Sandra Sánchez Riquelme: “El fútbol femenino pide igualdad de oportunidades”

0
501

Periodista de fútbol femenino

Con 15 años mandó un e-mail a El Día Después para que hablaran de fútbol femenino. Desde pequeña le ha gustado el fútbol, jugó en el Valladolid y en el Atlético de Madrid, hasta que con 23 años colgó las botas para pasar a los micrófonos. Comenta al Barcelona en DAZN, es periodista en la Liga y, junto con Paloma y Bárbara, han creado El Patio, uno de los canales de referencia de fútbol femenino en Youtube. Su sueño es cubrir la final de la Eurocopa con España campeona.

P: Antes de periodista fuiste futbolista, empezaste a jugar en el Zamora, en los Amigos del Duero, y después en el Valladolid. ¿Qué tal esa experiencia porque estuviste en el primer y único Valladolid de la historia?

Publicidad

R: Sí, en el último y en el primero porque fue cuando la Federación Española de Fútbol, para fomentar el fútbol femenino, le dio una subvención a los equipos de Primera para que creasen la sección femenina. En ese programa entró el Real Valladolid. Estuvimos dos temporadas. Cuando ahora muchos equipos juegan contra el Barcelona y corren detrás del balón, me recuerda a cuando yo jugaba en Primera y nos pasaba eso. Tú ibas a jugar a Lezama, a Zubieta, y te daba esa sensación. Como experiencia extradeportiva genial y deportiva un poco más dura porque ganamos dos o tres partidos.

P: ¿Por qué se acabó el fútbol femenino en Valladolid?

R: Porque la subvención era de dos años. Se acabaron los dos años de subvención y la apuesta duró lo que duró el dinero. La plantilla escribió una carta para que, por favor, continuase el equipo, que nos daba igual seguir en Segunda, que lo único que queríamos era mantener el equipo y seguir jugando, pero al final, no surtió efecto.

P: Después pasaste por el Atlético de Madrid y dejaste el fútbol en 2015 con 23 años. ¿Por qué tomas la decisión de dejar el fútbol?

R: Cuando acabé con el Valladolid fiché por el Valladolid de fútbol sala femenino en Primera y estuve una temporada. Al principio sí, pero luego no me adapté bien porque yo era extremo y la pista se me quedaba pequeña. Después fui al Simancas, que luego se llamó ParqueSol, y ahí pasé uno de los mejores años de mi carrera deportiva. Por último, fui al Atlético de Madrid, estuve un año y lo dejé porque tuve que elegir entre el trabajo y el fútbol. No era como ahora que hay bastantes futbolistas que se dedican a ello, pero antes no. Yo estaba en MARCA trabajando, me ofrecieron facilidades para compaginar ambas cosas, pero yo trabajaba casi todos los fines de semana y para estar a medias al final decidí dejarlo.

P: ¿Lo echas de menos?

R: ¡Muchísimo! Antes lo echaba bastante más de menos. Sobre todo, el primer año que iba a verlas jugar a Majadahonda y en el bus de ida iba casi llorando y cuando volvía igual. Pero es verdad que ahora ha pasado tiempo. Durante gran parte de mi vida, cuando era futbolista, he estado haciendo menos planes, cuidándome un montón, privándome de salir con mis amigos, de viajes y ahora que tengo el trabajo lo disfrutas de otra forma.

Sandra Sánchez Riquelme jugando en el Atlético de Madrid | Fuente: Instagram Sandra Sánchez

P: Con 15 años le mandaste un email a El Día Después para que se hablara de fútbol femenino en el programa. ¿Cómo ha sido la evolución de que se empiece a hablar de fútbol femenino en los medios?

R: Le mandé un e-mail a El Día Después porque siempre lo veía con mi padre y mi hermano. Veía que Maldini hablaba de fútbol islandés, africano, macedonio, pero no de fútbol femenino. No perdía nada y desde mi inocencia de 15 años mandé un correo, pero no me contestaron. He notado que antes se hablaba de forma paternalista del fútbol femenino, y ahora se le trata como un deporte. Un ejemplo es el tratamiento que le dio Movistar con su programa Futboleras, que era un programa de fútbol, como uno de fútbol masculino, pero de femenino. Si España no llega a semis de la Eurocopa será un fracaso y si Alexia hace un mal partido se dice. Hemos dejado atrás el «son chicas, demasiado que juegan».

