10.5 C
Madrid
lunes, 11 diciembre, 2023
10.5 C
Madrid
lunes, 11 diciembre, 2023

Estamos fracasando

Los resultados del informe PISA en educación...

El baile en los banquillos y los nuevos entrenadores en la NBA

Los seis equipos que no continuarán con su entrenador jefe de la temporada 2022-2023 ya tienen sustituto

La NBA es una liga en la que en los últimos años destaca una tendencia cortoplacista en cuanto a los entrenadores. Ya no es fácil ver a un entrenador más de tres o cuatro años en la misma franquicia si no aporta resultados casi inmediatos, lo que es muestra de las prisas que tienen muchas franquicias de ganar ahora mismo, sin tiempo de esperar.

De los seis entrenadores que no continuarán en los equipos que entrenaron durante la temporada 2022-2023, tres de ellos ganaron el premio al entrenador del año en los últimos cinco años y llegaron a las finales (dos de ellos, ganándolas). Ahora, vamos a repasar un poco los cambios en los banquillos y los nuevos entrenadores en la NBA de cara a la temporada 2023-2024.

Los Pistons continúan su reconstrucción

Monty Williams es un ex-jugador que logró tener una carrera de nueve años en la NBA. Tras su etapa en las pistas, pasó a los banquillos, tanto como asistente en varias franquicias como entrenador jefe en otras. La primera vez que ejerció este cargo fue en los Pelicans, entre 2010 y 2015. Después de cuatro años en los que volvió al puesto de asistente, en 2019 los Phoenix Suns le contrataron como entrenador jefe.

Tras un primer año confuso y difícil debido a la pandemia, los Suns sorprendieron al mundo en la burbuja de Orlando, siendo el único equipo invicto. La llegada de Chris Paul ese verano permitió a Monty Williams armar un equipo contender con el que llegaría a las finales en 2021, aunque fuese derrotado por los Bucks de Giannis Antetokounmpo. Dos temporadas después, tras la eliminación en segunda ronda ante los Nuggets, la franquicia de Arizona decidía prescindir de los servicios del bueno de Monty.

Tras unos años entrenando bajo el foco y la presión de la candidatura al anillo, Williams ha firmado el contrato más grande de la historia de un entrenador: seis años y 78,5 millones de dólares. ¿Dónde? En Detroit Pistons. La franquicia de los Bad Boys tuvo como entrenador jefe las últimas campañas a Dwayne Casey, quién ha dado un paso atrás (o hacia arriba, depende de como se mire) para hacerse con un puesto en las oficinas de la franquicia.

Monty Williams ahora será el encargado de desarrollar a un equipo muy joven lleno de talento, con nombres como Cade Cunningham, Jaden Ivey, Jalen Duren, James Wiseman, Marvin Bagley III… pero que, sin duda, está destinado (por lo menos la siguiente temporada) a perder un gran número de partidos.

Monty Williams como entrenador de los Suns | Fuente: @MovistarNBA en Twitter

Los Bucks cierran la etapa Budenholzer

Los Milwaukee Bucks son una franquicia que durante los últimos tres o cuatro años siempre está arriba en las apuestas para ser el nuevo equipo campeón. Cuentan con el dos veces MVP Giannis Antetokounmpo, además de un gran equipo que rodea al griego: Jrue Holiday, Khris Middleton, Bobby Portis… Mike Budenholzer se hizo con el trofeo a mejor entrenador del año en 2019, cuando llevó al equipo al mejor récord de la liga con 60 victorias.

Dos años más tarde, en 2021, la franquicia de Wisconsin ganaba su primer campeonato desde la era Abdul-Jabbar, venciendo a los Suns de Chris Paul en unas apasionantes finales en las que Giannis se consagraba como el mejor jugador del momento. A este gran logro le han seguido dos temporadas de decepción. En 2022, fueron derrotados en semifinales de conferencia por los Boston Celtics, y en 2023, aun teniendo el mejor récord de toda la fase regular, fueron sorprendentemente eliminados en primera ronda por Miami, que tuvo que pasar por el play-in para clasificarse a los playoffs.

