10.3 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026
10.3 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026

El Barça cae eliminado de la Copa del Rey 2025 de baloncesto

Primer día, primera sorpresa. La Laguna Tenerife se mete en semifinales de la Copa del Rey 2025 de baloncesto

En la Copa del Rey 2025 de baloncesto, que se está disputando durante los días 13,14, 15 y 16 de febrero en el Gran Canaria Arena (Las Palmas), había la posibilidad de que Real Madrid y Barça se encontrasen en la final, sin embargo, tras la eliminación del conjunto catalán, esto no será posible. Aún así, la primera jornada ha dejado una semifinal muy bonita por ese lado del cuadro en la que Tenerife se enfrentará a Unicaja Málaga tras vencer al Barcelona (91-86).

La Copa del Rey de baloncesto siempre ha sido una competición muy atractiva por su formato. Los ocho equipos clasificados vía ACB se disputan el primer trofeo de la temporada (si no contamos la Supercopa que se suele jugar justo antes de empezar el curso) en un torneo que dura tan sólo cuatro días. Además de por la concentración de partidos, este es un campeonato con mucho encanto gracias a que todo es unión. Más aún si hablamos del público, porque las aficiones de todos los equipos, que se mezclan amistosamente en un mismo pabellón y en una misma ciudad para dar color y aroma festivo, nos demuestran lo que es el verdadero espíritu de este deporte.

Primer partido de la jornada: Unicaja vs Joventut

A pesar de lo comentado anteriormente, el primer partido de la Copa del Rey 2025 ha empezado con una ambiente un poco desangelado en la grada. Aunque era un partido muy atractivo, entre dos equipos a los que les gusta jugar un baloncesto vistoso, los asientos del pabellón estaban prácticamente vacíos durante la primera parte del encuentro. Quizá por el horario, las 17:30 hrs en Las Palmas de un jueves laboral, o quizá por el buen tiempo, que invitaba a estar en las calles de la ciudad, el caso es que, sin duda, ha sido extraño.

Con esta misma tónica ha empezado el partido, sobre todo por parte de Joventut, mal en ataque, fallando canastas fáciles e incluso tiros libres, y mal en defensa, permitiendo muchos rebotes ofensivos de los malagueños. Estos, por su parte, se han aprovechado de la desconcentración inicial del conjunto de Badalona y han manejado el tempo del primer cuarto. Eso sí, «la Penya» se ha recompuesto y ha ido igualando el partido hasta ponerse por delante por primera vez en el encuentro con el 25-26 a mitad del segundo cuarto. Un segundo cuarto que ha tenido un ritmo frenético, un toma y daca constante con posesiones rápidas que han provocado pérdidas constantes de Joventut y precipitación en los tiros de Unicaja. Aún así, la igualada se ha mantenido hasta el descanso (42-42).

Tayson Pérez Unicaja
Tayson Pérez haciendo una entrada a canasta vs Joventut | Fuente: @unicajaCB (X)

El show de «los Tysons»

La desorganización de la primera parte estaba claro que no iba a poder mantenerse durante la segunda. Por ello, Unicaja e Ibon, su entrenador, han vuelto a saber lo que pedía el partido y han salido a la cancha mucho más concentrados en defensa. De hecho, desde la defensa, han empezado a verse superiores a su rival y durante el tercer cuarto han pegado un arreón al ritmo de los puntos de “los Taysons”. En el último cuarto, con su intensidad y “los Tyson” continuando enchufados, lo han certificado poniendo un +17. Una diferencia que se ha mantenido, ha dejado completamente fuera del partido al Joventut y con la que ha concluido el partido. Unicaja primera semifinalista (100-83), pero con celebración comedida porque tienen claro que el objetivo es otro, paso a paso.

La sorpresa del día: La Laguna Tenerife vs Barça

Dicen que en la Copa del Rey de baloncesto siempre hay, al menos, una sorpresa y, aunque es cierto que el conjunto de Peñarroya no está haciendo su mejor temporada, poca gente esperaba que el Barcelona cayese en primera ronda. Pero sí, así ha sido. Otro chasco más para el Barça y sus aficionados, una tónica habitual en este curso. A La Laguna Tenerife, como a cualquier equipo de Txus Vidorreta, le tienes que ganar varias veces en el mismo partido, pero la impotencia se ha vuelto a apoderar de los jugadores culés que han terminado naufragando.