P: Además, eres una de las fundadoras de El Patio, programa referencia de fútbol femenino, ¿cómo lo habéis conseguido?

R: Todavía nos asusta cuando nos dicen eso. Empezó con un audio que yo le mandé a Paloma y a Bárbara diciendo que tenía esta idea y que estaba notando que a los aficionados al fútbol no solo les interesaba si Andrea Pereira es una buena central, sino también saber si es divertida. Aprovechando el auge de La Resistencia y El Hormiguero queríamos implantar algo así. Teníamos la experiencia de llevar tres años trabajando en la Liga con fútbol masculino y femenino. La idea era hacer dos programas al mes y ahora estamos con dos a la semana. Siendo sinceras, en la vida pensábamos que iba a llegar a esto, sabíamos que iba a funcionar bien porque por eso lo empezamos, pero no que fuera a funcionar tan bien.

P: Además, fuisteis pioneras porque había muy pocos canales que hablaran de fútbol femenino en Youtube, ¿no?

R: Si que había canales, FutbolistasTV,  De Tacón y más gente. Es verdad que sí que había información, pero nosotras no somos información, somos entretenimiento. No somos un programa en el que entres y te vayas a enterar de lo que ha pasado en la última jornada de Primera Iberdrola, sino que somos un programa en el que te vas a enterar del pique que tiene Alexia con Pereira o que hemos ido al Alfredo Di Stéfano y había calefactores. También hacemos información, pero no somos MarcosFutFem, que el sí que trata la actualidad.

«El Patio no es información, nosotras somos entretenimiento»

R: ¿Y de las tres quién es mejor al subbuteo?

R: Eso ni se pregunta (risas). Yo fui la que introduje el subbuteo en El Patio o sea que yo. Eso no se duda.

P: ¿Qué te aportan Bárbara y Paloma?

R: Paloma tiene muchas cosas en la cabeza, y a veces, es dispersa, pero cuando se centra es la mejor haciendo guiones y editando. Todas tenemos mucha carga de trabajo y El Patio lo hacemos en nuestros ratos libres. Bárbara y yo sabemos más de la actualidad del fútbol femenino, pero Paloma es un ratón de biblioteca, y sabe más de historia. Todos los programas que hacemos de historia los hace ella. Aunque parezca la más mayor es la más pequeña, y siempre la picamos con que es la madre de las dos. Luego Barbi (Bárbara) es muy eficaz. Tú le dices que lo tienes que tener el jueves a las diez de la noche y a las nueve y media está hecho. Es muy cuadriculada y responsable. Cada una aporta algo diferente.

Sandra, Paloma y Bárbara preparando un programa de El Patio | Fuente: Instagram Sandra Sánchez

P: ¿Por qué es necesaria la profesionalización?

R: Porque pocos deportes en España han experimentado un crecimiento tan exponencial como el fútbol femenino, de pasar de 0 a 100. Es necesario. No puedes seguir teniendo jugadoras en España como Alexia, Hansen, o Maite Oroz. No puedes tener a las mejores jugadoras en tu liga y que tu liga no sea la mejor. Lo de las televisiones es inexplicable. Cuando pasó el Mundial de Francia pensábamos que íbamos a ser la liga inglesa y al final, nos hemos quedado en nada.

P: Yo tengo la suerte de cubrir al Rayo Femenino y porque puedo ir al campo, porque la tele tan solo ha retrasmitido un partido.

R: ¡Claro! Es muy difícil seguir la liga. Además, el fútbol femenino está en una etapa en la que mucha gente ve y consume información sobre fútbol femenino, pero a otra gente le cuesta. El fútbol femenino no lo tienes que ver con los ojos del masculino. No puedes ver un partido de fútbol femenino esperando que una jugadora te haga un desplazamiento increíble, a pesar de que hay muchas que lo hacen; que el ritmo sea el de Primera División de chicos, no, las circunstancias y las aptitudes de las mujeres son muy diferentes y tienes que ir haciéndote a la idea de lo que es y disfrutar al máximo.

