Alonso saldrá segundo y Sainz, tras la sanción, undécimo
El piloto holandés saldrá en primera posición en la carrera de mañana en Montreal. Verstappen, como es costumbre esta temporada, ha dominado durante toda la clasificación, y solo Fernando Alonso ha amenazado con quitarle la pole.
El agua, determinante en Montreal
La lluvia está siendo un factor muy importante en las estrategias de las escuderías a lo largo de todo el fin de semana en Canadá. Debido a las idas y venidas de la lluvia durante la Q2, tanto Sergio Pérez como Charles Leclerc se han quedado fuera y sin poder disputar la pole. El piloto mexicano se queda fuera de la Q3 por tercer Gran Premio consecutivo, mientras que el monegasco sigue sin terminar de arrancar esta campaña.
Todo parecía indicar que la pole se la jugarían Verstappen y Alonso en la Q3, y hasta que la lluvia intensa volvió a aparecer, así fue. Una bandera roja debido a un accidente de Piastri hacía que todos los pilotos entrasen de nuevo a boxes, y con la lluvia extrema era imposible mejorar los tiempos.
Verstappen entró a boxes primero, y sorprendentemente, Nico Hulkenberg se hizo con la segunda posición. El piloto de Haas, con una gran vuelta, consigue su mejor resultado esta temporada. La lástima ha sido que dirección de carrera sacó la bandera roja justo antes de que Alonso, que venía haciendo sectores morados, cerrase vuelta, por lo que todo parecía indicar que el piloto asturiano tendría que conformarse con salir desde la tercera posición mañana. Horas más tarde la FIA sancionaba al piloto alemán con tres puestos por sobrepasar la velocidad límite con la bandera roja. Por tanto, Alonso saldrá finalmente en primera línea de la parrilla, segundo.

Teniendo en cuenta la sanción a Hulkenberg, el dúo de pilotos británicos de Mercedes ha conseguido la tercera y la cuarta posición. Hamilton y Russell han estado a punto de quedarse fuera de la Q3 a causa de que la lluvia generó mucho caos en la pista. Consiguieron pasar y, una vez dentro, han vuelto a demostrar el nivel actual de Mercedes. Hulkenberg saldrá quinto, detrás de los Mercedes.
Esteban Ocon saldrá sexto, Lando Norris séptimo y Carlos Sainz, tras la sanción, undécimo. La sanción se debe a que en la Q1 Carlos tuvo un incidente serio con Pierre Gasly. El piloto madrileño iba muy despacio llegando a la chicane mientras que el francés, que venía a 300 km/h, tuvo que coger la escapatoria para evitar el choque. Esto le impedía a Gasly cerrar vuelta, por lo que se quedaba fuera en la Q1.
Carlos ya tuvo un incidente similar con Albon en Libres 3, que quedó sin sanción ni investigación. Esta vez, al ser en clasificación y perjudicar a un piloto, sí le ha caido sanción a Carlos, por lo que a pesar de haber clasificado octavo, saldrá undécimo. El piloto de Ferrari ha alegado que Tsunoda le pilló por sorpresa al aldelantarle en la chicane, pero Gasly por su parte alega que el madrileño debería haber arrancado su vuelta antes.
Por lo tanto, Piastri será octavo y Alex Albon, que durante una parte de la clasificación sorprendió a todos colocándose primero, saldrá noveno. Los pesos pesados que se han quedado fuera de la Q3 saldrán en décimo (Leclerc) y décimo segundo (Pérez) lugar tras la sanción de Sainz.
También ha habido otras dos sanciones impartidas por la FIA, ambas en la zona baja. Primero, Lance Stroll ha sido sancionado con tres puestos por molestar a Ocon, por lo que el canadiense saldrá décimo sexto en vez de décimo tercero. Luego, Yuki Tsunoda ha sido sancionado con otros tres puestos por molestar a Hulkenberg. El japonés, que salía décimo sexto, saldrá desde el penúltimo lugar.
Nueva oportunidad para ‘Mad Max’
Mañana todo apunta a nueva victoria de Verstappen, ya que además no parece que vaya a ser un día tan lluvioso en Montreal. Lo interesante será ver si Alonso es capaz de aguantar el podio ante unos Mercedes que vienen pisando fuerte. También lo será ver hasta dónde llegan las remontadas de Sainz, Pérez y Leclerc.


