Alonso regresa al podio tras el traspiés en Montmeló con un trabajado segundo puesto
Sexta victoria de Max Verstappen en la temporada que iguala las 41 de Ayrton Senna. Alonso y Hamilton brindan una épica batalla en la que el asturiano acabo imponiéndose. Los Ferrari remontaron con Leclerc cuarto y Carlos quinto.
La trepidante quali del sábado otorgó el capricho de repetir la idílica primera línea de la edición de 2022. Verstappen y Alonso volvían a enfrentarse en una salida que prometía espectáculo con los dos Mercedes, Lewis Hamilton y George Russell en la segunda fila. Por detrás, los Ferrari y el Red Bull de Sergio Pérez salían atrás y les tocaban ponerse el traje de las remontadas.
La salida del Gran Premio de Canadá no defraudó. Lewis Hamilton traccionó mejor en los primeros 50 metros y consiguió sobrepasar a Fernando Alonso en la entrada de la primera curva. Seguidamente, fue George Russell el que fue a por un Aston Martin con problemas de calentamiento de neumáticos, sin embargo, el asturiano aguantó por el interior y mantuvo su posición. Por detrás, la lucha entre Carlos, Leclerc y Pérez mantenían una buena batalla.
Russell se descarta de la pelea
Fernando no se rindió y se quedó cerca de Hamilton en las primeras vueltas. Mientras, el británico veía como progresivamente se iba alejando Verstappen de su horizonte. A la lucha por el segundo puesto, se unió George Russell que no bajó el ritmo y durante varios giros se mantuvo en zona de DRS. La mala clasificación del segundo Aston Martin, dejaba al asturiano solo frente a las dos pilotos de la escudería alemana.
SAFETY CAR DEPLOYED (LAP 12/70)
George Russell smacks the wall and smashes his rear-right corner and front wing, and the @MercedesAMG comes out
Amazingly, he heads back out, albeit in last place#CanadianGP #F1 pic.twitter.com/qvvthjh4PB
— Formula 1 (@F1) June 18, 2023
Tras un efímero Virtual Safety Car provocado por el Williams Sargeant, llegó el primer momento clave del día. Alonso se libraba de un rival por el podio como era George Russell. El 63 se golpeó contra el muro y reventó el neumático trasero derecho. A pesar del safety car, la carrera del británico quedó completamente arruinada y posteriormente acabó retirándose. En consecuencia, se allanaba el terreno para una épica batalla entre dos de las leyendas activas de la competición.
LAP 13/70
Close call between Hamilton and Alonso! 🫣
Hamilton juuuust emerges ahead in the pit lane, and they remain second and third… but the incident is under investigation#CanadianGP #F1 pic.twitter.com/OGhHJYL3UR
— Formula 1 (@F1) June 18, 2023
La primera fricción entre Hamilton – Alonso llegaría en la primera parada en boxes. Los mecánicos de Mercedes hacen una parada lenta y los dos viejos compañeros se pusieron en paralelo en el pit lane. El heptacampeón estaba ligeramente por delante y Fernando en un acto de pillería movió el volante para indicar que tuvo que frenar para no colisionar. Pese a que el lance se investigó por posible unsafe release, la FIA no lo consideró como algo sancionable. Además, esta situación fue un calco a la que también hubo entre el McLaren de Norris y el Williams de Albon con igual veredicto.
Verstappen, Alonso y Hamilton a ritmo de ‘quali’
A la marcha del coche de seguridad, Alonso comenzó a apretar a un Lewis Hamilton que no estaba por la labor de ceder. La insistencia del español llegó en la vuelta 22 cuando culminó un gran adelantamiento por el interior a la llegada de la última chicane del circuito. Ante él, ya solo estaba un Verstappen no tan lejos y una esperanza por «la 33» más cerca.
Duel of the GOATs 🐐⚔️🐐@alo_oficial makes his move on @LewisHamilton!#CanadianGP #F1 pic.twitter.com/J2EuGeU9lg
— Formula 1 (@F1) June 18, 2023
A partir de ahí, la carrera se convirtió en una brutal exhibición de ritmo entre los tres pilotos más en forma del año. Atrás quedaban relegados los dos Ferrari que miraban al imponente triunvirato con relativa lejanía. Alonso recortaba distancia a Verstappen, pero este respondía, mientras que Hamilton se mantenía cerca del 14.
La batalla Hamilton – Alonso copaba todo el protagonismo, solo eclipsado por Magnussen y Tsunoda que rozaron el drama ya que ambos acabaron en una escapatoria. Fernando mostró una pequeña debilidad al salirse una vez de pista, situación que ‘Sir Lewis’ aprovechó para reducir la distancia al límite del DRS. En cambio, ante el aviso de su ingeniero, el bicampeón respondió sereno por radio: «leave it to me» y subió el ritmo en las últimas vueltas dejando la distancia final en cinco segundos.
Las mejoras de Aston alertan a Verstappen
Canadá fue juez del enésimo triunfo de Red Bull bajo las manos de ‘Mad Max’. De hecho, la escudería de las bebidas energéticas lograba su victoria número 100 en su corta a la par que exitosa trayectoria en la categoría automovilística por excelencia. Bien es cierto que en el circuito de Montreal, se han visto algunos cambios.
Red Bull gives you wins! 🏆
100 of them! @redbullracing score their 100th Grand Prix victory, a truly monumental achievement!#CanadianGP #F1 pic.twitter.com/EPG1QCOgHV
— Formula 1 (@F1) June 18, 2023
Verstappen venció con algo más de esfuerzo y Fernando se quedó a menos de diez segundos de él y Hamilton a 15. En el caso del ovetense, este tuvo que lidiar durante una serie de vueltas un problema en los frenos. Por otro lado, el mejicano Checo Pérez sufrió para remontar hasta la sexta posición e incluso no pudo sobrepasar a unos Ferrari muy sólidos. Hay esperanzas en cerrar la brecha.
Alonso y Hamilton amenazan a Pérez
DRIVER STANDINGS 📈
A nice gap at the top for Max 🤏
The battle for second heating up! 🔥
A solid haul for the Ferraris 💪#CanadianGP #F1 pic.twitter.com/rGm8OohcM8— Formula 1 (@F1) June 18, 2023
Verstappen siguen jugando solo en este deporte y ya acecha los 200 puntos en tan solo ocho carreras. El dominio del neerlandés sobre el resto es cada vez más aterrador aunque Checo Pérez, no puede decir lo mismo. El segundo puesto de Alonso y el tercero de Hamilton cercan la lucha por el subcampeonato. El asturiano se pone a 9 puntos y Hamilton a 24. Por otro lado, Carlos saca provecho del naufragio de Russell y asalta el top 5 de la clasificación. Mientras, Leclerc se acerca al segundo Mercedes.
En la clasificación de escuderías, el duelo Mercedes – Aston Martin sigue estando al rojo vivo. La escudería de Silverstone recorta brevemente la distancia a los 10 puntos, gracias a que entraron en puntos sus dos pilotos. Bien es cierto que el noveno puesto de Stroll sabe a poco para una escudería que actualmente es el segundo mejor coche. Mención a destacar el ascenso del Williams a la zona media – baja con el séptimo puesto de Albon.


