Yeremi Pino y Oyarzabal dan la victoria a la selección en un partido marcado por la poca efectividad de gol
España se ha llevado una cómoda victoria en el Martínez Valero ante Georgia gracias a los goles de Yeremy Pino y Oyarzabal. La Roja llevó el ritmo del encuentro en todo momento y dominó a la selección georgiana de principio a fin. Ese dominio no se vio reflejado en un marcador que terminó siendo de 2-0, pero que pudo haber sido mucho más abultado. Los pupilos de Luis de la Fuente tuvieron poca efectividad de cara a portería en un partido en donde fallaron hasta un penalti. No todo es negativo ya que la selección española se llevó los tres puntos, continúa con la portería a cero por tercer encuentro consecutivo y se afianza en el liderato.
La Clasificación de la UEFA para el mundial de 2026 volvía tras el último parón de septiembre. En esa última ventana de selecciones, España logró conseguir dos sólidas victorias ante Bulgaria y Turquía para colocarse como líder. Esta vez la selección se enfrentaba a Georgia, el último rival que quedaba por enfrentarse del grupo E de las eliminatorias. Los georgianos llegaban al partido en segunda posición tras conseguir la victoria el pasado mes ante Bulgaria.
España regresaba a Elche siete años después para disputar el partido frente a Georgia. La localidad ilicitana trae buenos recuerdos a España, que nunca ha perdido allí. En cuanto al enfrentamiento, España y Georgia se han visto las caras hasta en nueve ocasiones en los últimos trece años. España se ha impuesto en ocho; la última vez, en los octavos de final de la pasada Eurocopa. Georgia se llevó la victoria 0-1 en 2016 en un partido amistoso previo a la Eurocopa de Francia de 2016.
Sin sorpresas en los onces de ambas selecciones
A pesar de tener un parón de selecciones marcado por las bajas, Luis de la Fuente saldría al Martínez Valero con lo esperado. Cubarsí se coló en el once por el lesionado Huijsen y Yeremi Pino y Ferran Torres harán de extremos para suplir las bajas de Lamine Yamal y Nico Williams.
La selección georgiana, comandada por Willy Sagnol, saldría con sus mejores 11 jugadores al terreno de juego. Mamardashvili en portería, Kochorashvili conteniendo en el medio del campo y sus dos mejores jugadores en la punta del ataque: Kvaratskhelia y Mikautadze. La noticia más importante sería el regreso del jugador del PSG tras 27 días de baja por una lesión en el bíceps femoral.
España avasalla con poca efectividad
La Roja dominó con contundencia la primera mitad del encuentro con más del 80% de la posesión. Una primera mitad en donde España gozó de multitud de oportunidades para irse al descanso con una diferencia clara en el marcador, pero la falta de efectividad condenó a los de Luis de la Fuente. A pesar de ello, se marcharían a vestuarios ganando gracias al único gol de Yeremy Pino en el minuto 24 de encuentro tras un centro medido de Pedri a Le Normand, que le regaló el gol al jugador del Crystal Palace.

Únicamente tres minutos después, Ferran Torres provocaría un penalti que posteriormente terminaría fallando tras un mal lanzamiento desde los 11 metros. A partir de ahí, el partido se calmaría aunque la selección española continuaría llevando el control del encuentro. Mikel Merino también fue protagonista de dos claras ocasiones de gol. La primera de ellas sería un cabezazo que no llegaría a conectar bien, tras un centro medido de un Pedro Porro, que fue de los jugadores más activos de la selección en todo el encuentro. Y la segunda ocasión, un disparo desde dentro del área que se marchó por encima del larguero, al borde del descanso.
España domina sin despeinarse
La segunda mitad del partido llevó la misma tónica que los primeros 45 minutos: control, dominio y poca efectividad por parte de España. Nada más salir al terreno de juego en la segunda mitad, la Roja tendría una doble oportunidad de gol por parte de Pedro Porro y Oyarzabal, que terminarían estrellándose en el palo. El partido continuaría y en el minuto 63, España tendría una buena falta al borde del área. Pedro Porro golpeó y tocó en la mano de un jugador georgiano en la barrera, provocando una nueva falta casi dentro del área. De esa falta, se encargaría Mikel Oyarzabal quien, tras un zambombazo, marcaría el segundo y definitivo gol de la selección.
A partir de aquí, Luis de la Fuente introduciría cambios para revolucionar el equipo. Primero en el minuto 65 con Álex Baena y Borja Iglesias, y diez minutos después, con la entrada al campo de los rojiblancos, Pablo Barrios y Marcos Llorente. El encuentro no cambiaría mucho y el partido finalizaría con el 2-0 en el marcador. Por parte de la selección georgiana, destaca el enorme partido de Mamardashvili. El portero del Liverpool se marcó un partido sobresaliente para que el resultado no fuera mayor. España se llevó los tres puntos, se afianza en el liderato y Georgia pierde la segunda posición tras la victoria de Turquia.
Próxima parada: Valladolid
El siguiente encuentro de la selección española será en Valladolid el próximo martes 14 de octubre ante la colista del grupo, Bulgaria. Ya en el anterior parón de selecciones, la Roja doblegó a los bulgaros con goles de Cucurella, Oyarzabal y Merino. De conseguir la victoria el próximo martes, la selección española dejaría muy encaminada la clasificación al mundial de 2026.