A pesar de que Giannis no lo considerara un fracaso, parece ser que los jefes de la directiva sí, pues decidieron despedir al entrenador nacido en Arizona. Budenholzer, quien se hizo un nombre entrenando a los Atlanta Hawks de Horford, Millsap, Teague… fue despedido incluso habiendo perdido trágicamente a su hermano durante la serie de Miami.

En cualquier caso, el entrenador de Arizona no ha sido nombrado entrenador de ninguna otra franquicia, mientras que los Bucks han elegido para sustituirle a Adrian Griffin. El exentrenador asistente de los Raptors será el nuevo encargado de llevar a Giannis a pelear por lo máximo: un nuevo anillo de campeón.

Budenholzer en un partido con los Bucks | Fuente: @MovistarNBA en Twitter

Los Sixers apuestan por Nick Nurse

Tras otra eliminación en segunda ronda de los playoffs, esta vez contra Boston Celtics, los Sixers decidieron despedir a Doc Rivers. Rivers llegó al equipo en 2020, y las tres temporadas en las que ha dirigido a la franquicia de Pensilvania han terminado exactamente igual: con una derrota dolorosa en segunda ronda. Cierto es que, la derrota de este año es posiblemente en la que menos se puede culpar a Rivers, puesto que no hizo una mala serie y al final, fueron derrotados en un séptimo partido en el que sus dos estrellas anotaron 24 puntos con terribles porcentajes.

Sea como fuere, los Sixers despidieron a Rivers, también puede ser que para tratar de mantener a James Harden, quién podría abandonar el equipo este verano y se rumorea que su relación con Rivers no era la mejor. Desde que el llamado “The Process” comenzase, los Sixers ni siquiera han pisado unas finales de conferencia. Han tenido grandes equipos y jugadores, incluso han desarrollado a Joel Embiid, que se ha convertido en el MVP esta temporada y en uno de jugadores más dominantes de la historia reciente de la liga.

Pero aun tienen que dar ese último paso para ser campeones, y para ello los de Filadelfia han confiado en alguien que lo hizo hace relativamente poco, Nick Nurse. El entrenador canadiense tuvo su primer puesto de entrenador jefe en Toronto, en 2019. Ese mismo año tocó el cielo y ganó el campeonato junto con Kawhi Leonard, Kyle Lowry y demás. Ha manifestado su deseo de que Harden siga en los Sixers, pero lo cierto es que parece que habrá muchos cambios en el equipo este verano.

Nick Nurse en la banda entrenando a los Raptors | Fuente: @MovistarNBA

Los Raptors apuestan por el rookie Darko Rajakovic

La franquicia canadiense consiguió el único anillo de su historia hace ya cuatro temporadas, liderados por Kawhi Leonard y bajo la batuta de Nick Nurse. Tras ello, Leonard cambiaba de aires y dejaba a los Raptors un tanto desorientados. Los Raptors han pasado por temporadas en las que estaban en tierra de nadie, sin ser candidatos al anillo pero tampoco a los picks altos del draft.

Aún así, tras la marcha de Kyle Lowry, si que consiguieron a un gran jugador gracias a draft. Tras una pésima campaña 2020-2021, escogieron en la cuarta posición a Scottie Barnes, que ganaría el premio al Rookie del Año la temporada siguiente. El patrón de los Raptors estos últimos años era claro: jugadores grandes, con envergadura y capaces de jugar en más de una posición: Siakam, Barnes, Trent Jr, Boucher…

Toronto siempre tuvo en gran aprecio a Nurse y le consideró un gran entrenador, pero tras la derrota de este año en el play-in, la franquicia canadiense debía iniciar una nueva etapa. Para ello, han confiado en el serbio Darko Rajakovic, que venía de ser asistente en Memphis y previamente en Phoenix y la selección serbia. Se convierte así en el séptimo entrenador de una franquicia NBA no nacido en Estados Unidos.

Rajakovic tiene una trayectoria larga y exótica, pero ahora se enfrenta al mayor reto de su carrera como entrenador, que es darle sentido y un camino a estos Toronto Raptors, a los cuales habrá que estar muy atentos durante la temporada.

La polémica de Ime Udoka se traslada a Houston

Udoka debutaba como entrenador jefe en Boston para la campaña 2021-2022. Tras una primera mitad de temporada decepcionante, los de Massachusets le dieron la vuelta y terminaron la temporada segundos del este. Tras ello, llegaron a las finales de la NBA por primera vez desde 2010, todo bajo el mando de un Udoka que, además de llevarse muy bien con sus estrellas, mostraba destellos de su buen hacer como entrenador.

Todo era maravilloso hasta que, en verano, salió a la luz que había tenido una relación (en principio, consensuada) con una mujer dentro de la franquicia de Boston. Recordemos que Udoka está casado con la actriz Nia Long. Con el paso de las semanas, lo que en principio salió como una relación (extramarital) consensuada fue volviéndose más turbio y empezó a parecerse más a un abuso de poder y a un comportamiento inapropiado con dicha mujer en Boston. Los Celtics le sancionaron un año entero y nombraron como entrenador interino a Joe Mazzulla.

Durante esta temporada, Boston nombró entrenador jefe a Mazzulla, por lo que Udoka firmó con los Houston Rockets. Había sonado como posible sustituto en Brooklyn tras la destitución de Nash a principio de temporada, pero la polémica era demasiado cercana en el tiempo. Tras finalizar la campaña, la franquicia de Texas no renovó su contrato de entrenador jefe a Paul Silas.

Ahora es Ime Udoka quién deberá coger las riendas del que durante la campaña 2022-2023, fue probablemente el peor equipo de la liga. Los Rockets cuentan con grandes jugadores jóvenes, con mucho talento, como Jalen Green, Alperen Sengun o Jabari Smith Jr, pero será trabajo de Udoka darles consistencia a esos jóvenes y hacerles jugar como un equipo, cosa que no se ha visto esta temporada.

Los Suns cambian de rumbo hacia Vogel

Los Phoenix Suns le dieron un vuelco a la franquicia tras la llegada de Chris Paul en el verano de 2020. Paul, junto con Booker y Ayton convirtieron a los de Arizona en candidatos al anillo. Tras perder las finales en 2021 y no cumplir con las expectativas en los playoffs ni en 2022 ni en 2023, los Suns decidían seguir un nuevo rumbo sin el hasta ahora entrenador, Monty Williams.

Phoenix durante los dos últimos años ha sido un equipo de muy buen rendimiento durante la temporada regular, pero que no terminaba de carburar en playoffs. En 2022 perdieron en semifinales de conferencia en el séptimo partido antes los Mavs de Doncic, de manera un tanto humillante. En 2023, tras conseguir vía traspaso a Kevin Durant, la falta de profundidad de banquillo condenó a los Suns a quedarse de nuevo en segunda ronda, esta vez ante los Denver Nuggets.

Tras esta derrota, la franquicia se ha decidido por Frank Vogel, ex-entrenador de los Pacers y, sobre todo, de los Lakers campeones de 2020. Vogel fue el entrenador de esos equipos de Indiana liderados por Paul George de principios de la década de los 2010 y también de los Lakers campeones de la burbuja, dos equipos con algo muy claro en común: la defensa.

Frank Vogel es un entrenador que destaca por buscar lo sencillo en ataque y trabajar mucho la defensa. Esto siempre le fue plausible pues contaba con jugadores como Roy Hibbert, Lance Stephenson, Paul George, Anthony Davis… Será interesante ver como crea un equipo basado en la defensa con jugadores como Booker o Ayton, que ya sea por condiciones o actitud, no destacan por sus cualidades defensivas.

Frank Vogel como entrenador de los Lakers | Fuente: @MovistarNBA

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El fenómeno Wembanyama y su impacto inmediato en la ‘NBA’

El joven jugador francés está superando todas las expectativas en el inicio de temporada En el baloncesto, como en todos los deportes, las altas expectativas son algo con lo que los deportistas tienen que lidiar. Cada año salen jóvenes promesas...

Chuty: «El freestyle es una disciplina que se auto boicotea»

El freestyler madrileño podría conseguir el broche de oro que le falta a su exitosa carrera, la Internacional de Red Bull, el próximo 2 de diciembre en el Movistar Arena de Bogotá Sergio Castro, mejor conocido como Chuty, es muchas...

Los candidatos al anillo en la temporada 2023-24

Un año más, 30 equipos lucharán por coronarse como el mejor de la liga Quedan poco más de dos semanas para que arranque una nueva temporada regular en la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA. Durante el verano,...
%d