El primer cuarto ha empezado con un ritmo de anotación frenético. Un delirio ofensivo inicial que los blaugranas han aprovechado para irse al primer paso por banquillos con un +10 en el marcador (23-33, máxima anotación en un cuarto en Copa ACB para el Barça). Aún así, el Canarias no ha perdido pie y, gracias a los puntos de Fitipaldo en el segundo cuarto, se ha mantenido con vida, llegando al descanso con un resultado más que remontable (47-54).

Tras el paso por vestuarios, comenzaban las malas noticias para el Barcelona, su base estrella, Kevin Punter, ha tenido que abandonar el parqué lesionado del hombro. Peñarroya perdía a su principal faro ofensivo. La falta de ideas se ha podido palpar en el trabajo que le costaba a los azulgranas anotar una canasta. Por su parte, la conexión de Marcelinho Huertas con Fran Guerra resultaba imparable para una defensa culé que hacía aguas. Tal ha sido el desastre que, durante la segunda parte, se ha pasado de un 51-62 a un 85-78, es decir, 34-16 de parcial para los laguneros. Y así hasta el 91-86 final.

Marcelinho Huertas
Marcelinho Huertas celebrando una canasta en el partido de hoy contra el Barça | Fuente: @CB1939Canarias (X)

Marcelinho Huertas imparable

Como ya hemos adelantado, uno de los culpable de la derrota del Barcelona, precisamente, ha sido un exblaugrana, el base brasileño de La Laguna Tenerife, Marcelinho Huertas. 30 de valoración, 22 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y, lo mejor de todo, 41 años, es decir, el jugador más veterano de la historia de la Copa del Rey. Aún así, parece eterno, y así lo justifica. «No pienso en la edad. Simplemente, trato de entrar a pista y jugar a baloncesto que es lo que me encanta», ha declarado en el micrófono de Movistar+ justo después de acabar el partido. La verdad que es normal que disfrute tanto, porque cada partido es una lección de baloncesto, con fundamentos que nos ha ido mostrando a lo largo de muchos años, pero que, sin duda, no nos cansamos de elogiarlo. Es un jugador de culto y, además, hoy nada ha podido pararle.

Una nueva lucha por un puesto en la final de la Copa del Rey 2025

De esta manera, Unicaja de Málaga y La Laguna Tenerife se enfrentarán en la primera semifinal de la Copa del Rey 2025. El partido se disputará el próximo sábado 15 de febrero a las 18:30 hrs (CET). Sin duda alguna, uno de los mejores encuentros que podemos disfrutar actualmente en el baloncesto español. Segundo y tercer clasificado en la tabla de Liga Endesa, empatados a puntos y en un momento de forma fantástico. El último cara a cara entre ambos se jugó en el Carpena y se lo llevó Unicaja (84-81), pero en este puede pasar de todo. Esto no es liga regular, aquí se juegan un puesto en la final. De lo que no hay duda es que, como siempre entre los de Ibon Navarro y Txus Vidorreta, la igualdad y el espectáculo estarán servidos.

Pero antes, en el segundo día de competición, llega el turno del Real Madrid, vigente campeón, que juega contra Baxi Manresa en el turno de las 18:30 hrs (CET). Y por la noche, a las 21:30 hrs (CET), el anfitrión, Dreamland Gran Canaria, se medirá a Valencia Basket en el partido con el que concluirán los cuartos de final de la Copa del Rey 2025.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Los olvidados del Mundial de Clubes de la FIFA

FC Barcelona, Liverpool FC, Napoli entre otros son los equipos destacados como grandes ausencias para la primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA Todo futbolista profesional sueña desde pequeño con jugar un Mundial; y además ganarlo representa uno...

Gio lleva al Atlético de Madrid a la final de la Copa de la Reina

Las colchoneras han despertado del sueño al Granada bajo la lluvia de Alcalá y se enfrentarán al Barcelona en la final de la competición copera 3-2, (5-2) El Atlético de Madrid recibía en su casa al Granada para el partido...

Unicaja campeón de la Copa del Rey de baloncesto 2025

El equipo malagueño logra su tercera Copa del Rey gracias a la apoteósica actuación de Kendrick Perry, que ha llevado al delirio defensivo al Madrid Real Madrid y Unicaja de Málaga se han enfrentado por tercera vez en una final...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo