El rookie Oscar Piastri y Pierre Gasly acompañan a Verstappen en el podio de una sprint accidentada
‘Mad Max’ sigue consolidando su dominio en este nuevo formato al sprint con una nueva victoria, esta vez en el mítico Spa-Francorchamps. La lluvia lleva siendo la protagonista indiscutible desde ayer, alterando todos los horarios previstos y todas las estrategias de los equipos.
Aún así, nada le impide a Verstappen seguir aumentando su ventaja en el campeonato con su compañero Checo Pérez, quien no ha dispuesto de la misma suerte.
Una sprint shootout con variedad de condiciones
Este mediodía tuvo lugar este nuevo formato que introdujo la FIA para este año con el que se decide el orden de salida de la carrera al sprint, similar a una clasificación normal solo que con menos duración en cada una de las tres rondas.
La intensa lluvia que caía sobre el circuito obligó a la FIA a retrasar el inicio de la sesión con el objetivo de secar un poco el asfalto. Aún así los pilotos se vieron obligados a rodar con el neumático intermedio durante la mayor parte de la sprint shootout.
Ya en la SQ2, cuando parecía que la pista se estaba secando, una apuesta arriesgada del equipo Aston Martin al sacar a Lance Stroll con los neumáticos medios provocó una bandera roja que dejó fuera a su compañero Fernando Alonso y a los dos monoplazas de Williams, los cuales prometían y mucho para este fin de semana.
Como viene siendo normal esta temporada, Max Verstappen se llevó la pole aunque con muy poco margen con su perseguidor, Oscar Piastri, reivindicando así la gran mejora del equipo McLaren. Carlos Sainz saldría 3º, siendo la diferencia entre estos tres pilotos de tan solo 25 milésimas.
SPRINT GRID
A tantalising #F1Sprint line-up in prospect 🤤#BelgianGP pic.twitter.com/C8LXxpsMVz
— Formula 1 (@F1) July 29, 2023
La lluvia marca la salida
Debido a la intensa lluvia justo antes de que iniciase la carrera, sumado a que ya se había retrasado previamente, hemos tenido que esperar hasta cerca de las 18:00 para ver a los coches rodar. No obstante, esto ha sucedido con todos los coches rodando tras el safety car durante cuatro vueltas.
Ya cuando se iba a relanzar la carrera con un rolling start, media parrilla, entre los cuales se encontraban Sainz, Hamilton o Piastri, han entrado para cambiar de neumáticos de lluvia extrema a intermedios. Por culpa del tráfico, Carlos ha perdido algunas posiciones colocándose por detrás de Hamilton.
Verstappen, pensando en evitar el tráfico, entra en la vuelta siguiente. No obstante, él no había sido el único en optar por esta estrategia, encontrándose también con bastante tráfico en el pit lane lo que le hace perder posición con Piastri. Alonso, quien había entrado junto a Verstappen, también pierde alguna posición, siendo 16º al salir de boxes.

Verstappen a la caza de Piastri
Tras realizarle un undercut, el joven piloto australiano intenta alejarse del holandés, sin mucho éxito. El gran beneficiado de su parada ha sido Checo Pérez al haber ganado 4 posiciones. Tras los dos primeros pilotos a la cabeza, Gasly se encontraba 3º en la vuelta 3 formando un pequeño tren a sus espaldas.
En esta misma vuelta, un trompo de Fernando Alonso en su intento por pasar a Hulkenberg en la curva 11 hace que se quede atrapado en la grava y provoca la salida del safety car. En la relanzada la buena tracción del Red Bull y el rebufo permiten que el holandés adelante a Piastri en la subida a Eau Rouge y se ponga líder.

Saltan chispas entre Checo y Hamilton
En su intento por adelantar al mexicano en la curva 14, Hamilton toca levemente el coche de Checo lo suficiente para dañarle el pontón y obligarle a retirarse de la carrera ya que no era seguro conducir ese coche, además de que había bajado hasta la 17ª posición, por detrás del coche de Kevin Magnussen.
Hamilton recibe una sanción de cinco segundos por su acción con el piloto mexicano, lo que casi le compromete a quedarse sin puntuar entre los 8 primeros. A pesar de todo, consigue quedar 7º al límite con su compañero George Russell, a exactamente cinco segundos de él.
Al final le ha resultado imposible a Piastri alcanzar a Verstappen, aunque consigue buenos puntos para seguir subiendo en la clasificación. Gasly consigue mantenerse en la 3ª posición, mientras que Sainz, Leclerc y Norris se han visto beneficiados de la sanción a Hamilton, consiguiendo cada uno de ellos un punto más, muy valioso en este punto de la temporada.
