FC Barcelona, Liverpool FC, Napoli entre otros son los equipos destacados como grandes ausencias para la primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA
Todo futbolista profesional sueña desde pequeño con jugar un Mundial; y además ganarlo representa uno de los mayores logros de su carrera. Hasta este mismo año esta posibilidad sólo era factible si jugaba en la selección de su país. Sin embargo, esta situación ha cambiado. La FIFA ha creado una nueva competición de clubes que disputarán 32 equipos cada cuatro años.
En esta primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA, que tendrá lugar en Estados Unidos entre el próximo 15 de junio y el 13 de julio, pelearán por el título conjuntos de cada una de las seis confederaciones internacionales: 12 de la UEFA (Manchester City; Real Madrid; Chelsea; FC Bayern Munich; PSG; Borussia Dortmund; Inter; FC Porto; Atlético de Madrid; Benfica; Juventus; RB Salzburgo), seis de la Conmebol (Palmeiras; Fluminense; Flamengo; Botafogo; River Plate; Boca Juniors), cinco de la Concacaf (Monterrey; Seattle Sounders; Los Angeles FC; Pachuca; Inter Miami, anfitrión), cuatro de la AFC (Al Hilal; Urawa Red Diamonds; Al Ain; Ulsan HD), otros cuatro más de la CAF (Al Ahly; Wydad Casablanca; Esperance de Tunis; Mamelodi Sundowns) y uno de la OFC (Auckland City).
El Mundial de Clubes de la FIFA no es la Copa del Mundo
Con esta cantidad ingente de equipos, aunque suene contradictorio, hay ausencias muy llamativas. Por ejemplo, FC Barcelona, Liverpool FC o Napoli, vencedores en la temporada 2024/25 de la liga española, inglesa e italiana, correspondientemente, no participarán en el Mundial de Clubes de la FIFA. Estos tres campeones de sus competiciones domésticas, que sin duda son las más prestigiosas del mundo, se han convertido en los grandes olvidados del torneo. Por ello, aunque muchos intenten trasladar la importancia que tiene un Mundial de selecciones a este de clubes, es evidente que la notoriedad de La Copa del Mundo, donde se enfrentan las mejores selecciones nacionales del globo, no se puede comparar con nada en el planeta fútbol. Menos aún en lo que a clubes se refiere, donde ya hay otras competiciones con más celebridad, como por ejemplo la Champions League.

La Copa del Mundo es el torneo más prestigioso del fútbol, donde se enfrentan las mejores selecciones nacionales del mundo. Sin embargo, el nivel de gran parte de los clubes en la competición de este verano es más bien bajo, sobre todo de los que no forman parte de la federación europea. Esto no se debe a un simple eurocentrismo ni mucho menos, sino a la patente diferencia de presupuesto y poder económico. Quién tiene dinero tiene a las grandes estrellas en sus filas. Por esto, en el Mundial de Clubes de la FIFA, es sumamente improbable -por no decir imposible- que los equipos provenientes de Sudamérica, Centroamérica, África, Asia o Medio Oriente dispongan en sus plantillas de futbolistas de élite que no se encuentren en el ocaso (o preludio) de su trayectoria profesional.
¿Por qué Barça, Liverpool o Napoli no están?
Ya sea por diferencia de nivel o por falta de conjuntos de élite, la conclusión es que nos encontramos ante una situación muy extraña para este Mundial de Clubes de la FIFA. Las quejas y los relatos de los aficionados de los clubes que no compiten en el torneo son incesantes, pero probablemente cualquiera de ellos tendría problemas para citar los motivos reales por los que no están sus equipos. Para aquellos que aún sigan teniendo este interrogante, el argumento es claro: porque no han sido campeones de la máxima competición de su confederación desde 2021 o no han sumado los puntos suficientes para entrar entre los mejores clasificados del ranking de la misma. Además, se da la particularidad de que sólo pueden clasificarse dos equipos por país.
Estas eran las condiciones sobre el papel pero, hasta en eso no tenemos una realidad muy esclarecedora. Por ejemplo, en el caso de los clubes UEFA, que a los ya mencionados podemos añadir otros históricos como AC Milán (segundo equipo con más Champions Leagues, siete) o AFC Ajax (6º, con cuatro) sí que han llevado a rajatabla estos requisitos. En cambio, en el resto de confederaciones todo ha sido más confuso.
Estará Messi y ¿Cristiano?
En Concacaf, además del caso de Club León, LA Galaxy se ha quedado fuera a pesar de, no sólo haber ganado la MLS más veces en la historia (6), sino además, hacerlo la pasada campaña. En detrimento de los angelinos, Gianni Infantino nombró a Inter Miami como anfitrión. Evidentemente para la FIFA tener un jugador como Messi en este Mundial es muy importante. Así como Cristiano Ronaldo, otro gran reclamo que, en principio, no estará presente en el Mundial de Clubes de la FIFA porque su equipo, el Al-Nassr, no ha hecho méritos para ir; o quizás sí, porque hay muchos rumores de que el delantero portugués podría salir en busca de un equipo participante.

También ha habido polémica en la AFC donde el equipo saudí Al-Ahli SC, actual campeón de la Champions asiática y mejor equipo del continente oriental, tampoco irá al Mundial de Clubes de la FIFA. Esto no se debe a otra cosa que el calendario asiático es algo distinto y, aunque su triunfo no haya servido para clasificarse en el torneo de este verano, computará para el siguiente.
Y por último, en Conmebol, Atlético Mineiro se ha quedado sin Mundial, a pesar de quedar tercero en el ranking de su confederación y ser subcampeón de la pasada Copa Libertadores, porque había ya más equipos brasileños que habían ganado la máxima competición sudamericana en los años anteriores. Por ejemplo, Botafogo, que sí está clasificado, está en el puesto 22 del ranking Conmebol, pero fue el equipo que le ganó la pasada final al conjunto albinegro.
Con un calendario tan saturado, ¿premio o castigo?
En el fútbol actual tener el verano libre tanto para tomar unas vacaciones y descansar como para volver a la rutina progresivamente con una pretemporada y carga de trabajo adecuadas es un privilegio que muy pocos se pueden permitir. Por ello, aunque evidentemente a los clubes ausentes les gustaría competir por un título más, seguramente valoren el hecho de tener este período de tranquilidad después de un año extenuante. El calendario tan saturado ha provocado que muchos jugadores lleguen a estas alturas de temporada al límite físicamente, por lo que seguramente se lo tomen como una buena oportunidad de recuperar su máximo nivel para el inicio del curso 2025/26.


