al primer equipo del Barça. La leyenda blaugrana volvió con el objetivo de mejorar la situación del club.
Xavi Hernández volvió al Camp Nou en noviembre de 2021, pero esta vez como entrenador. Laporta fichó al centrocampista español, pese a solo tener dos años de experiencia como entrenador en Qatar (Al Sadd), para sustituir a Koeman. Tras la mala racha que acumulaba el equipo tras la fuga de sus estrellas, este fichaje se vio como el retorno del «ADN Barça» a la plantilla.
No obstante, los resultados no han parecido convencer finalmente y hoy, 24 de mayo, Joan Laporta ha anunciado que el de Terrassa «no continuará como entrenador del primer equipo en la temporada 2024-25«. Xavi se despedirá este domingo en el partido contra el Sevilla de la que ha sido su casa durante dos años y medio.
El técnico se ha querido dirigir a los aficionados azulgranas a través de sus redes sociales. «Nunca es fácil dejar el club de tu vida, pero estoy muy orgulloso«, decía a través de Instragram. Xavi se marcha del club que le ha visto crecer tras 141 partidos y dos títulos: LaLiga (2022/2023) y la Supercopa de España (2022/2023). Pese a que su regreso no fue como se esperaba en cuanto a resultados, ha querido agradecer a la afición todo el apoyo que le han dado: «Siempre han estado a mi lado y me han demostrado en todo momento el mismo amor que en mi etapa futbolística«.
Ver esta publicación en Instagram
Cronología de un adiós anunciado
En los últimos cuatro meses, la cuestión de la permanencia o no de Xavi Hernández ha sido una incógnita. El 27 de enero, tras la derrota contra el Villareal, que situó al Barça a diez puntos del Madrid, el entrenador blaugrana anunció que se iría al final de la temporada. «Creo que la situación merece un cambio de rumbo y como culé no puedo permitir esta situación», dijo entonces. Tres días después, de nuevo en rueda de prensa, Xavi afirmó no sentirse valorado: «Parece que te juegas la vida en cada momento«.
No obstante, nunca fue contundente con su decisión y siempre dejó la puerta de la permanencia medio abierta. Además, Joan Laporta defendió públicamente que él quería que Xavi siguiera. Sumado al apoyo público del presidente, los resultados deportivos empezaron a mejorar, incluso pasaron a cuartos de Champions League: «Volvemos a respirar«, dijo.
El 24 de abril hubo Junta Directiva en las oficinas del Camp Nou. Tras el encuentro, Xavi fue hasta la casa de Laporta y se pactó su continuidad hasta junio de 2025, es decir, la fecha que ya estaba firmada tras la renovación de septiembre de 2023. «Rectificar es de sabios«, dijo Laporta en la rueda de prensa del 25 de abril.
🔊 @JoanLaportaFCB: «Como entrenador tenemos a una persona extraordinaria. El barcelonismo puede estar orgulloso.» pic.twitter.com/t7kJkyHZgj
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) April 25, 2024
Sin embargo, las declaraciones de Xavi del 15 de mayo, en la previa del Almería-Barça, removieron la realidad del club: «El culé, el aficionado, el socio, debe entender que la situación es muy difícil para competir con los máximos competidores, ya sea en España o en Europa«. Esta es la situación del Barça, decía. Estas palabras no gustaron en los despachos del club y los rumores de «ruptura» entre Laporta y Xavi volvieron a avivarse.
📣 Xavi: «El club me transmite 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐪𝐮𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 y 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐢𝐚𝐧𝐳𝐚.» pic.twitter.com/izOnDYI2Y9
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) May 18, 2024
Tras esto, Xavi estaba más fuera que dentro del club. El cuento había pasado de ser una marcha decidida por el propio Xavi a un despido por parte de Laporta. Hasta hoy, donde se ha oficializado que, efectivamente, el presidente ya no contaba con él para la temporada que viene.
Quién se sentará en el banquillo culé ahora
El nombre de Hansi Flick lleva sonando más alto que otros ya desde hace unas semanas y todo parece apuntar a que su fichaje es inminente. El técnico alemán, que vendría libre, podría llegar a Barcelona con un contrato para las dos próximas temporadas. Cuenta con experiencia en otros clubs como el Bayern de Múnich, con el que ganó la Champions en 2020 o la selección alemana, con la que se proclamó campeón del mundo en 2014.
La llegada de Flick no solo supondría un cambio de aires, si no un cambio de estilo. El de Heidelberg ha dejado claro que sus equipos juegan de forma ofensiva y directa. En el Bayern, con Lewandowski a la cabeza, con el que se volvería a encontrar si llega finalmente a la ciudad condal, instauró el 4-2-3-1, con presión alta, que era un incordio para los rivales. Precisamente esta configuración de juego le valió para ganar la Champions en 2020, donde se encontró con el Barça en cuartos de final (2-8).
🎙️ Hansi Flick: «We’re playing with a new system, which won’t be easy for the players, but I expect them to go beyond their limits and be willing to suffer. Every fixture is about finding our starting XI for 14th June next year when EURO 2024 begins.»#GERUKR pic.twitter.com/zu7YXStZzR
— germanfootball_dfb (@DFB_Team_EN) June 11, 2023
Este esquema se alejaría del clásico 4-3-3 del Barça. El objetivo ya no sería solo tener el balón y «buscar al hombre libre», sino conducir vertical y rápidamente el balón hacia el campo contrario. La duda queda en sí Flick logrará incorporar el espíritu ofensivo y generador de ocasiones con esta idea del juego culé más centrada en el control del balón, más horizontal.
Además, habrá que ver cómo se adaptan estos cambios a una plantilla nacida en la Masía, donde les han inculcado este sistema. No obstante, cuenta con el as de Lewandowski, al que ya ha entrenado y que puede servir de ariete en la ofensiva catalana. También se tendrá que ver con qué jugadores cuenta el alemán la temporada que viene, porque la situación económica del club podría acelerar la marcha de algunos jugadores que, hasta ahora, eran intocables.


