Max Verstappen se ha convertido en el primer piloto en la historia que gana un campeonato mundial durante una carrera de Sprint
Después de una temporada impecable por parte del holandés, ha conseguido su tercer campeonato mundial quedando segundo en la carrera a Sprint del Gran Premio de Catar. Verstappen solo necesitaba que su compañero de equipo no quedara dentro de los tres primeros, pero este abandonó la carrera a falta de siete vueltas del final, haciendo real su tricampeonato.
Además, Catar se ha convertido en el lugar en el que Oscar Piastri ha conseguido su primera victoria en Fórmula 1 en su primera temporada en la categoría principal del deporte.

Problemas con los Pirrelli en el circuito de Catar
A penas unas horas antes de que tuviera lugar la Sprint Shootout, la mini clasificación para la carrera a Sprint, la FIA ha detectado daños en los neumáticos utilizados durante la sesión de entrenamientos libres del viernes. El trazado del circuito cuenta con unos pianos que dañan de forma muy agresiva los neumáticos, lo que puede llegar a ser peligroso.

La Sprint Shootout se retrasó 20 minutos y se avisó de que, si los daños seguían tras la Sprint, la FIA obligaría a los equipos a no exceder las 20 vueltas con un juego de neumáticos durante la carrera del domingo. Es decir, se tendrían que hacer obligatoriamente tres paradas y utilizar cuatro juegos de neumáticos.
Sprint Shootout
Durante la clasificación para la carrera de Sprint, los McLaren han demostrado su velocidad quedando primero (Piastri) y segundo (Norris), seguidos por el Red Bull de Max Verstappen. Por su parte, Carlos Sainz ha terminado quinto y Fernando Alonso noveno, tras eliminarle una vuelta por límites de pista segundos después de terminar la sesión.

Salida de la Sprint accidentada
La carrera comenzó con una muy buena salida de Piastri, mientras que su compañero perdía cuatro posiciones. Russell, Sainz y Leclerc también tuvieron un buen comienzo y se colocaron segundo, tercero y cuarto justo antes de la salida de pista de Liam Lawson, que provocó el primer coche de seguridad.
Una vez se relanzó la carrera, George Russell consiguió pasar al australiano, mientras que Logan Sargeant perdió el control de su Williams y provocó el segundo coche de seguridad en la tercera vuelta de la carrera.
Pérez abandona y Verstappen logra su tercer campeonato
Tras la segunda relanzada, hubo una pequeña batalla entre el australiano y Carlos Sainz, lo que abrió un hueco entre ellos dos y el líder de la carrera, George Russell. Aunque a partir de esa misma vuelta, el ritmo del McLaren de Piastri era claramente superior al del Mercedes.
En la décima vuelta, Max ya estaba en tercera posición; y en la undécima, Piastri logró recuperar el liderazgo, mientras que su compañero pasaba al Ferrari de Charles Leclerc. Además, debido a un choque entre Esteban Ocon, Nico Hülkenberg y Sergio Pérez, provocado por el intento de Pérez de pasar a los dos a la vez, tuvo que salir el coche de seguridad de nuevo con un DNF del mexicano. En ese momento, Max Verstappen ya era campeón del mundo.

Últimas vueltas de acción
Tras el tercer coche de seguridad, las primeras posiciones las ocupaban: Oscar Piastri, George Russell, Max Verstappen, Carlos Sainz, Charles Leclerc y Lando Norris. Sin embargo, Norris logró adelantar a los dos Ferraris, colocándose en cuarta posición. Y, en la última vuelta, adelantó al Mercedes de George Russell cuyos neumáticos estaban acabados.
Sin embargo, Russell supo mantenerse por delante de su compañero, a quien le seguían los Ferraris de Carlos Sainz y Charles Leclerc. Alex Albon se hizo con el último punto disponible en la Sprint pasando al español, Fernando Alonso, durante las últimas curvas. Pierre Gasly fue el que cerró el Top 10.
Sanciones post carrera
Charles Leclerc y Lance Stroll recibieron cinco segundos de sanción cada uno por superar los límites de pista en más ocasiones de las permitidas. Tras las sanciones, Charles Leclerc se colocó en la duodécima posición y Lance Stroll en la decimoquinta. Por otro lado, Alonso volvió a entrar en los puntos quedando en octavo lugar
Max Verstappen se proclama campeón
Una vez acabada la carrera que significaba la primera victoria de Oscar Piastri, su éxito se nubló con el del holandés de 26 años que acababa de ganar su tercer campeonato del mundo consecutivo.

Pero la gran fiesta de celebración deberá tener lugar esta noche de domingo, pues hoy es la carrera oficial del Gran Premio de Catar. ¿Qué nos deparará?


