La selección española ha alcanzado una hazaña impresionante al conseguir la medalla de bronce en natación artística tras una reñida competencia contra Estados Unidos y China en la final de la rutina acrobática. Con una puntuación total de 900,7319, las españolas realizaron un ejercicio impecable que cautivó al público y a los jueces por igual.
Desempeño de España en las rutinas artísticas
La rutina de la final ha sido más que sobresaliente, destacando especialmente en las siete acrobacias, que eran el punto débil del equipo. Han terminado con una puntuación de 26,950 en dificultad, 181,5700 en elementos y 85,5500 en impresión artística. España se posicionó momentáneamente en primer lugar y, tras la actuación de México, las atletas lloraban de alegría al asegurarse su lugar en el podio.
La tercera posición se confirmó con la llegada del equipo estadounidense de la española Andrea Fuentes, que obtuvo una puntuación de 914,3421. El oro fue para el brillante ejercicio de China, liderado también por la entrenadora española Ana Tarrés, con 996,1389 puntos.

El equipo compuesto por Meritxell Ferré, Marina García, Lilou Lluis, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Iris Tió, Paula Ramírez y Blanca Toledano, mostró una notable consistencia en las presentaciones de los días 5 y 6 de agosto, previas a la final. Quedaron en segundo lugar en la rutina técnica y cuarto en la rutina libre. Durante la rutina libre, un fallo en la última acrobacia parecía haber comprometido sus posibilidades, pero las españolas no se rindieron.
Equipo de talento y experiencia
La seleccionadora española Mayuko Fujiki junto a las entrenadoras Judith Requena y Cecilia Jiménez, han estado preparando a este equipo para saborear el bronce en natación artística desde su séptima posición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La rutina acrobática del equipo español tenía como temática principal el lema One shot one opportunity, con híbridos y acrobacias al ritmo de Lose Yourself de Eminem y O Fortuna de André Rieu. Fujiki ha sabido combinar la tradición artística de la natación sincronizada con las nuevas reglas y exigencias del deporte, formando un equipo equilibrado entre veteranas con experiencia y jóvenes promesas.
Txell Mas (29) y Paula Ramírez (28) aportan la sabiduría de haber estado en el equipo junior desde Londres 2012. La pareja de dúo Iris Tió (21) y Alisa Ozhogina (23) completa el equipo junto a la capitana Blanca Toledano (23), y la acróbata Marina García (19).
Un año de cambios y desafíos
Las rutinas de natación artística consisten en tres minutos en los que las nadadoras deben combinar obligatoriamente ejercicios de apnea, 11 híbridos y cuatro acrobacias: aerotransportado, plataforma, equilibrio y combinado. La competición por equipos se desarrolla durante tres días, con la ejecución de una rutina técnica, una libre y una acrobática. La suma de las puntuaciones obtenidas en estos tres ejercicios determina la posición final del equipo en la clasificación.
Este año se introdujeron nuevas reglas de puntuación en la natación artística, anteriormente conocida como natación sincronizada. Las nuevas normas establecieron parámetros técnicos que reducen la subjetividad en la valoración de los jueces.
Cada equipo debía presentar previamente los ejercicios que iban a realizar para valorar un baremo de dificultad. Según ese baremo, se aplicaría un basemark que penalizaría la puntuación si no conseguían completar los ejercicios. Este cambio ha añadido un nuevo nivel de exigencia y precisión al deporte, desafiando a las atletas a alcanzar la perfección técnica.
Una medalla de bronce que promete un futuro brillante
Doce años después del éxito en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con aquel equipo de bronce formado por Ona Carbonell, Cabello, Fuentes, Klamburg, Crespí y Basiana, España vuelve a demostrar su capacidad para aspirar a medallas olímpicas con firmeza. Con esta medalla de bronce, la joven selección española de natación artística celebra un logro que honra su legado y promete un futuro brillante en este deporte.
Ahora solo queda desear la mejor de las suertes a la pareja compuesta por Iris Tió y Alisa Ozhogina. Lucharán los días 9 y 10 por otra posible medalla en las rutinas de dúo.

