La quinta edición del evento nos ha dejado grandes combates, mezclando tanto principiantes como experimentados en la materia
El Sweet Child O’ Mine de Guns N’ Roses daba la bienvenida a uno de los espectáculos que más está creciendo en los últimos meses, ‘La Desvelada’. El caldeado ambiente, formado por conocidos de los protagonistas y simples amantes de la MMA, ayudó a que la noche se convirtiera en todo un show.
La Santísima Trinidad
No hay mejor manera de enganchar a la gente a su asiento desde el principio que con tres excelsos combates. Samuel Ibarra y Alberto Arranz corrieron el telón con el duelo más sangriento de toda la noche. Samuel comenzó tanteando con todo tipo de patadas, pero Alberto supo controlar los tiempos y llevarse la guerra al suelo enseguida. Tanto fue así que la mayoría de la pelea se disputó en horizontal, dando como ganador de forma unánime a Ibarra, que además debutaba.

Esta exhibición dio paso a Alejandro Arcas y Matías Vargas, donde el segundo pareció tener varias oportunidades desaprovechadas para acabar el combate. Tras varios golpes que dejaban al rival en el suelo consecutivamente, el de la esquina azul no se decidía por ir al suelo e infligir aún más daño al contrincante. A pesar de esto, los jueces votaron por él y consiguió inaugurar su casillero de victorias después de tres derrotas seguidas. Antes del primer descanso tuvimos el enfrentamiento de la categoría con menor peso del evento, 54 kilos. Guillermo Vilches y Dani Armenteros se vieron las caras, y el primer asalto ya enseñó todo lo que iba a ser estos tres rounds. Dos jóvenes con decisión, mucho aguante y con ganas de comerse el mundo, donde también se derramó sangre y acabó con el triunfo de Dani Armenteros, que ya celebraba antes del veredicto.
Al suelo con todo
El peso pluma hizo su primera aparición con Ethan Tamarit y Jaime Morales, que ya ganó su primer combate en la anterior edición de ‘La Desvelada’. Si hay algo que penalizó a Morales anteriormente fueron los ataques del rival nada más comenzar, lo que hacía que luego sufriera en el suelo. La otra vez consiguió escapar y salir con la victoria, pero esta vez fue diferente. Tamarit jugó muy bien sus cartas y pudo conseguir una rápida sumisión. «Estaba concentrado y mentalizado, pero las cosas no siempre salen como uno piensa. Me he visto fatal, bastante mal porque sabía que mi rival en suelo era muy bueno y no podía dejar que me llevase al suelo», nos ha confesado. También ha declarado en exclusiva de que seguramente no siga peleando «porque no es algo a lo que me quiera dedicar».

Eva Pascual y Eika Gómez protagonizaron la primera y única pelea entre mujeres, donde el suelo fue el gran protagonista. Dos luchadoras enérgicas y muy técnicas acabaron decidiendo el combate con una sumisión por parte de Pascual, que se llevaba el segundo triunfo de su gimnasio junto con Tamarit. Tuvimos más debuts con Nathan Anacleto, que tendría como primer rival de su carrera amateur a Benjamín Cao, el cual contaba con más experiencia. La gran envergadura y fina cintura de Cao le ayudaron a no recibir grandes impactos, lo que hizo que cada vez se sintiera más cómodo. Se empezó a igualar durante el segundo tiempo pero en el tercero Cao consiguió una sumisión que supo a gloria para no dejar posibilidad de remontada a su rival.
Una guinda agridulce
Quedaban las cinco mejores disputas, pero por unas o por otras no salieron como se esperaba. Adrián Asenjo y Víctor Amir sí dieron el nivel que se merecía el gran público, donde Amir finalizó el combate en el segundo asalto por sumisión. También Álex Espín y Antonio Abellán, que se fueron a los puntos y terminó con Espín como campeón después de darle la vuelta a la pelea. En el primero de este turno, con Javier Torrijios y Guillermo Cuéllar como luchadores, tuvimos un repentino KO de Torrijios justo antes de pasar al segundo asalto, lo que calentó pero a la vez dejó con ganas de más a toda la grada.

Los dos platos fuertes, donde ya se pasaba de los 70kg y el grado de experiencia subía, no pudieron terminar de la manera más épica. El primero de ellos se decidió por la votación del jurado, donde Ondrez se alzó victorioso ante un Rafo Manukyan que no le puso las cosas fáciles, aunque el combate en general fue muy estático. Sin embargo, el main event, lo que se llevaba esperando toda la noche, terminó de la forma más fría. Amas Oseh y Jesús Rodríguez estaban ofreciendo un buen espectáculo, pero debido a un profundo corte de Oseh, el médico tuvo que parar el enfrentamiento. Sin embargo, el total de la velada no pudo tener un mejor ambiente y resultado y, sobre todo, como dijo el organizador Israel Adrados, ellos intentaban, por encima de todo, «darle dignidad» a este gran deporte que tanto ha crecido en nuestro país.


