La línea defensiva del Barça está rindiendo a un nivel espectacular y es una de las principales razones del éxito del líder de LaLiga
El FC Barcelona está en su momento más dulce de la temporada, líder de La Liga Santander en solitario con una ventaja de ocho puntos con respecto a su perseguidor, el Real Madrid. El estado de forma del conjunto catalán se debe a diversos factores, aunque el que más destaca es el estado de forma de la defensa. A este ritmo, el equipo culé es favorito para alzarse con el título e incluso romper récords en la competición.
Recuperación de la mejor versión bajo palos
Ter Stegen está rindiendo a un nivel altísimo esta temporada. El portero alemán está volviendo a ser uno de los mejores porteros del mundo. Tras pasar la temporada anterior muy por debajo de su nivel, el guardameta está dejando actuaciones impecables y suma en esta temporada 16 partidos sin encajar.
En esta liga cuenta con 7 goles en contra en 20 partidos disputados, una cifra espectacular, que de seguir así, podría romper el récord histórico de goles encajados en una campaña.
Incorporaciones vitales para la reestructuración deportiva
Este verano, el club catalán apuntaló la zaga con dos principales fichajes que han sido esenciales para el funcionamiento del Barça. Hablo del francés Jules Koundé y el danés Andreas Christensen. Koundé llegó procedente del Sevilla FC por 50 millones fijos más variables y Christensen aterrizó en Barcelona libre, procedente del Chelsea.
El galo ha visto modificada su posición en el campo, ya que está disputando partidos como lateral derecho, aunque él sea central. Dicho esto, el nivel de Koundé está siendo sobresaliente en esta posición y está cubriendo a la perfección el talón de Aquiles de la defensa culé estos últimos años: el lateral diestro.

Sin embargo, Andreas Christensen se ha hecho con un puesto en el once titular a base de trabajo y rendimiento en silencio. El nórdico, que llegó sin coste, con su salida de balón y anticipación como principales características está superando las expectativas iniciales que se propusieron en su llegada.
Sin duda, unos fichajes acertadísimos de Joan Laporta y Mateu Alemany.

Potencia y velocidad al servicio del espectáculo
La plantilla del Barça ya contaba con Ronald Araujo, central que está acompañando a Christensen en la mayoría de encuentros este año. El uruguayo es un central de élite mundial. Su velocidad, potencia, fuerza física, envergadura y capacidad de corrección son sus principales cualidades, que acompañadas por la característica garra charrúa, lo hacen un central temible para sus adversarios y prácticamente infranqueable.
Otro que destaca por su poderío físico es Alejandro Balde. El lateral izquierdo español de tan solo 19 años ha irrumpido con fuerza esta temporada dando un golpe de autoridad en el carril zurdo, donde se ha hecho con el puesto de titular, superando a Jordi Alba. El joven carrilero, internacional con la selección española absoluta, es un pura explosividad, desparpajo y atrevimiento, y con sus endiabladas conducciones es capaz de dejar atrás rivales con una facilidad pasmosa.
Su importancia ha quedado demostrada
Como bien se sabe, el Barcelona volvió a quedar fuera de la competición más prestigiosa a nivel de clubes, la Champions League. Eliminación que tuvo como uno de sus motivos la plaga de lesiones en defensa que afectó al equipo, teniendo que disputar partidos clave con las ausencias de Araujo, Koundé y Christensen.
Un cúmulo de circunstancias, entre ellas las lesiones, falta de pegada y polémicas decisiones arbitrales, que hicieron que el Barça fuera incapaz de clasificar a la siguiente ronda. La escuadra blaugrana ha vuelto a recalar en la UEFA Europa League, donde ahora es uno de los principales candidatos a ganar el trofeo, aunque antes debe superar a un Manchester United que también viene en muy buena forma.
Abriendo paso a la nueva generación
Con la retirada de Gerard Piqué y la suplencia habitual de Jordi Alba, dos jugadores veteranos del plantel, se está implantando una defensa muy joven, con un futuro ilusionante de cara a los próximos años.
La zaga que últimamente está siendo la titular tiene una media de 23 años, un dato que causa mayor impacto más allá del rendimiento actual. Esto hace pensar que la línea defensiva del FC Barcelona está más que cubierta y reforzada para los próximos 9 o 10 años.
