Los Boston Celtics recibieron frente a su público el anillo que les acredita como campeones de la pasada temporada
127 días después de que Boston acogiese el quinto y último partido de las Finales de 2024, una nueva temporada NBA dio comienzo anoche en el mismo escenario y con buena parte de sus protagonistas de vuelta.
Los vigentes campeones cumplieron con la tradición de alzar un nuevo banner al techo de su pabellón, el 18º de su historia, para después imponerse a los New York Knicks por 109-132 en el primer partido de la nueva temporada. El equipo liderado por Jayson Tatum y Jaylen Brown parte como gran favorito, pues vuelven a contar prácticamente con la misma plantilla que arrasó el año pasado.
Los Celtics de 2024 son el producto final de un proceso que arrancó hace casi una década y que alcanzó la gloria tras varias temporadas rozando el campeonato. Un equipo maduro, desarrollado al ritmo que han marcado los Jays y afilado con movimientos agresivos en el mercado (con pérdidas dolorosas por el camino) hasta convertirse en un equipo con uno de los mejores registros de la historia. Ahora buscan repetir triunfo, hito que no se produce en la NBA desde que lo lograran los Golden State Warriors en 2018.
Más competencia en el Este
El rival de los Celtics en el partido inaugural, los NY Knicks, son un claro ejemplo del listón marcado por los de verde. Tras un año en el que superaron las expectativas y pelearon hasta que las lesiones les dejaron, han tirado la casa por la ventana para traer en Mikal Bridges y Karl Anthony Towns a dos jugadores que les pueden dar el salto definitivo. A la espera de lo que ocurra sobre la cancha, se postulan como la alternativa más fiable a los Celtics.
A una altura similar arrancan su temporada los Philadelphia 76ers y los Milwaukee Bucks, al menos a juzgar por el estatus y el nivel de los nombres que presentan en plantilla. Paul George, Joel Embiid, Damian Lillard y Giannis Antetokounmpo son nombres que por sí solos anticipan un nivel más que competitivo para sus equipos, aunque siempre acompañados de una larga sombra en forma de historial de lesiones. Sanos pueden llegar a ser equipos para pelear por todo.
Por detrás, Indiana Pacers, Orlando Magic y Cleveland Cavaliers son equipos jóvenes que ya el año pasado dieron sus primeros pasos en post temporada y que están en posición de seguir escalando este año, aunque empiecen un paso rezagados. El crecimiento de sus jugadores o la posibilidad de algún gran traspaso antes de que el mercado cierre en febrero podría colocar a cualquiera de estos equipos en un escalón superior.
Fuera de estos 7, solo Miami Heat parece estar en posición de hacer ruido de verdad hacia final de temporada en el Este. Lo que puedan obrar Jimmy Butler y Erik Spoelstra como líderes del equipo marcarán un año más el techo de unos Heat que cuentan a priori con menos armas que los equipos mencionados.
La competencia en el Oeste justificaría una expansión
Ni siquiera un cliché tan manido como es referirse a esta conferencia como el Salvaje Oeste hace justicia a lo difícil que va a ser esta temporada para los equipos que la forman. A priori, sin suposiciones extraordinarias, hasta cinco equipos parten con opciones reales de llegar a las Finales en base a su plantilla, su rendimiento reciente, sus movimientos en el mercado, o una suma de todas ellas. Dallas Mavericks, Oklahoma City Thunder, Phoenix Suns, Minnesota Timberwolves y Denver Nuggets arrancan la temporada con aspiraciones justificadas a todo.
Tras ellos podemos establecer un segundo escalón igual de poblado. Equipos como Memphis Grizzlies, Sacramento Kings, Los Ángeles Lakers, Golden State Warriors o New Orleans Pelicans no parten como candidatos al anillo por diversos motivos, pero en situaciones no tan improbables podrían ser equipos que diesen un salto hacia adelante. Mantenerse sanos, un buen movimiento en el mercado o un encaje de piezas en el momento correcto podría meter a cualquiera estos equipos directos al top 4 del Oeste.
Houston Rockets y Los Ángeles Clippers podrían incluirse también en este segundo escalón, pero la juventud de unos y los problemas de lesiones de otros lastran en principio sus opciones. San Antonio Spurs parece partir claramente por detrás, pero el factor Victor Wembanyama hace que el nombre de este equipo salga en algunas de las previsiones más optimistas con los texanos de cara a Playoffs. Solo Utah Jazz y Portland Trail Blazers arrancan la temporada más pendientes del desarrollo interno del equipo que de las victorias, prueba de la dificultad que plantea esta conferencia.
Así arranca la 79ª temporada NBA, que traerá la segunda edición de la ‘Copa NBA‘, celebrará su tradicional All-Star en San Francisco a mediados de febrero y bajará el telón con las Finales el 5 de junio.

