Repasamos la carrera de uno de los mejores defensores de esta generación
No es fácil llegar al máximo nivel en un deporte, y menos cuando es uno de los más practicados en el mundo. Sin embargo, Marcelo Vieira ha conseguido marcar un antes y un después en la demarcación del lateral izquierdo.
La carrera del brazuca es reseñable. Tanto es así que jugadores de talla mundial como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos o Neymar han declarado públicamente su admiración tras el anuncio de retirada. La afición del Madrid, una de las más exigentes del mundo, también se rindió ante él y el propio club le homenajeó antes de empezar el derbi.
Un comienzo duro
Pero, pese a recibir el apoyo de los aficionados y de diferentes compañeros, los inicios de Marcelo en el mundo del fútbol no fueron fáciles. Y es que, tras dar sus primeros pasos en su país natal, el Madrid lo ficharía en el año 2006.

A los 18 años, Marcelo llegaba al club más exigente del mundo bajo una premisa clara: ser el sustituto de Roberto Carlos. Esta etiqueta y su inexperiencia hicieron que la adaptación fuese difícil. Pero, después de unos años, logró afianzarse en el lateral izquierdo de los merengues.
Palmarés ejemplar
El brasileño está en el debate de ser uno de los mejores de la historia en su posición. Su juego bonito, la habilidad que tenía con el balón en los pies y su inconfundible entrega le acreditan. Pero, si estos argumentos no te parecen suficientes, su palmarés es el aval definitivo.
Con el Real Madrid, club en el que estuvo desde 2006 hasta el 2022, ha ganado todos los títulos posibles. Un total de cinco Champions League, seis Ligas o dos Copas del Rey son algunas de las más importantes. En un total de 16 temporadas consiguió 25 títulos, siendo uno de los jugadores más laureados en la historia del club.
Además de conquistar todos los premios posibles, formó una de las duplas más icónicas de la historia de este deporte con Cristiano Ronaldo. Celebraciones conjuntas, pases imposibles y una afinidad apabullante hicieron que el portugués y Marcelo fuesen capaces de brillar juntos.
Sin embargo, en la recta final de su estancia en Madrid, las críticas no tardaron en llegar. La condición física del brasileño y su edad hicieron que tuviese que dar un paso atrás. Las titularidades empezaron a ser algo utópico para él. Pero seguiría siendo una pieza clave, ejerciendo de capitán y siendo uno de los líderes del vestuario. Finalmente, en el año 2022, se marcharía de la entidad blanca ganando la Champions.
Tras esta salida, Olympiacos le daría la oportunidad al defensor. Pero, unos meses después, rescindieron el contrato de mutuo acuerdo. En 2023, Marcelo volvería a Fluminense, club que le vio crecer. En este club si que tendría un impacto significativo, siendo clave en la conquista del Campeonato Carioca y de la Copa Libertadores.

Pero, a nivel de selecciones, la historia fue diferente. Tan solo consiguió una Copa Confederaciones, una plata olímpica y un bronce olímpico. En el mundial de 2014, celebrado en Brasil precisamente, consiguieron un cuarto puesto, sin conseguir ningún título de renombre con el combinado nacional.
Tanto por su estilo de juego, como por su palmarés y su liderazgo, Marcelo es considerado como uno de los mejores laterales izquierdos de la historia. De hecho, muchos afirman que es el mejor jugador que ha habido en esta demarcación. Sin embargo, el pasado 6 de febrero anunció que, después de una carrera repleta de éxitos, se retiraba, pasando al salón de la fama del fútbol.