«No tienes que ver el fútbol femenino con los ojos del masculino»

P: ¿Qué opinas de la frase «el fútbol femenino no genera»?

R: Me parece una pesadez. Es el argumento al que se agarran muchos y muchas, no solo los hombres. Hay clubes que más y otros que menos, pero el fútbol femenino sí que genera. Dime tú a mí que genera un equipo de Primera RFEF o de Tercera. Hay clubes que no generan, que están en camino, pero ellas no piden cobrar lo mismo que Messi. Están pidiendo tener la misma igualdad de oportunidades, que una chica que quiera ser futbolista tenga la libertad y las infraestructuras para llegar a serlo. Que entrenen a campo entero, por la mañana, que no tengan que compartir entrenamiento, que no les apaguen las luces, que tengan un vestuario con agua caliente, o que viajen a unas horas prudentes.

P: Tienes un tweet que se hizo muy viral en el que lo dijiste: «No exigen cobrar lo mismo, sino que piden igualdad de oportunidades».

R: Eso es. Al final ¿cómo van a exigir cobrar millones? Lo único que exigen es tener un campo de hierba artificial a su alcance, un vestuario, un staff técnico, cosas normales.

Sandra Sánchez junto con Alexia Putellas y el Balón de Oro | Fuente: Instagram Sandra Sánchez

‌P: También comentas al Barcelona en DAZN. ¿Qué tal esa experiencia?

R: ¡Muy bien! Empecé en Movistar a comentar. El primer partido que hice fue un Barcelona-BIIK Kazygurt, equipo de Kazajistán, y muy bien. Comentar al Barcelona es una maravilla porque te lo ponen súper fácil, y el ritmo es increíble. Lo más difícil de comentar al Barcelona es que muchas veces en la primera parte ya está resuelto el partido y en la segunda mitad tienes que tirar de cuaderno, pero es una pasada. Para mí el Barcelona es el mejor equipo del mundo, comentarles es un orgullo y un auténtico placer.

P: Has cubierto un Mundial el de Francia 2019, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 ¿qué sueños te quedan por cumplir?

R: El más inmediato es el de cubrir la final de la Eurocopa en Wembley con España campeona. Ese es el sueño más inmediato que quiero y necesito cubrir, estar ahí el 31 de julio en Wembley, me da igual el rival, pero que España esté y que esté Alexia levantando la copa de campeonas.

«Mi sueño es cubir el 31 de julio la final de la Eurocopa en Wembley con España campeona»

P: ¿Cuál ha sido el mejor momento que has tenido hasta ahora?

R: Te diría que el Mundial de 2019 me marcó muchísimo. Lo cubrí con el mejor periodista de fútbol femenino en España, David Menayo. Yo hacía redes sociales, parte digital y también parte del suplemento del periódico. Era una paliza, pero lo disfruté muchísimo. Estar en el estadio, cubriendo a España en vivo con la tensión y la adrenalina de ir cambiando sobre la marcha. También me quedo con las semis del Barcelona contra el Bayern de Múnich que las comenté en Movistar y acabamos la retransmisión casi llorando. Me quedo con esos dos momentos y con todo lo que me está dando El Patio por supuesto.

P: ¿Y el momento más reciente?

R: El más reciente y este tuve los pelos de punta fue el Barcelona – Arsenal en DAZN. Yo le decía a Andrea, a mi familia y a las chicas de El Patio, que estaba viviendo todo lo que había soñado de pequeña, de ver a Carlos Martínez, a Michael Robinson, lo estaba haciendo con las chicas. Cuando salimos miré a Andrea y estábamos en una nube. Acabábamos de comentar al mejor equipo del mundo contra el Arsenal, en el Johan, con un gran ambiente, con Lucía Villalón abajo, Jorge Vilda, Cristinini, y Quim Domènech dándote órdenes por el pinganillo. Era un despliegue que en la vida pensé que lo iba a vivir y más en fútbol femenino. Es el reflejo y el resultado final de la evolución del fútbol femenino.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario