8.3 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026
8.3 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026

La gestión de los Juegos de París 2024, entre luces y sombras

Los Juegos Olímpicos han bajado el telón tras una edición que ha batido unas expectativas demasiado pesimistas

París 2024 llegó a su fin el pasado domingo. La llama olímpica dejará de arder los próximos cuatro años, hasta que llegue a Los Ángeles, ciudad que tomará el testigo de París como sede en 2028. En el regreso de las Olimpiadas a Europa doce años después de la cita de Londres, la capital francesa ha superado la prueba.

La llegada de los Juegos a París había coincidido con un escenario de inestabilidad en la política francesa. Se ha dado, de hecho, la curiosa circunstancia de unos Juegos Olímpicos en un país con un gobierno en funciones, a causa del bloqueo tras las elecciones parlamentarias del pasado 7 de julio. No obstante, los problemas políticos al fin han quedado al margen, y han dejado brillar a los aros olímpicos.

Una organización a la altura

La organización de París 2024 no hace más que acumular elogios. Los Juegos han sabido aprovechar el encanto único de la capital francesa, ya desde la primera puesta de largo: el desfile inaugural, que sacó por primera vez la ceremonia de los confines de un estadio.

Las Olimpiadas parisinas han sacado partido a su tradición deportiva con el uso de numerosos espacios emblemáticos, dentro y fuera de París. Desde el Grand Palais, corazón de los Campos Elíseos, o los jardines del Palacio de Versalles, hasta el estadio temporal de Champ de Mars, con la Torre Eiffel de fondo.

Incluso la competición ha trascendido a ultramar. La comuna de Theaupo’o, en Tahití, ha acogido las pruebas de surf, en el recinto más remoto de París. Todo ello, sin menospreciar algunos puntos clave del deporte en Francia. Desde el estadio Roland Garros, un icono del tenis a nivel mundial, a los estadios de fútbol repartidos por toda la geografía gala, llevando los eventos al sur: Marsella, Niza o Burdeos.

stade france olimpiadas
El Stade de France durante la ceremonia de clausura de las Olimpiadas. | Fuente: @Olympics (X)

El presidente de los Juegos de París 2024, Tony Estanguet, los ha definido como «un triunfo», calificándolos de «populares, festivos, participativos y atrevidos». Estanguet ha recordado en rueda de prensa la preocupación por la meteorología adversa, que puso en jaque la ceremonia de apertura. Aun así, realiza un balance positivo: «Hemos visto una Francia feliz, y es algo que no hay que infravalorar como legado de los JJ. OO.», ha afirmado.

De hecho, la población parisiense se ha rendido a las Olimpiadas. Atrás han quedado las amenazas de boicot de los meses previos, que crearon una sensación de malestar en torno a los Juegos. El resultado ha sido bien distinto: las Olimpiadas se han erigido como un atractivo turístico a nivel nacional, con muchos viajes de ida y vuelta diaria a París para disfrutar de la competición. Incluso han sido muchos los parisinos arrepentidos por marcharse de la Ciudad de la Luz para huir del estrés originado por los Juegos.

El Sena y la Villa Olímpica de París

El brillo olímpico, sin embargo, no opaca por completo los contratiempos. El río Sena se ha convertido en un arma de doble filo. La organización quiso hacer del segundo río más largo de Francia el emblema de los juegos parisinos, situando ahí, para iniciar, el desfile de inauguración. Sin embargo, la alta contaminación se convirtió en un problema para los deportistas que nadaron en las aguas del Sena.

Los análisis de contaminación del río dieron luz roja incluso en los días previos a la inauguración. Algunos atletas afirmaron no estar preocupados, pues solo nadarían durante unos minutos en el Sena. Sin embargo, la triatleta belga Claire Michel sí sufrió en su cuerpo la polución del río, dado que se contagió de la bacteria Escherichia Coli después de competir en las aguas del Sena.

rio sena paris
El río Sena ha generado bastante preocupación entre los atletas durante los Juegos Olímpicos. | Fuente: Pixabay.

Por otra parte, las condiciones de la Villa Olímpica también pusieron a París 2024 en el foco. La imagen del italiano Thomas Ceccon durmiendo en un parque horas después de hacerse con el oro en natación (100 metros espalda) dio la vuelta al mundo. Ceccon explicó poco después por qué tomó una siesta bajo un árbol: «En la Villa no hay aire acondicionado, hace mucho calor. Muchos atletas se mudan por eso».

También el tenista alemán Alexander Zverev arremetió contra la Villa Olímpica: «Me alojé allí, al igual que toda la delegación alemana. Nuestra federación nos había obligado a hacerlo. Lo pasamos mal con la comida y con las condiciones para dormir». Precisamente la alimentación en la Villa Olímpica revistió a su vez una gran polémica, entre las acusaciones de un menú escaso, poco variado y no adecuado para deportistas de élite.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Españoles, Franco ha vuelto

Si el franquismo ha sabido redefinir su narrativa, también el antifascismo debería pararse a revisar su discurso Posiblemente no basten cincuenta años para entender la magnitud de un periodo histórico de casi cuatro décadas. Los Reyes Católicos, a modo de...

Política de bolsillo (III), Pérez Llorca, el juicio al fiscal general y la gripe aviar

Feijóo ha nombrado a Pérez Llorca como sustituto de Mazón, mientras que el juicio al fiscal general ha quedado visto para sentencia Pérez Llorca, nuevo líder del PPCV El Partido Popular tiene nuevo líder en la Comunidad Valenciana. Juan Francisco Pérez...

La muerte de los no muertos

El inevitable adiós de Carlos Mazón ha llegado al fin después de un año aferrado a la presidencia de la Comunidad Valenciana Zombi, un término integrado desde hace décadas en la cultura popular. Y, casualidad o no, la base de...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo